Hay que dar una segunda oportunidad

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- "Hay que darle una segunda oportunidad a la Línea 12", dijo Antonio López, quien se encontraba emocionado por la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, luego de permanecer casi dos años cerrada para ser rehabilitada.

"Nos vamos a ahorrar mucho tiempo, es algo que ya esperábamos. Nos acorta la distancia. Si hacíamos más tiempo en el RTP [cerca de una hora], ahorita vamos a hacer menos tiempo", comentó a EL UNIVERSAL.

Así, muchos usuarios empezaron a entrar a los andenes que eran vigilados por la Policía Bancaria Industrial (PBI) y por agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes también viajaban en los convoyes.

En punto de las 10:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el regreso a la operación del túnel, en nueve de sus 20 estaciones, que estaba cerrado tras el desplome una trabe en el tramo elevado que dejó 26 personas fallecidas.

"Esta rehabilitación consistió en un trabajo importante de un cambio de la sub-base, de la base, de todo lo que significa durante este periodo el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones", explicó en compañía del director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Aseguró que la rehabilitación, que se hizo con recursos de las empresas constructoras, tiene el propósito de garantizar la seguridad, mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado de 175 mil pasajeros diariamente, quienes realizarán este recorrido en 20 minutos, ya que habrá 13 trenes disponibles.

Luego de un acto protocolario, la mandataria realizó el primer viaje, en compañía de usuarios, de Mixcoac a Atlalilco. Ahí cantó juntó a un músico urbano, quién tocó la canción "Fue en un Café", de Los Apson.

Al arribar a Atlalilco, Sheinbaum Pardo fue interceptada por quienes afirmaron ser afectados por el desplome de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, por lo que pidió que fueran atendidos por su equipo de comunicación social.

Tras el arranque de operaciones se pudo observar a cientos de usuarios utilizando el subterráneo de la Línea 12, y aunque muchos lo emplearon para trasladarse a sus trabajos, otros aprovecharon para "ver cómo había quedado". Humberto, vecino de Iztapalapa, indicó que normalmente en RTP tardaba más de 45 minutos para llegar a su empleo, pero que este domingo quiso acudir con su hija para ver el estado en el que se encontraba el tramo subterráneo.

"Estará mejor, lo remodelaron y le cambiaron todo, esperemos que todo esté bien", dijo al ser cuestionado sobre si se siente seguro de subirse al Metro.

En tanto, la señora Bertha refirió que estaba esperando con ansias la reapertura de la Línea 12 ya que se va a ahorrar tiempo en sus traslados: antes hacía 45 minutos y ahora hará 15 minutos.

Durante el recorrido se pudo observar la presencia de la GN en todas las estaciones, dos elementos en cada andén, además de personal de participación ciudadana que repartía folletos sobre las rutas de transporte aún disponible de Atlalico a Tláhuac.

Estratégico

Previamente a la reapertura, el director del Metro señaló que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento a los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, con acompañamiento del Consejo Consultivo del Metro, y se contó con la evaluación satisfactoria de la certificadora internacional TÜV Rheinland de los sistemas de obra civil, vías, sistemas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y comunicación.