Senado de Rhode Island evalúa las licencias de conducir para indocumentados

·2  min de lectura

Nueva York, 23 jun (EFE News).- Las licencias de conducir para indocumentados han ido ganando apoyo en estados como Rhode Island donde el Senado se propone votar este jueves por el proyecto que pasará luego a la Cámara de Representantes estatal, donde cuenta con apoyo, según dijo a Efe el legislador José Batista.

"Creo que tiene buenas probabilidades de ser ley este año", señaló el representante Batista, coautor del proyecto.

El Senado ha incluido la votación en su agenda para este jueves, según su oficina de prensa, y ocurre luego de que el Comité de la Judicatura aprobara la propuesta este lunes.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha dicho a la legislatura que "permitir que las personas obtengan una licencia promueve la conducción segura ya que requerirá que aprueben un examen de manejo y tengan seguro".

ACLU añadió que "(las licencias) proporcionarán un medio de identificación para la aplicación de la ley y para otros fines", subrayando que 16 estados ya han dado ese paso, el más reciente Nueva Jersey, que comenzó a recibir las solicitudes para los carnés el pasado mayo.

Organizaciones que apoyan la propuesta han citado diversos estudios, entre ellos uno de 2017 de la Universidad Roger Williams de Rhode Island, que indica que hay aproximadamente 30.000 inmigrantes indocumentados en ese estado.

"Los estados que otorgan licencias de conducir a indocumentados no ven una afluencia masiva de inmigrantes. En contrate, tienen menos tasas de accidentes de tránsito en promedio y costos promedio más bajos para el seguro de automóvil", indica el informe, de acuerdo con el Providence Journal.

Igualmente señala que las tasas de pobreza tienden a disminuir a un ritmo más rápido en los estados que proporcionan licencias de conducir para indocumentados.

Massachusetts, donde una propuesta similar se ha presentado sin éxito durante tres años, al parecer también está ahora cerca de que encuentre luz verde.

"Este proyecto de ley tiene mucho impulso en este momento. Tenemos mucho más apoyo de la Legislatura que nunca", aseguró al Boston Globe la representante demócrata Christine P. Barber, autora del proyecto, que hoy enfrentó una audiencia pública en la cámara baja.

El apoyo es el resultado de la continua lucha de numerosos inmigrantes, líderes sindicales y organizaciones, que hoy acudieron a la Cámara de Representantes para reiterar que permitir a indocumentadas obtener una licencia mejorará la seguridad vial.

Según el proyecto, para obtener una licencia los inmigrantes deben cumplir con todos los demás requisitos de licencia existentes y mostrar prueba de identidad, fecha de nacimiento y residencia en Massachusetts, señala además el Boston Globe.

De acuerdo con un informe del 2020 del Centro de Políticas y Presupuestos de Massachusetts, entre 43.000 y 78.000 indocumentados obtendrían la licencia dentro de los primeros tres años de entrar en vigor la ley.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.