Opinión: Por ser una serie emocionante y sólida, existe el riesgo de que Netflix cancele ‘1899’

Emily Beecham en la compleja serie de Netflix ‘1899’  (Netflix)
Emily Beecham en la compleja serie de Netflix ‘1899’ (Netflix)

Si eres fan de las series de televisión que requieren mucho esfuerzo, 1899 es para ti. La nueva serie, un éxito de boca en boca producido en Alemania que presenta 11 idiomas diferentes, es fácilmente la serie más compleja que existe en este momento. La trama sigue a los migrantes a bordo de un transatlántico que se encuentran con un descubrimiento alarmante en alta mar: otro barco que desapareció días antes. Hasta ahora, muy simple.

Sin embargo, cuando algunos de estos personajes deciden explorar el barco, las cosas dan un giro alucinante. Digamos que se recomienda verla con un bolígrafo y un bloc de notas a mano. Es una serie diseñada para confundir y, para aquellos con predilección por ir descubriendo las capas del misterio, los atraerá con anzuelo, sedal y plomada. Solo que hay un problema: la serie está en Netflix.

Para ser justos, el servicio de streaming fue muy amable con Dark, la serie anterior lanzada por los creadores de 1899, Baran bo Odar y Jantje Friese. Claro, si ser “amable” significa dejar que un espectáculo siga su curso natural. La serie en alemán Dark duró tres temporadas, se estrenó entre 2017 y 2020 y, afortunadamente para Odar y Friese, se convirtió en un éxito internacional.

La serie comenzó como un drama familiar sencillo sobre un niño desaparecido y evolucionó hasta convertirse en una extensa saga de bucle temporal que se ganó el título de “la serie más compleja de la televisión”. En resumen: exactamente mi tipo de espectáculo. Aquellos que perseveraron recibieron la recompensa (hay razones sólidas para considerarla la mejor serie de Netflix hasta la fecha) y si la hubieran cancelado antes de llegar a su conclusión, habría sido una tragedia de la era del streaming. Me preocupa que 1899 no pueda evitar ese destino.

1899 no es instantáneamente genial como Dark, pero lo consigue. Los temas son similares y correctos: un conjunto de personajes ordinarios sumergidos en una situación extraordinaria: ¡confirmado! Un artilugio enigmático con la capacidad de manipular el espacio y el tiempo: ¡listo! Pasajes subterráneos que conducen a diferentes dimensiones: ¡no pueden faltar! Un señor supremo espeluznante (Anton Lesser) que aparentemente controla los eventos a su voluntad, ¡allí está! Pero es menos comunicativa con su razón de existir. Dark atrapó de manera impresionante a los espectadores no aficionados de la ciencia ficción al presentar una trama (en un principio) fácil de seguir en un entorno contemporáneo; mientras que, como sugiere el título, 1899 es una pieza de época llena de personajes cuyos motivos no están definidos con claridad, y es impenetrable durante al menos siete de sus ocho episodios. Esto es motivo de preocupación. A los televidentes generalmente les encanta relajarse con el espectáculo y tienden a desconectarse ante el menor indicio de un desafío, pero 1899 pone activamente a las personas a prueba, aunque con una seguridad estimulante.

Al hablar con IndieWire, Odar y Friese admitieron que no tienen planes de revelar muchas respuestas hasta una tercera y última temporada, pero eso es si suficientes personas ven la serie. Si 1899 no se considera un éxito lo suficientemente grande para el streamer, puedes apostar a que Netflix la va a cancelar.

Tenemos el ejemplo de The OA, una serie cerebral cuyo ambicioso final de la segunda temporada abrió el panorama de par en par, solo para que la cancelaran cinco meses después. Aún más reciente, la serie de vampiros First Kill fue cancelada de manera inexplicable a pesar de que encabezó las listas en varios países. A pesar de los rumores de que la salvarían, Mindhunter, el costoso drama criminal producido por David Fincher, parece que también quedará en el limbo.

No ayuda a la causa de 1899 el hecho de que es la serie alemana más cara de todos los tiempos; Netflix pagó €48 millones de su presupuesto de €60 millones. En otras palabras, tiene que encabezar las listas de los 10 principales de Netflix en todo el mundo. En el momento de escribir este artículo, 1899 está detrás de la temporada más reciente de The Crown tanto en el Reino Unido como en EEUU, y es la número uno en solo 25 de 93 territorios.

Anton Lesser en la nueva y alucinante serie de Netflix ‘1899’ (Netflix)
Anton Lesser en la nueva y alucinante serie de Netflix ‘1899’ (Netflix)

Mientras que muchos se alegrarían de una segunda temporada —solo hay que intentar mantenerse al margen tras el cautivador y desconcertante final— el estatus de 1899 como serie de “caja misteriosa” enfurecerá a muchos (la caja misteriosa es una frase que se aplica a las series que plantean muchas preguntas con una revelación gradual de respuestas. Por ejemplo: Lost, Undone, Westworld – QDEP). Y esto podría consternar a los jefes de Netflix.

La era del streaming puede ser gloriosa. Se están creando series que nunca habrían visto la luz gracias a Netflix, Apple TV+, Disney+ y Prime Video. Sin embargo, también es un negocio voluble. Con 1899, Odar y Friese presentaron un rompecabezas para que los espectadores lo descifren. Pero si no satisface los requisitos comerciales, los espectadores se quedarán con un rompecabezas incompleto. Esperemos, entonces, que 1899 navegue hacia la victoria.

Traducción de Michelle Padilla