Opinión: Paren el sufrimiento de David Beckham y denle el título de caballero

David Beckham deja Westminster tras prestar sus respetos a la reina Isabel II  (AFP via Getty)
David Beckham deja Westminster tras prestar sus respetos a la reina Isabel II (AFP via Getty)

Comienza a ser ridículo. ¿Qué más tiene que hacer David Beckham para asegurarse el título de caballero? Al célebre exfutbolista se le vio el fin de semana, con la cabeza baja, en fila para ver el ataúd de la reina. Los informes sugieren que a Beckham se le ofreció la oportunidad de usar una fila de acceso especial, pero la rechazó (desconfiando, tal vez, de lo que pasó con el conductor de This Morning). En cambio, optó por esperar 13 horas con el resto de la multitud. Naturalmente, el público acudió en masa para darle sus alabanzas; el viejo epíteto de “tesoro nacional” se usó bastante.

En este punto, los británicos están muy familiarizados con los actos de servicio de Beckham, tanto mayores como menores. Muchos de estos ocurrieron en el campo de fútbol. Después de que lo vilipendiaran hasta el punto en que hubo efigies en llamas por su tarjeta roja en la Copa del Mundo de 1998, Beckham volvió a ganar el favor de la nación con un sensacional tiro libre contra Grecia en las eliminatorias de 2002. Pasaría a ser el capitán de su país durante seis años. Hace poco, el icono del fútbol se volvió patrocinador del deporte tanto en el país como en el extranjero. Ha hecho campaña para las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos de 2012. Transportó la antorcha olímpica a lo largo del Támesis. Sostuvo reuniones con el primer ministro en Downing Street en un intento por abordar la pobreza alimentaria mundial. Incluso voló durante la guerra en Afganistán para ayudar a las tropas, una máquina moral de un solo hombre. Aparte de envolverse en la bandera de la unión, tatuarse el rostro de la Reina en el esternón y tal vez recolonizar una pequeña parte del continente asiático, no hay mucho más que el viejo Becks podría haber hecho para ganarse la simpatía de la hegemonía británica. Entonces, ¿cuál es el retraso? ¿Por qué languidece en la ignominia de una mera OBE (Orden del Imperio Británico)?

Bueno, hay algunas razones posibles. Se ha informado que Beckham, durante muchos años, no fue elegible para el honor después de que la HMRC (la administración de Hacienda del Reino Unido) lo señalara con bandera roja por su supuesta participación en un esquema de evasión de impuestos. Los informes también afirman que ahora se le ha dado el visto bueno al respecto, lo que deja una posibilidad muy real de convertirse en caballero en un futuro cercano. Pero, ¿podría haber algo más que esto?

A muchas figuras futbolísticas se les ha nombrado caballeros del reino antes: 16, para ser exactos (y una dama), estos incluyen entrenadores, jugadores y ejecutivos. Es cierto que Beckham tenía más destreza futbolística que muchos de los nombres en la lista. Su ascenso a la fama lo impulsó su muy real e innegable habilidad con la pelota. Estaban los goles, por supuesto, incluido ese gol, la vara de medir contra la cual se miden todos los demás despejes de largo alcance, pero también su sofisticado juego completo: los trofeos que ganó y su habilidad más o menos inigualable con el balón parado.

Beckham era un atleta de élite, pero tuvo la mala suerte de ser parte de un equipo de Inglaterra sin esperanzas, una “generación dorada” que resultó ser puro brillo. A diferencia del equipo de hombres en ascenso de Gareth Southgate, todo sonrisas y camaradería, Beckham fue parte de una configuración plagada de rencores y venganzas interposicionales. Nunca estuvo cerca de ganar algo grande con Inglaterra; si lo hubiera hecho, podría estar seguro de que habría sido nombrado caballero hace muchos años.

Beckham muestra su corte mohicano en un partido amistoso contra México en 2001 (Getty Images)
Beckham muestra su corte mohicano en un partido amistoso contra México en 2001 (Getty Images)

Quizás, también, un obstáculo fue su carrera en el extranjero como jugador. Después de una pelea con el entrenador del United, Sir Alex Ferguson, en 2003, en la que infamemente el escocés, ahora caballero, le lanzó una bota enojado, Beckham se mudó de Manchester a Madrid. Permaneció en el Bernabéu hasta que partió para el LA Galaxy en 2007, un paso importante para la liga norteamericana en ese momento. Desde entonces, Beckham parece tener un pie a cada lado del Atlántico; actualmente es copropietario de los clubes de fútbol Inter Miami y Salford City. Uno no puede evitar preguntarse si estaría en una mejor posición con el establishment británico si hubiera mantenido su carrera en la Premier League (cabe señalar que su defensa del fútbol en el extranjero también se extendió a un controvertido respaldo de la Copa del Mundo de dudosa moral en Qatar).

La razón de su continuo desaire puede ser más superficial. Durante gran parte de su vida a la vista del público, la personalidad de Beckham parecía estar en desacuerdo con las nociones convencionales de respetabilidad de sangre azul. Anunciaba crema para el cabello, tenía una esposa estrella del pop y estaba cubierto de tatuajes; para una nación que todavía está deformada por siglos de clasismo, nunca pareció encajar en el molde tradicional de un dignatario. Ha soportado una serie de otros problemas de relaciones públicas, incluidas acusaciones de relaciones extramatrimoniales, que los Beckham siempre han negado con vehemencia, y una serie de infracciones automovilísticas que le prohibieron conducir durante seis meses en 2019. Sin embargo, la imagen de Beckham se ha transformado mucho durante las últimas dos décadas, es difícil reconciliar al fanfarrón de pelo mohicano de 2001 con la figura discreta y bien vestida en la fila para el funeral de la reina.

Hace unos años, se afirma que Beckham se quejó de su falta de título de caballero en un correo electrónico filtrado (“Es una vergüenza”, escribió, aunque su equipo cuestionó el contexto y la veracidad de los mensajes). Y es fácil entender por qué, incluso si su ascenso a “Sir David” es esencialmente inevitable en este momento. Con el apoyo a la monarquía que disminuye de forma lenta pero inevitable en el Reino Unido, uno solo puede imaginar el tipo de títulos de caballero comodín a los que pronto pueden recurrir en un esfuerzo por seguir siendo relevantes. De pie, Sir Danny Dyer. Felicitaciones, Dama Scarlett Moffatt. Un saludo a KSI, OBE.

Sin embargo, Beckham no será un comodín. Es un hombre que ha hecho de todo, se ha puesto las pilas y tomó las decisiones correctas. El sistema de honores se reduce a la política, y la política se puede jugar. Beckham es un hombre que siempre ha sabido lo que se necesita para ganar. Solo hay que sonar el silbato ya.