Segunda oportunidad: liberaron en Mendoza a Huarpe, un cóndor que fue recuperado tras ser baleado

·3  min de lectura
Huarpe, el cóndor andino que recuperó la libertad en el Parque Provincial Cordón del Plata
Huarpe, el cóndor andino que recuperó la libertad en el Parque Provincial Cordón del Plata

MENDOZA.– Un cóndor andino que fue recuperado tras ser baleado logró finalmente la libertad en esta provincia cordillerana. Se trata de Huarpe, un ejemplar macho que volvió a su hábitat natural, en el Parque Provincial Cordón del Plata.

La emblemática ave había sido rescatada a comienzos de año por agentes de la Policía Rural, en la comuna de Santa Rosa, en el este provincial. El 28 de febrero, durante la noche, fue divisada por vecinos mientras caminaba por la zona sin poder volar. Al ver al cóndor muy debilitado, los lugareños dieron aviso a las autoridades policiales y al Departamento de Fauna Silvestre, quienes se encargaron de capturarlo y contenerlo, para luego dar intervención a la Fundación Cullunche, que se encargó de la rehabilitación.

Este fin de semana, Huarpe retornó a su ambiente natural, luego de meses de recuperación
Este fin de semana, Huarpe retornó a su ambiente natural, luego de meses de recuperación


Este fin de semana, Huarpe retornó a su ambiente natural, luego de meses de recuperación

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), fue la encargada de activar todos los protocolos para que se efectuara la atención urgente. En la Fundación Cullunche el cóndor fue bautizado con el nombre Huarpe, en honor a esa cultura milenaria. Este fin de semana, su liberación la efectuó la comunidad Inca Colla, a través de una ceremonia privada.

El animal había sido estabilizado, con anestesia inhalatoria, y luego rehidratado. “Se tomaron muestras biológicas para realizar estudios sanitarios, se controló su peso, se revisó su estado general y se tomaron radiografías”, indicaron desde la entidad. Así, luego de un examen minucioso se detectó la presencia de cuatro perdigones de plomo en el cuerpo del cóndor, como consecuencia de un disparo con arma de fuego. “Inmediatamente se inició un complejo tratamiento para neutralizar el plomo en su sangre, ya que la intoxicación con este elemento, debida a ingesta o disparo, es una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada”, explicaron las autoridades.

Especie clave

Cuando un ejemplar se intoxica con plomo, es muy difícil la recuperación. Por eso, desde Ambiente destacan la actuación que se realizó a tiempo, lo que finalmente permitió que Huarpe pudiera volver a la vida silvestre. De hecho, el cóndor andino es considerado una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino así como un eslabón simbólico con el pasado y el presente cultural sudamericano.

La liberación se produjo este fin de semana en el área natural protegida Parque Provincial Cordón del Plata, considerado un santuario del cóndor andino. Allí, la comunidad Inca Colla efectuó una ceremonia ancestral privada, coronando el regreso de Huarpe a su espacio natural, mientras se elevaba una plegaria “por la armónica convivencia con todas las formas de vida”.

La liberación se concretó con una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad Inca Colla
La liberación se concretó con una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad Inca Colla


La liberación se concretó con una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad Inca Colla

“Esta especie tiene un gran valor para el ecosistema andino y es para nosotros un orgullo darle esta nueva oportunidad en nuestro Parque Provincial Cordón del Plata, que es parte del Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, indicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y agregó: “Desde la provincia venimos haciendo un enorme trabajo en materia de conservación y es por eso que quiero felicitar a nuestro equipo de Fauna y a la Policía Rural, que en lo que va de la gestión llevan más de 10.000 animales rescatados de la tenencia, el tráfico y el comercio ilegal”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, puso en valor las tareas coordinadas entre las distintas organizaciones ambientales, agentes de la Policía Rural, guardaparques e inspectores, “para darle una segunda oportunidad a Huarpe”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.