Opinión: El tiroteo masivo de Highland Park y el motivo que nunca podremos abordar

Buenos días y bienvenidos a otro día después de otro tiroteo masivo en los Estados Unidos de América.

Según nuestro colega Alex Woodward, los seis muertos y las dos docenas de heridos en el tiroteo masivo del lunes en Highland Park, Illinois, fueron víctimas del 15° asesinato a gran escala de este año, y el 309° tiroteo masivo, según lo define el Gun Violence Archive.

Después de los recientes ataques masivos en Búfalo, Nueva York (contra personas negras mientras compraban comida en un supermercado) y en Uvalde, Texas (contra niños de escuela primaria), los legisladores estadounidenses encontraron suficientes agallas para aprobar lo que equivalía a ser la primera ley federal de seguridad de armas en tres décadas. ¿Pero importará?

Lamento informarte que la respuesta es: probablemente no. Por un lado, la ley federal promulgada justo antes de que el presidente Joe Biden partiera para una serie de reuniones en Europa probablemente no habría impedido que quien cometió el tiroteo del Día de la Independencia comprara el rifle de alto poder que se usó para matar a un grupo de personas en un desfile festivo. Parece probable que el arma de fuego haya sido comprada legalmente.

Pero lo que es más preocupante es que el motivo detrás del asesinato, según los primeros informes, no es fácil de abordar.

Según NBC News, la persona de interés que la policía y los agentes federales de la ley arrestaron anoche tiene un largo historial de participación en las subculturas de Internet que glorifican la violencia y la muerte masiva. El Congreso no puede prohibir las subculturas de Internet, así como las fuerzas del orden tampoco pueden vigilar el discurso de los jóvenes, incluso de los más aislados y perturbados. Pero de acuerdo con la Corte Suprema de EE.UU., los estados no pueden promulgar muchos tipos de leyes sobre armas que puedan impedir que esos jóvenes adquieran los tipos de armas poderosas preferidas por la mayoría de los tiradores masivos.

Tampoco está claro si los jueces designados por los republicanos que componen la mayoría de la corte superior permitirían que el Congreso promulgue el tipo de prohibición de armas semiautomáticas de estilo militar (similar a la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004) que a muchos demócratas les gustaría ver reincorporada.

Al hablar en Morning Joe de MSNBC, el columnista del Washington Post, Eugene Robinson, resumió el problema: “Nunca, nunca frenaremos esta marea de violencia sino hasta que nos ocupemos del común denominador, que es el arma. Hay enfermedades mentales y aislamiento. En todas las naciones del mundo hay jóvenes desapegados y a la deriva. Pero en esta nación, tenemos el potencial para que actúen de esta manera fatal y trágica, porque tenemos más armas que personas”.