“Nos oponemos”: más organizaciones rechazan el cupo de 600 pasajeros para ingresar al país

·2  min de lectura
"Este implacable escenario está desencadenando consecuencias radicales como la pérdida de rutas de vuelo y de compañías aéreas", advirtieron
"Este implacable escenario está desencadenando consecuencias radicales como la pérdida de rutas de vuelo y de compañías aéreas", advirtieron

A un día de que venza la decisión administrativa 643/2021, que dispuso el cupo de ingreso de 600 pasajeros internacionales diarios que se traducen en dos o tres vuelos que arriban a Ezeiza, otra entidad del sector turístico pide que el Gobierno revea rápidamente la medida. Se trata del Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), que nuclea a las más importantes agencias de turismo con presencia en el país.

“Luego de casi 16 meses de transitar esta crisis global producto de la pandemia del Covid-19, como representantes de la industria del turismo reiteramos nuestra preocupación por esta disposición que consideramos desacertada y que impacta directa e indirectamente tanto en el turismo como en el comercio exterior. Es menester por parte de las autoridades competentes una eficiente gestión de control de quienes ingresan al país que permita reorganizar las operaciones aéreas sin restringir drásticamente su flujo”, solicitaron en un comunicado.

La señal que vuelven a entregar los plazos fijos privados en pesos

Al igual que entidades como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) o la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), Facve alertó por la pérdida de conectividad de la Argentina con el resto del mundo: de los 155 vuelos internacionales diarios que se contabilizaban previo al comienzo de la pandemia, actualmente solo se registran tres, con el cupo máximo de 600 pasajeros.

“Desde la Cámara hemos acompañado este año y medio todas las medidas impulsadas por el Gobierno, aun cuando fueran perjudiciales para el sector. Sin embargo, hoy nos oponemos rotundamente a esta decisión que genera un severo perjuicio económico a todos los actores”, agregaron.

En este sentido, sostuvieron que “la falta de previsibilidad, de reglas claras y de transparencia por parte del Gobierno Nacional estimula la falta de confianza y la huida de capitales” y hablaron de un “implacable escenario que está desencadenando consecuencias radicales como la pérdida de rutas de vuelo y de compañías aéreas”.

El año pasado Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand abandonaron su operación comercial en el país, mientras que recientemente Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada suspendieron temporariamente sus operaciones.

Por último, Facve propuso gestionar una salida a la normalidad “con equilibrio y protocolos adecuados, como lo están haciendo otros países del mundo”. “La Argentina necesita regenerar la confianza, estimular y sostener la conectividad global y vislumbrar un futuro sostenible”, cerraron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.