Opinión: ¿Por qué ser gay es lo mejor que me ha pasado en la vida?

·4  min de lectura
Como hombre gay, me siento mucho menos restringido por la expectativa de que los hombres deben comportarse de una manera determinada (Getty Images)
Como hombre gay, me siento mucho menos restringido por la expectativa de que los hombres deben comportarse de una manera determinada (Getty Images)

Ser gay es lo mejor que me ha pasado en la vida, y nunca pensé que diría eso. Solía odiar ser gay. Cuando los bullies en la escuela me golpeaban y me llamaban “queer”, lo que más quería era ser “normal”. Al crecer en la clase trabajadora de Bolton, Inglaterra, en la década de 1980, en el punto álgido de la crisis del sida, lo único que quería era tomar una pastilla y despertar siendo heterosexual.

Pero ahora puedo ver que mucho de lo que amo de mi vida es el resultado de mi sexualidad. Y, este Mes del Orgullo, quiero celebrar eso.

En primer lugar, tengo más amigos de los que podría haber imaginado. Estos incluyen mujeres heterosexuales de pensamiento libre y sexualmente expresivas, que aprecian a sus amigos homosexuales como personas en torno a las cuales no serán juzgadas. También tengo un vínculo especial con mis amigos homosexuales, personas que han pasado por experiencias similares a las mías y han recorrido un camino similar hacia la autoaceptación. Incluso tengo algunos amigos varones heterosexuales, hombres que disfrutan de la compañía gay como una oportunidad para liberarse de la presión de conformarse con una idea tóxica de masculinidad que puede restringir su individualidad y reprimir su espíritu.

Como hombre gay, me siento mucho menos restringido por la expectativa de que los hombres se comporten de cierta manera. Puedo usar ropa femenina y cantar o bailar con música pop animada. No tengo que ver deportes y presumir mi masculinidad demostrando conocimiento de cómo va un equipo (aunque puedo hacerlo si quiero).

También me han sometido a menos presión para casarme, mantener un trabajo estable y formar una familia. De hecho, a menudo he detectado la expectativa de que seguiré un camino expresamente diferente a la norma. Si bien algunos hombres homosexuales de mentalidad más tradicional pueden encontrar esto limitante, yo lo he encontrado liberador; me ha liberado para perseguir mis propios proyectos creativos. Y me ha dado un rol único dentro de mi familia biológica, quienes pueden apreciar que aporto algo muy diferente a lo que proviene de mis hermanos heterosexuales.

Como escritor, he descubierto que mi sexualidad es un superpoder. Como miembro de una población minoritaria que históricamente existió fuera de la sociedad respetable, puedo ser un observador imparcial. Ser gay también me ha permitido acceder a un pozo profundo de emociones que de otro modo no habría estado abierto para mí. Y sí, mucho de esto proviene de mi experiencia del dolor, el dolor de ser incomprendido, rechazado, no deseado, pero el dolor es un hecho de la vida. Es algo que todos los escritores deben entender.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Entonces, cuando escribo mis novelas sobre extraños solitarios que aprenden a amarse a sí mismos, es una gran ventaja hacerlo desde el conocimiento. Los lectores heterosexuales a menudo me dicen que seguir a mis personajes homosexuales mientras luchan por crear su propio camino en la vida, que generalmente culmina en el triunfo (¡me encantan los finales felices!), los inspira a vivir un poco más libremente ellos mismos. No digo que todos los homosexuales sean mejores escritores que los heterosexuales, pero todos los que han experimentado los altibajos de la vida ciertamente lo son.

Como periodista y locutor, mi sexualidad también ha beneficiado mi carrera. Ahora que las audiencias principales están abiertas a escuchar sobre experiencias queer y los medios de comunicación son conscientes de la necesidad de una representación positiva, he viajado por el mundo para informar sobre noticias de temática gay.

Conocí a algunas personas increíbles, personas con las que sentí un vínculo instantáneo basado en nuestra experiencia común, como lo demuestra mi última aventura, un programa basado en entrevistas llamado Matt Cain Meets para Virgin Radio Pride. Presentar estas entrevistas me hace sentir privilegiado de ser parte de una familia queer.

Sí, todavía hay erupciones de homofobia en nuestra sociedad, y algunas son terriblemente feas y aterradoras. Y sí, tengo la suerte de vivir en el Reino Unido, en lugar de en una de las 70 naciones que aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero el mundo en el que vivo representa una gran mejora con respecto al mundo en el que crecí. La palabra “queer”, que durante tanto tiempo se usó en mi contra, ahora es una palabra que sostengo con orgullo para identificarme.

Por eso, este Mes del Orgullo, no solo rendiré homenaje a los héroes del pasado. No solo presionaré para que haya una mayor aceptación de nuestros hermanos trans en el presente. También estaré celebrando, y lo haré lo más escandalosamente posible. Porque quiero agradecer a todos los aliados heterosexuales que me han ayudado a mejorar mi mundo. Quiero enviar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas homosexuales de otros países y culturas que no son tan afortunadas como yo. Y hacerles saber que, cuando la lluvia haya pasado, ellos también podrán encontrar su arcoíris.

The Independent es el socio editorial oficial de Pride en Londres 2022.

The Secret Life of Albert Entwistle ya está a la venta. Virgin Radio Pride transmite del 1 de junio al 31 de agosto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México inicia mes del orgullo LGBT con avances pero con promesas incumplidas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.