El problema de idealizar a las 'supermamás' olímpicas

El problema de idealizar a las 'supermamás' olímpicas (Yadi Liu/The New York Times).
El problema de idealizar a las 'supermamás' olímpicas (Yadi Liu/The New York Times).

APLAUDAMOS A ESTAS VALIENTES Y DECIDIDAS MADRES ATLETAS, PERO TAMBIÉN RECORDEMOS QUE ESTÁN TRIUNFANDO A PESAR DE QUE LA SOCIEDAD LES HA FALLADO.

Felizmente, este año abundan las historias de éxito de madres que son atletas olímpicas estadounidenses: después de tener una niña en enero, Aliphine Tuliamuk representará a Estados Unidos en el maratón olímpico, junto con Sally Kipyego, que tiene dos hijas pequeñas. Cuando las velocistas Quanera Hayes y Allyson Felix clasificaron para los Juegos Olímpicos, llevaron a sus bebés de brazos a la pista para celebrar, y el momento se ha reproducido una y otra vez en pantallas de todos los tamaños.

Lo entendemos: la maternidad es motivo de celebración en los deportes de élite. Pero a veces toda esa buena voluntad empaña la realidad.

EUGENE, OREGON - JUNE 20: Quanera Hayes celebrates with her son Demetrius after finishing first in the Women's 400 Meters Final on day three of the 2020 U.S. Olympic Track & Field Team Trials at Hayward Field on June 20, 2021 in Eugene, Oregon. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)
Quanera Hayes celebra con su hijo Demetrius . (Photo by Steph Chambers/Getty Images)

El lenguaje de empoderamiento que rodea a la maternidad puede ocultar los obstáculos a los que se enfrentan las atletas cuando intentan hacer su trabajo. Incluso cuando elogiamos a las madres deportistas diciendo que son “imparables” y “madres fuera de este mundo”, nuestro sistema actual pone en riesgo el sustento de las atletas cuando tienen hijos.

En una serie de reportajes de 2019, de la sección de Opinión de The New York Times las corredoras olímpicas Alysia Montaño, Kara Goucher y Felix denunciaron a una industria deportiva que celebraba en su mercadotecnia la decisión de las mujeres de tener hijos, pero les recortaba el sueldo cuando se perdían carreras por estar embarazadas o dar a luz (yo produje la serie.) Desde entonces, Nike ha cambiado sus contratos para incluir protecciones para las mujeres embarazadas.

EUGENE, OREGON - JUNE 26: Allyson Felix celebrates with her daughter Camryn after day nine of the 2020 U.S. Olympic Track & Field Team Trials at Hayward Field on June 26, 2021 in Eugene, Oregon. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)
Allyson Felix y su hija Camryn (Foto: Steph Chambers/Getty Images)

Eso está muy bien. Pero el verdadero problema nunca fueron los patrocinadores corporativos ni los comités olímpicos ni los organismos rectores del deporte, sino una nación que deja que esas entidades establezcan las reglas, todo ello mientras se lamenta por la caída de los índices de natalidad y deja a las madres vulnerables a los caprichos de sus empleadores, haciendo poco por asegurarles atención médica, financiera o social.

Estados Unidos es el único país avanzado que no exige que se pague una licencia de paternidad. Los cheques para los padres del gobierno de Joe Biden son un paso en la dirección correcta, pero todavía hay demasiados padres que se quedan sin maneras viables de mantenerse a sí mismos y a sus familias.

La manera en que la sociedad trata a las madres deportistas es importante porque los deportes reflejan nuestra cultura; eso es lo que hace que los atletas sean agentes de cambio tan poderosos, ya sea un hombre negro que se arrodilla en un campo de fútbol o las jugadoras de baloncesto universitario que cuestionan por qué sus gimnasios para hacer pesas son tan raquíticos comparados con los de los hombres.

BOULDER, CO - MARCH 3:  Kara Goucher spends time with her 6 year old son Colt at their home on March 3, 2017 near Boulder, Colorado. Kara Goucher is being inducted into the Colorado Running Hall of Fame on Wednesday April 5. This is for her outstanding achievements as a runner but also for the service she and her husband, Adam, did for the sport for blowing the whistle on coach Alberto Salazar, accusing him of doping. They reported him to the U.S. Anti-Doping Agency, which is investigating the allegations. an American long-distance runner. Goucher was the 10,000 meters bronze medalist at the 2007 World Championships in Athletics in Osaka, Japan and represented her country at the 2008 Beijing Olympics and 2012 London Olympics. She competed collegiately for the University of Colorado and was a three-time NCAA champion. (Photo by Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images)
Kara Goucher y su hijo Colt en una foto de 2017.(Foto: Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images)

Montaño luchó contra su patrocinador para seguir cobrando su sueldo mientras se ausentaba de carreras por el embarazo y la recuperación posparto; y Estados Unidos sigue sin garantizar a las mujeres la licencia por maternidad remunerada. La estrella del tenis Serena Williams casi muere después de dar a luz; en Estados Unidos, las mujeres de color todavía son cerca de tres veces más propensas que las mujeres blancas a morir por una causa relacionada con el embarazo. Goucher volvió a la pista una semana después de dar a luz para prepararse para el Maratón de Boston y en nuestra cultura las mujeres todavía no tienen derecho a tomar el descanso por maternidad que necesitan después del parto.

Nadie dice que compaginar la maternidad con las competencias deportivas de alto nivel no sea en esencia difícil, ni que las atletas que lo logran no sean sino una inspiración. Sin embargo, las madres necesitan apoyo, no solo aplausos.

Con poderosas imágenes de atletas femeninas que logran grandes hazañas, Nike instó a las mujeres a “soñar a lo grande”, pero deberíamos soñar aún más a lo grande: lograr que este país garantice las prestaciones sanitarias, el permiso de maternidad y la atención médica igualitaria y de calidad para todas.

Después de que Felix tuvo la valentía para denunciar a Nike, se unió a Athleta, trabajó con su nuevo patrocinador para crear becas para madres que son atletas con necesidades de cuidado infantil. Fue un poderoso ejemplo de activismo y también algo de lo que no tendría por qué hacerse cargo, en particular no de manera adicional al trabajo que ya tiene, que era llegar a las finales de sus quintos Juegos Olímpicos (misión cumplida).

SACRAMENTO, CA - JUNE 22:  Alysia Montano runs in the Women
Alysia Montaño en una foto de 2017. (Photo by Andy Lyons/Getty Images)

Los patrocinadores de calzado deportivo como Nike son fuentes de ingreso fundamentales para las corredoras profesionales y Felix no firmó contrato con otra empresa dedicada a este ramo. En cambio, hace poco fundó su propia empresa, llamada Saysh. En un comercial de su marca, aparece con sus medallas olímpicas en el cuello y muestra la cicatriz de su cesárea. La imagen es un vívido recordatorio de que, a pesar de todos los aplausos para las madres atletas, dar a luz es una experiencia que cambia tu cuerpo, y tu vida, para siempre.

Así que, sí, aplausos para Felix y todas las demás madres valientes, decididas y talentosas que desafían las limitaciones que se les imponen. Pero recuerden que están triunfando a pesar de que nosotros les hemos fallado. La innovación suele estar impulsada por la necesidad de superar barreras y nuestra sociedad creó esas barreras. Eso no ha cambiado.

Este artículo apareció originalmente en The New York Times.

© 2021 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí