Anuncios

La oposición advierte sobre una caída real del 12,3% en el presupuesto asignado al área de Defensa

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio plantearon su preocupación por el presupuesto 2021 previsto para el área de Defensa, que si bien contempla un crecimiento nominal de los recursos de este año, representa una caída del 12,3% en valores constantes.

"El Gobierno prevé asignar a Defensa $246.143 millones, frente a los $205.031 millones de este año, apenas un 20% más en términos nominales, cuando la inflación prevista por el Indec llegará el 37%", explicó a LA NACION el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), al analizar los fondos previstos para el área que conduce Agustín Rossi.

Nodio: el peculiar pedido del senador Oscar Parrilli a la defensora Miriam Lewin

El presupuesto no incluye los $30.000 millones que ese esperan recaudar con el Fondo Nacional de la Defensa, aprobado recientemente, para destinar recursos adicionales para invertir en el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. "Lo que se agrega con ese fondo se quita del presupuesto", estimó, a grandes rasgos, el radical Fernández.

Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio que integran as comisiones de Defensa de ambas cámaras analizaron con asesores y fundaciones especializadas las cuentas previstas para el presupuesto del área de 2021, que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso.

"Pierde la Defensa, pierde el país", concluyeron los legisladores, al sostener que la asignación prevista para el año próximo en el área de Defensa constituye "el presupuesto más bajo en la historia democrática de la Argentina".

En una declaración con fuerte tono crítico, advirtieron que Defensa recibiría solo el 1,7% del gasto previsto en el presupuesto, cque cae "sin cesar desde el 2004, cuando fue el 4% del gasto total".

"El desajuste con la realidad que tienen las variables macroeconómicas contenidas en el presupuesto agrega incertidumbre e imprevisibilidad respecto a las partidas allí contenidas", agregaron los legisladores de la oposición.

Al discriminar los datos de las previsiones, el diputado Fernández reveló que se proyectan $1349 millones más, medidos a valores constantes, para el Ministerio de Defensa y $591 millones más para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que sendas reducciones, en moneda real, de $11.883 millones para el Ejército, $7735 millones para la Armada y $1897 millones para la Fuerza Aérea.

En el mismo sentido, las partidas para el alistamiento operacional del Ejército caen en un 18,8%, los recursos para la formación y capacitación se retraen un 22% y las tareas de sostenimiento operacional se reducen de 365 días a 90 días, con una disminución presupuestaria del 78%, afirma la oposición.

Los legisladores de Juntos por el Cambio advierten, así, que "el largo proceso de deterioro tiene como consecuencia que nuestras FFAA no estén en condiciones materiales de cumplir su misión principal y de garantizar el control de nuestros espacios soberanos".

Bajas remuneraciones

En el análisis de los haberes, entienden que el reciente blanqueo salarial dispuesto por el Gobierno no es suficiente y recuerdan que "los militares cobran menos que los gendarmes, que cobran menos que los agentes de la Policía Federal, que cobran menos que la policía de Seguridad Aeroportuaria, que cobra menos que los agentes del Servicio Penitenciario Federal".

Respecto de las previsiones para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, la oposición señala que "hay un aumento del riesgo operacional para el personal por reducción del presupuesto para adiestramiento y mantenimiento".

"La defensa nacional, es una parte inescindible de la seguridad nacional, y sin ella no existirá ni desarrollo ni prosperidad", concluyen los legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por el diputado Fernández y el senador Ernesto Martínez (Pro-Córdoba), vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta.