La oposición de Angola llama a protestas contra los resultados electorales

·3  min de lectura

Luanda, 8 sep (EFE).- Varios partidos opositores de Angola llamaron este jueves a protestas pacíficas contra las presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado 24 de agosto para favorecer al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

"Hemos denunciado oportunamente y en varias ocasiones las irregularidades atribuidas a la gestión de la Comisión Nacional Electoral (CNE) que han contaminado el marco democrático del proceso electoral. Se han reportado serias anomalías en los resultados anunciados por el CNE", destacaron los partidos opositores en un comunicado.

Entre los cinco firmantes del comunicado se encuentra el principal partido opositor del país, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que impugnó los resultados electorales en el Tribunal Constitucional y cree ser el verdadero vencedor de los comicios.

"El 24 de agosto de 2022, los angoleños expresaron en las urnas su voluntad de buscar una alternancia en el poder, votando expresamente por un cambio de régimen y una Angola de libertad, justicia, democracia, ciudadanía y desarrollo", se lee en el documento.

Los cinco partidos opositores también lamentaron que el MPLA haya puesto en marcha los preparativos para la investidura del nuevo presidente y vicepresidente de Angola antes de que la Corte Constitucional pronuncie su último fallo sobre los resultados electorales.

Asimismo, anunciaron la creación de un "grupo de trabajo" que presentará un informe sobre los comicios en un plazo de dos días, y llamaron a manifestaciones "con carácter estrictamente pacífico y ordenado (...), enmarcadas en el orden constitucional, el código penal y el interés público".

Según las autoridades electorales, el MPLA, el único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal, en 1975, ganó los últimos comicios con el 51,17 % de los votos, llevándose 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.

La UNITA, por su parte, quedó en un segundo lugar, con el 43,93 % de los votos, lo que se traduce en 90 escaños, el mejor resultado de su historia.

Estas cifras, pues, otorgan al presidente angoleño y líder del MPLA, João Lourenço, un segundo mandato de cinco años.

Sin embargo, el líder de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, rechazó los resultados, alegando que los datos del recuento de votos en su posesión no coincidían con los aprobados por el CNE.

En un fallo emitido a última hora de este lunes, el Tribunal Constitucional desestimó una petición de medida cautelar de la UNITA que buscaba la revocación del resultado electoral.

De orientación marxista y nacionalista, el partido gobernante libró una guerra civil con la UNITA desde 1975 hasta 2002 en la que llegó a combatir Lourenço, a diferencia de su contrincante, que no participó en el conflicto armado.

El MPLA ha sido criticado por no atajar los altos niveles de inflación, pobreza y desempleo en un país que es el segundo productor de petróleo de África, pero en el que gran parte de la población vive ahogada en la pobreza.

Por su parte, la UNITA, de centro-derecha, es popular en núcleos urbanos y buscaba el voto de los jóvenes hastiados del dominio del MPLA y afectados por un elevado desempleo.

(c) Agencia EFE