Anuncios

Opinión: Reddit, las élites y el sueño de llevar a GameStop 'al infinito y más allá'

ESTA INSURGENCIA CONTRA LOS FONDOS DE COBERTURA NO ES UNA VICTORIA POPULISTA INEQUÍVOCA. PARA ALGUNOS, EL ARGUMENTO PLANTEADO Y EL DINERO OBTENIDO SON VICTORIA SUFICIENTE.

En 2016, cuando yo era un reportero de tecnología de 23 años en San Francisco, Robinhood ―la aplicación de operaciones financieras de bajo costo que protagonizó la revuelta de los inversores minoristas de este mes contra las élites financieras― tenía solo alrededor de un millón de usuarios. Mientras tomábamos un café en el área conocida como SoMa, su director de comunicación (más joven que yo) me explicó por qué la empresa iba a ser mucho más que el Uber de las acciones.

Al final, decidí no hacer el perfil de la empresa emergente. En parte, porque no me creí su publicidad y retórica emancipadoras, sus odas a “democratizar el acceso a los mercados y empoderar a los inversionistas individuales”.

Resulta que mi escepticismo estaba justificado: sus principales clientes no son sus usuarios, sino otras instituciones financieras. Apenas el mes pasado, la Comisión de Bolsa y Valores

(SEC, por su sigla en inglés) impuso una multa por 65 millones de dólares a Robinhood por intentar mantener oculto ese flujo de ingresos. Sin embargo, me equivoqué sobre la viabilidad de Robinhood y el posible poder de los doce millones de usuarios reportados que consiguió en los últimos cinco años.

Esta semana, innumerables usuarios de Robinhood se unieron a los organizadores de r/WallStreetBets, un foro de Reddit, a operadores en Twitter y a observadores en otras comunidades cibernéticas de inversionistas para exponer a los inversionistas de los fondos de cobertura que actuaron como buitres y vendieron en corto de manera repentina las acciones de GameStop, la minorista de juegos de video en dificultades. Los usuarios de Reddit hicieron que los fondos de cobertura pagaran por esta maniobra arriesgada de “ventas cortas” —que en esencia significa apostar contra el valor de mercado de un activo específico— al impulsar colectivamente el alza del precio de las acciones de GameStop hasta un 1700 por ciento.

Esto, a su vez, obligó a los que apostaron fuerte a que el precio de las acciones disminuiría a cubrir sus pérdidas comprando más acciones, lo cual hizo que su precio se elevara aún más. Los pagos de seis, siete y hasta ocho dígitos ganados por varios usuarios de esta banda cibernética no tardaron en volverse material de leyenda en memes.

Se trató exactamente del tipo de movimientos que ejecutan cada mes los denominados inversores institucionales, pero vueltos en su contra y multiplicados por miles de millones. En un momento de esta semana, las acciones de GameStop fueron las más comercializadas del mercado. Business Insider estima que la táctica hizo que los fondos de cobertura perdieran al menos 3300 millones de dólares. Melvin Capital, uno de los fondos de cobertura “exitosos” de Wall Street en la mira de los usuarios de Reddit, tuvo que obtener un rescate por 2750 millones de dólares de otros miembros de la industria.

El miércoles por la noche, para el cierre de los mercados, GameStop, cuyas acciones se cotizaban por debajo de los 20 dólares, ya estaba vendiéndolas a 350 dólares cada una. AMC, la cadena de salas de cine, había entrado al nuevo círculo de consentidos de Reddit y el valor de sus acciones llegó a aumentar más de cuatro veces en un momento dado. No se sabe con claridad cuántas de estas operaciones impulsadas por internet de manera repentina podrán deshacerse o resolverse de buena manera. (Cuando las fuerzas del mercado empezaron a hacer que las jugadas del mercado de Reddit pusieran los pies en la tierra, mi exnovia, que vendió su posición en GameStop el martes cuando tenía un valor del 939 por ciento del anterior al incidente financiero, me dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Deseaba haber “aguantado por solidaridad”).

Sería un error interpretar las bromas llenas de emoticonos, las arengas irónicas y las troleadas groseras asociadas con este movimiento de colaboración masiva como algo propio ya sea de una turba trumpista reaccionaria o el comienzo de una revolución justiciera en los mercados. La verdad —que una argucia totalmente descentralizada, impulsada en gran medida por gente de clase media, desvió miles de millones de dólares de los fondos de cobertura— es más limitada, pero no por ello deja de ser impresionante.

Sin embargo, a medida que el estira y afloja entre los minoristas y las instituciones continúa, queda claro que esta insurgencia no es una victoria populista inequívoca. Resulta que el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, cuya participación del 13 por ciento en GameStop puede haberle generado una ganancia inesperada de 2400 millones de dólares, estuvo del lado ganador de la operación GameStop. Para el miércoles, el fondo de inversión Silver Lake había ganado 284 millones de dólares gracias al furor por AMC. Y, de cualquier modo, la gente de dinero posee la gran mayoría de las acciones.

Es casi seguro que algunos pequeños inversionistas que entren demasiado tarde y apuesten demasiado tendrán pérdidas terribles. No obstante, para aquellos que participan de forma activa en estas operaciones lideradas por Reddit o que las viven de manera indirecta, la posible desventaja no está diluyendo la emoción cómica del momento ni la sensación de que todavía se puede hacer un poco de justicia en una economía desigual dirigida por especuladores rapaces.

A lo largo del jueves, las bolsas, los reguladores gubernamentales y las aplicaciones minoristas como Robinhood trataron de aplacar esta energía volátil de operaciones. Varias plataformas han detenido de manera indefinida las operaciones con empresas que son populares para la turba insurgente de internet. Robinhood puso en pausa a GameStop, AMC, Nokia, BlackBerry, American Airlines y Bed Bath & Beyond, una medida que enfureció a millones de usuarios. “¿Cómo se le llama a un mercado que elimina la capacidad de compra de los inversores minoristas para salvar a las acciones afectadas por las posiciones cortas de los inversores institucionales?”, publicó una cuenta de Twitter administrada por los moderadores de r/WallStreetBets.

La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo vertiginoso ascenso político fue producto de internet, se solidarizó con los pequeños inversionistas afectados. En Twitter, dijo que los altos de las plataformas de operaciones bursátiles eran “inaceptables” y prometió “apoyar una audiencia de ser necesario”. Uno de sus compañeros del Caucus Progresista, el legislador Ro Khanna, que representa a gran parte de Silicon Valley, estuvo de acuerdo, al igual que algunos republicanos, y se presentó una demanda colectiva federal en contra de Robinhood en el Distrito Sur de Nueva York.

Al caer la tarde del jueves, mientras aumentaba la presión, Robinhood anunció que planeaba “permitir compras limitadas de esos valores”, aunque no entró en detalles. Al igual que sucede con toda revolución, esta se ha vuelto muy complicada.

Las acciones de GameStop, que se han visto afectadas, seguían altas el jueves en relación con los precios a principios de mes. Pero a medida que los medios de comunicación y los grandes inversionistas institucionales descalifican el movimiento liderado por Reddit, el impulso de la mayoría de las otras principales opciones —denominadas por muchos “acciones de meme”— se ha estancado.

Con todo, una lectura rápida y atenta de los tableros de mensajes o de los rincones más humildes del Twitter financiero sugiere que el hecho de que GameStop viva o muera ahora ya no es relevante. El impulso para “aguantar” se basa más en el gozo ante el sufrimiento ajeno que en cualquier otra cosa, en enfurecer a una élite con aires de superioridad. Para algunos, el dinero que lograron arrebatarle es victoria suficiente.

“Ahora puedo darle un cheque a mi mamá y pagarle a mi hermana un tratamiento contra la enfermedad de Lyme”, escribió un usuario de Reddit que se hace llamar Stammbomb junto a una captura de pantalla que mostraba un rendimiento del 349 por ciento en su cuenta de 64.000 dólares en Robinhood. “Este fue un año muy difícil, pero estoy muy agradecido con cada uno de ustedes”.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company