Facturas falsas en México: ¿delincuencia organizada o terrorismo fiscal?

Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Este martes, el Senado aprobó reformas que tipifican como delincuencia organizada a la defraudación fiscal y que buscan combatir a las empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas.

Entre los cambios que sufrió el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, está que se impondrán sanciones de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) inexistentes, falsas o simuladas. A pesar de que todas las fuerzas políticas ven con buenos ojos ir en contra del fraude fiscal, notan un posible problema en la nueva reforma.

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó que un error puede meter a la cárcel a los empresarios que generen o compren por equivocación facturas falsas. "Nosotros estamos a favor de que haya más recaudación, pero no es persiguiendo a los empresarios de este país como se va a lograr [el objetivo].

"Con esta reforma están beneficiando a todos los delincuentes porque quedan exonerados, yo no sé si haya un acuerdo para dejarlos fuera del castigo, pero esos grandes delincuentes en materia fiscal hoy están de fiesta", aseveró el panista Julen Rementería durante el debate parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que están a favor de combatir la defraudación fiscal, pero no de tomar acciones desmedidas. "Sí hay una necesidad de combatir a las empresas que utilizan facturas falsas, pero que dejen abierta la conducta a cualquier contribuyente ni lo incluyan como seguridad nacional, con eso no estamos de acuerdo", mencionó.

La senadora Claudia Ayala, del Revolucionario Institucional, aseguró que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con sujetos que dolosamente defraudan al fisco, porque si bien la reforma plantea la existencia de un monto, queda la duda de que si la cantidad es un agravante del delito. La medida cautelar, dijo, sólo requiere un nexo causal de una persona con un hecho ilícito.

"No les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel".

Si compraste algún producto o contrataste algún servicio y la factura electrónica que solicitaste te genera dudas sobre su autenticidad, la autoridad fiscal que brinda herramientas para corregir la situación y evitar problemas en tu contabilidad.

El tema es importante ya que a partir de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará a los contribuyentes a los que detectó la compra de facturas falsas, con el objetivo de evitar que quieran deducir o comprobar gastos inexistentes.

EL UNIVERSAL informó, en meses pasados, que el SAT ha detectado a contribuyentes que adquirieron facturas falsas y se les notificó que acudieran a corregir su situación. En caso de no haber atendido el llamado de la autoridad, a partir del mes entrante se comenzará a revisar la situación sobre la autenticidad de los comprobantes fiscales adquiridos.

Si recibiste un mensaje del SAT invitando a revisar alguna operación en la cual detectó que la factura que tienes de alguna compra o servicio es falsa, significa que la autoridad fiscal encontró alguna anomalía en la operación y es posible que quien te haya dado el comprobante esté simulando operaciones.

En junio pasado, el SAT informó que de 2014 a la fecha se identificaron más de 8 mil contribuyentes que facturan operaciones simuladas, con un total de 8 millones 827 mil facturas falsas, equivalente a 1.6 billones de pesos, lo cual equivaldría a una evasión fiscal superior a los 354 mil millones de pesos.

Toma en cuenta que si deliberadamente adquiriste una factura falsa para comprobar gastos inexistentes, el SAT cuenta con las herramientas electrónicas para detectar la operación ilegal y puedes ser sujeto de sanciones.

En tanto, si recibiste un mensaje del SAT o la empresa a la que solicitaste el servicio te parece sospechosa, puedes seguir estos pasos:

Revisar la facturación de la empresa en la página del SAT. Puedes hacerlo en esta dirección:

https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuy...

Consultar la lista de empresas que la autoridad ya ha colocado en su sitio web detectadas como probables contribuyentes que realizan operaciones simuladas o que ya han sido identificadas como emisoras de facturas electrónicas falsas.

En caso de detectar una factura falsa, acercarse al SAT para corregir la situación y evitar sanciones.

No se necesita ningún requisito o autentificación para revisar esta información, cualquier persona puede revisarla para conocer a empresas que han realizado operaciones simuladas.

En caso de que hayas adquirido sin darte cuenta una factura electrónica falsa, deberás demostrar ante el SAT que sí recibiste los bienes o servicios adquiridos. Tienes un plazo de 30 días a partir de la emisión de la factura para aclarar tu situación fiscal. Para corregir el punto y evitar una sanción, deberás realizar una declaración complementaria ante la autoridad.

Oposición recurrirá a SCJN contra ley de factureros fantasma

El bloque opositor a Morena dio a conocer que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes sobre el combate a la defraudación fiscal.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que la acción de inconstitucionalidad estaría basada en que se está quitando el principio de equidad.

"Ayer lo comentaba el senador Germán Martínez (Morena), que aquel empresario que estuviera lastimado en sus garantías constitucionales, podía ir al amparo y que seguramente se lo daban, es decir, ellos mismos saben que es inconstitucional esta ley".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, indicó que no se debe equiparar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y delito de seguridad nacional, ya que rebasa los planteamientos constitucionales.

"Acompañamos que se persiga a las empresas que utilizan facturas falsas, a las empresas fantasma que defraudan al fisco; el problema es que no está dirigida la ley para quienes realizan esta actividad", enfatizó.

En tanto, el senador Samuel García (MC) se refirió a que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal son "excesivas", pues se equipara la venta de facturas al rango de terrorismo y se establece la prisión preventiva al contribuyente.

"Hay un exceso y ayer lo dijimos, pero Morena no accedió. Es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio. El 1 de enero que entra en vigor esta reforma nos vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad", asentó.

Por separado, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que también se presentará una acción de inconstitucionalidad, porque sencillamente se trata de terrorismo fiscal.

"Estamos absolutamente en contra de esto, en ningún país del mundo ocurre que se criminalice la actividad económica, porque esto la va a lastimar y al final el día, este gobierno ya ha dejado mucho a desear en el tema económico", refirió.

AMLO llama farsantes, arribistas y politiqueros a partidos por facturas

Sin nombrarlos directamente, el presidente llamó farsantes, arribistas y politiqueros a los partidos PAN y MC por acudir a la Corte para interponer una demanda en contra de que las facturas falsas sea un delito como el crimen organizado.

"Están en su derecho de hacerlo. Es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas y así se la pasaron en el periodo neoliberal, levantando la mano para reformar leyes y permite el saqueo de México y todavía se atreven a autonombrarse representantes del pueblo, farsantes, arribistas, politiqueros, corruptos", indicó.

Sostuvo que da pena que los partidos políticos defiendan a defraudadores, luego de que el PAN y MC anunciaron que acudirán a la Corte a interponer una demanda.

"Da hasta pena, defendiendo a defraudadores. Eso de las facturas falsas empezó hace unos años y proliferó en el país y desde luego todas estas cosas fueron protegidas, es decir había respaldo político, pero llegaron al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores", expuso.