Oposición en Argentina cierra la campaña en el principal distrito electoral

·3  min de lectura

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- La principal fuerza de oposición en Argentina cerró este jueves la campaña en el mayor distrito electoral, de cara a las legislativas del domingo, con fuertes críticas a la gestión oficialista y un llamado a la esperanza a los jóvenes en medio de la crisis económica.

La campaña que se cierra este jueves ha estado signada por la falta de rumbo económico y la inseguridad y los principales frentes políticos concentran sus esfuerzos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional.

En las primarias de septiembre pasado, el frente opositor Juntos por el Cambio obtuvo algo más del 40 % de los votos a nivel nacional, mientras que el oficialista Frente de Todos logró cerca de un tercio de los sufragios.

“Este 14 de noviembre se discute qué país queremos. Un país con progreso o estancamiento”, dijo la cabeza de la lista de candidatos a diputados de Juntos, Diego Santilli, quien propuso leyes para dar igualdad de condiciones para estudiar, evitar más impuestos y votar un código penal para que los delincuentes cumplan las condenas.

“Los argentinos y los bonaerenses queremos volver a nuestras bases”, agregó Santilli -representante en la coalición de Propuesta Republicana, el partido del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019)-, lo que significa “ver a nuestros hijos en las escuelas”, “gente trabajando”, “los delincuentes presos, donde tienen que estar”.

Santilli criticó duramente algunas de las medidas dispuestas por el Gobierno del peronista Alberto Fernández tras la derrota en las primarias, así como que haya más de un 50 % de inflación y un dólar paralelo que supera los 200 pesos.

El segundo candidato a diputado de la lista, Facundo Manes, apeló a “soñar en grande” y al “orgullo de ser argentino” y dijo que votar por ellos significa “la esperanza de un joven que se quiere ir del país”, de quien trabaja todo el día pero “vive en la pobreza”, “de un anciano que antes de morirse quiere ver encaminada a la Argentina”.

Manes, que representa a la Unión Cívica Radical en la coalición, propuso una “revolución del conocimiento”, que supone no “seguir emparchando”, sino un país abierto al mundo, con paz social, instituciones fuertes, exportando valor agregado, que invierte en la primera infancia y que combate la inseguridad.

Reconoció que ser joven en Argentina “es muy difícil”, pero les pidió que “no acepten las cosas como están”, que “lideren”, que el espacio los va “acompañar”.

La provincia es un bastión históricamente peronista que Juntos por el Cambio, en ese momento llamada Cambiemos, solo logró gobernar entre 2015 y 2019.

Pero en las primarias de septiembre pasado, el frente opositor obtuvo un sonoro triunfo, al obtener en este distrito clave el 37,3 % de los votos, aventajando claramente al Frente de Todos, que logró el 32,5 %.

En los comicios del domingo se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

De repetirse el resultado de las primarias, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su bancada en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.