Opinión: ¿Por qué ha repuntado el número de mexicanos arrestados en la frontera sur de EEUU?

·4  min de lectura
MÉXICO-MIGRANTES (AP)
MÉXICO-MIGRANTES (AP)

Al hablar de las caravanas de migrantes que cruzan por México para llegar a la frontera estadounidense, se asume que, en su mayoría, están integradas por centroamericanos y haitianos que buscan escapar de los desastres naturales, la pobreza extrema y la violencia fuera de control que azota a sus países.

Poco se habla, sin embargo, de una nueva tendencia: el creciente número mexicanos que se ha unido a esas caravanas.

En el último año fiscal, que abarca de octubre de 2020 a septiembre de 2021, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) indica que las autoridades fronterizas detuvieron a 608.000 mexicanos, lo que convierte a este grupo en el más numeroso de indocumentados detenidos en ese periodo. En segundo lugar están los hondureños (309.000), seguidos de los guatemaltecos (279.000) y salvadoreños (96.000).

La CBP indica que otro grupo de 367.000 migrantes detenidos en ese lapso está constituido por haitianos y venezolanos, así como de ciudadanos provenientes de varios países de la región.

Migración cero

Lo que más llama la atención del reporte de la CBP es el repunte del número de mexicanos detenidos porque, entre 2008 y 2018, esta cifra se mantuvo estable. A esa tendencia se le llamó incluso “la migración cero” porque la cifra de mexicanos que ingresaba a Estados Unidos era igual a la de los que salía del país, ya sea de forma voluntaria o forzada.

Cabe anotar que aunque los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron alarde de que el fenómeno de la “migración cero” era el resultado del éxito de sus políticas socioeconómicas, en realidad se debió también al número récord de deportaciones durante los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

Hoy, sin embargo, el número de mexicanos que desean salir del país se ha disparado por el agravamiento de dos factores: el incremento de la pobreza y de la violencia causada por el narcotráfico.

En los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de fallecidos de manera violenta sobrepasó los 100.000. Y no solo eso. Debido a que el crimen organizado ha tomado el control de numerosos poblados en diversos estados del país como Michoacán, Zacatecas y Jalisco, miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reveló que, de enero a septiembre de 2021, se estima que 36,272 personas se vieron forzadas a huir de su lugar de residencia por la inseguridad. Este número representa un alza de 384.5 por ciento, en comparación con igual periodo de 2020, cuando se registraron 7,486.

Aumento de la pobreza

Por lo que se refiere a la situación económica de México, pese a los programas de ayuda económica implementados por López Obrador, la pobreza ha crecido de forma significativa.

Un reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que, entre 2018 y 2020, la cifra de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. La población total de México asciende a 126 millones.

El CONEVAL agrega que el porcentaje de la población en pobreza extrema también aumentó de manera importante al pasar de 7 por ciento a 8.5 por ciento en ese periodo. Se calcula que en 2020, el país tenía 10.8 millones de pobres.

Ese mismo año, la economía mexicana retrocedió 8.5 por ciento debido, sobre todo, a que la pandemia del coronavirus obligó a suspender múltiples actividades. Millones perdieron sus pequeños negocios o su empleo sin recibir asistencia del gobierno.

De acuerdo con el CONEVAL, la emergencia sanitaria creada por el Covid, profundizó los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, entre ellos el ingreso, la salud, educación y alimentación de la población mexicana”.

En este contexto, es urgente que el gobierno mexicano reconozca que no solo cruzan por su territorio migrantes de otras naciones con la meta de llegar al Norte. Son cada vez más los mexicanos que también desean escapar de su país por las terribles condiciones de inseguridad y pobreza que enfrentan sin que, hasta ahora, sus demandas encuentren eco en las políticas del gobierno actual.

Relacionados

Nueva caravana de migrantes inicia marcha en sur de México

Migración de México entrega 800 visas a miembros de caravana

México: Caravana cambia su ruta; ahora se dirige a EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.