Se opone PAN a periodo extraordinario para modificar presupuesto

Por Gabriela Soto

México, 28 Abr (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de esa fuerza política, indicó que el 30 de abril deberá instalarse la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, en la que previó que Morena convocará a un periodo extraordinario para discutir la reforma al presupuesto fiscal de este año.

“Son 37 integrantes de la Comisión Permanente. Se requieren 25 votos de la misma para convocar al periodo extraordinario. Morena con sus partidos aliados sólo reúne 24 de estos votos de la misma; por lo tanto, si las fuerzas de oposición se mantienen unidas, firmes, para evitar el retroceso democrático ante un gobierno autoritario, no se estaría convocando a un periodo extraordinario”, dijo.

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks explicó que el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera que cuando los ingresos disminuyen en más de tres por ciento, es necesario que las reasginaciones presupuestales pasen por la Cámara de Diputados.

“Ojalá que el presidente vuelva a darse la oportunidad de que alguien se lo explique, y establece que cuando los ingresos disminuyen en más de tres por ciento, tiene que haber reasignaciones y la reasignación se hace a través de una interacción entre el Poder Ejecutivo durante 15 días, y el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados”, dijo.

Al existir este supuesto en la legislación, Cortés Mendoza rechazó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Ya existe un procedimiento en el Artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya viene cómo se deben hacer los ajustes y en qué orden también; por lo tanto, nosotros creemos que no es necesario y que por lo tanto nosotros no estaríamos a favor de un periodo y menos para aprobar una iniciativa con toques autoritarios y concentración de poder”, aseveró.

Ante esta discusión, el panista Enrique Vargas del Villar manifestó su preocupación debido al gasto extraordinario que han realizado los municipios para atender la pandemia.

“Los gobiernos municipales estamos ya muchos de ellos en quiebra técnica. ¿Por qué? Porque hemos gastado un presupuesto que no lo teníamos asignado ante esta emergencia”, expresó.

“No puede seguir quitando más recursos a los municipios. Ya nos quitaron el Fondo Minero, más de tres mil millones de pesos; el Fondo de Apoyo a Migrantes, más de 300 millones de pesos; el Fondo de Pueblos Mágicos, más de 586 millones (de pesos), entre otros”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/GS/MTG