La oposición argentina pide apartar a empresa que hará el escrutinio preliminar

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El peronista Frente de Todos, alianza que lidera la intención de voto en Argentina, presentó este martes un recurso para apartar a la empresa licitada por el Gobierno para transmitir el escrutinio preliminar de las elecciones, informaron fuentes partidarias.

"Acabamos de presentar una medida cautelar, porque sospechamos que el recuento provisorio puede estar afectado por la aparición de esta empresa fantasma, Smartmatic, que no tiene más que pésimos antecedentes y que la han metido y que introduce un software en el medio que da lugar a que con un botoncito te puedan cambiar cosas", señaló el peronista Felipe Sola en declaraciones radiales.

El frente encabezado por Alberto Fernández -candidato a presidente- y la exmandataria Cristina Fernández -que se postula a vicepresidenta- presentó un recurso a la Justicia Electoral para que ordene el "apartamiento inmediato" de Smartmatic del proceso electoral en las primarias del próximo domingo, las generales del 27 de octubre y la eventual segunda vuelta del 24 de noviembre.

También Consenso Federal 2030, la tercera coalición con más intención de voto según las encuestas -la segunda es Juntos por el Cambio, liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri- se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a la empresa, confirmaron a Efe fuentes de ese movimiento.

El escrutinio provisional es el primer recuento que se hace al terminar la jornada electoral y no tiene validez legal, mientras que el definitivo lo realiza la Justicia en un plazo de 10 días después de la elección.

Solá especificó que se busca apartar a Smartmatic -a la que acusó de irregularidades en comicios de Filipinas y El Salvador- , al considerar que no cumple con la credibilidad necesaria.

"No estamos hablando de que puedan cambiar siete puntos, estamos hablando de dos, tres puntos y que una diferencia rotunda pueda no ser tan rotunda o algo por el estilo", remarcó.

En abril pasado se conoció que, tras un proceso de licitación y por presentar la mejor oferta económica, Smartmatic fue la elegida por el Correo Argentino, encargado de la logística electoral del país, para la transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos del Ministerio del Interior y para el recuento provisorio del total de los votos a nivel nacional.

De esta forma se interrumpía la relación contractual con la española Indra, que era desde hace años la encargada del recuento de votos durante las noches electorales.

"En el concurso no tenía el mejor puntaje técnico. El mejor puntaje técnico lo tenía Indra, que era la que estaba históricamente", añadió Solá.

"Que los telegramas que se cargan digitalmente para contabilizarlos sean los telegramas originales y no un telegrama que pasó por un software que lo cambió. Esto parece técnico pero es muy importante", añadió.

En declaraciones a la prensa, el vicejefe del Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, aseveró el lunes que "desde el primer día", el Gobierno de Mauricio Macri -quien se presenta a la reelección- ha hecho de la transparencia "uno de sus valores más importantes".

"Y justamente estas mejoras que se han ido introduciendo en el sistema electoral y que están convalidadas por la Cámara Nacional Electoral, que es la autoridad en la materia, tienen que ver con darle a todos los argentinos la posibilidad de tener un mejor sistema de transmisión, más rápido, más eficiente, que en toda su trazabilidad puede ser monitoreado por los fiscales", sentenció.

Ibarra se mostró convencido de que las pruebas realizadas con esa empresa han sido "enormemente exitosas"

"Queremos ser desde el Gobierno totalmente contundentes: el sistema está aprobado, validado, aprobado por la cámara electoral", sentenció.

(c) Agencia EFE