Opinión | La UPME en la generación y transmisión eléctrica de Colombia

Opinión | La UPME en la generación y transmisión eléctrica de Colombia
Opinión | La UPME en la generación y transmisión eléctrica de Colombia

Vea más en: Valora Analitik

Por: Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)

Dentro de la arquitectura institucional del sector eléctrico, pocas son las entidades que como la UPME tienen alcance en toda la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica.

La Transición Energética Justa impulsada desde el Gobierno Nacional implica, hoy más que nunca, un esquema de planeación integral que brinde respuesta a las necesidades de desarrollo de las comunidades.

En materia de generación, a través del Plan de Expansión de Generación, que es de carácter indicativo; es decir no obligatorio, analizamos las diferentes fuentes de energía disponibles con el objetivo de identificar el mix de generación que más le conviene al país frente a diferentes escenarios.

Las iniciativas de desarrollo de los proyectos de generación eléctrica provienen del mercado, de las empresas y no de la UPME.

Recomendado: UPME lanza apuesta territorial para optimizar la planeación energética

Si bien dichas iniciativas son privadas, éstas deben ser evaluadas y aprobadas por la UPME a través del proceso de solicitudes de conexión.

Precisamente, en la segunda semana de octubre del presente año, culminamos la etapa de recepción de solicitudes e iniciamos con el proceso de análisis y evaluación de las 1.628 solicitudes recibidas, que corresponden a una capacidad propuesta de 89,5 gigavatios (GW).

Vale la pena mencionar que en el anterior proceso de asignación recibimos más de 800 proyectos con una capacidad que rondaba los 50 GW, la mayoría de tipo renovable, lo cual muestra el gran y creciente apetito que existe en el país para desarrollar este tipo de fuentes de energía.

A través de herramientas de análisis de optimización matemática  hemos aprovechado al máximo la capacidad de transporte existente en el país, lo cual se evidencia en los más de 20 GW que en la actualidad están aprobados y que cuentan con punto de conexión.

¿Qué pasa con la transmisión de energía eléctrica en nuestro país?

Parte del reto que como planeadores del sistema eléctrico nacional tenemos, es determinar las obras de expansión de la red transmisión a través del Plan de Expansión de la Transmisión, el cual a diferencia del de generación es de carácter mandatorio, lo que significa que las obras que se identifican como necesarias en el plan y que son adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía, tendrán que ser desarrolladas.

Recomendado: Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia

Dichas obras serán asignadas a algún inversionista a través de un proceso de convocatoria pública.

Vale la pena mencionar que, en el último plan adoptado en julio de 2023, identificamos cinco obras estratégicas para el sistema eléctrico del país, distribuidas por la geografía nacional y recorren los departamentos de Bolívar, Arauca, Casanare, Santander y Huila, entre otros.

Esperamos que el país nos acompañe y participe activamente en esta apuesta productiva con enfoque humano, que nos permitirá viabilizar la transición energética justa y apalancarnos como nación en ella para el beneficio de todes.

Enlace: Opinión | La UPME en la generación y transmisión eléctrica de Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.