OPINIÓN: Prótesis para una luna de miel mutante de Cristián Franco

Exuberancia es belleza.

Wiliam Blake

En El matrimonio del cielo y el infierno (1793), William Blake ensaya sobre el maniqueísmo, aquella religión universalista fundada por Mani, el sabio persa, quien predicó su nueva religión en la India, apoyado por el Rey Shapur I; dicho culto –que reunía elementos de las mitologías gnósticas- admite dos principios opuestos en el Cosmos: la luz (bien) y la oscuridad (mal). Blake planeta que sin contrarios no hay progresión: razón y energía, amor y odio son necesarios para la existencia humana, las prisiones son edificadas con piedras de la ley, los burdeles con ladrillos de la religión. Este dualismo reivindica la importancia de la materia y se asume como clérigo que une en nupcias a la razón y la energía, festejando la reivindicación del cuerpo, del deseo, de las pasiones, de lo irracional…

La más reciente exposición del artista visual Cristian Franco (Tecate, Baja California, 1980) expuesta de mayo a agosto de 2022 en las salas 6 y 7 del circuito sur del museo cabañas en Guadalajara, urde el viaje de placer del dualismo platónico y cristiano en Prótesis para una luna de miel mutante, una simbionte visión del gnosticismo de Blake, expuesto en un colorido jardín de las delicias, donde retozan la oscura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la oligofrenia de las telenovelas de Televisa. Como íncipit de la obra, presenciamos el óleo sobre tela Mutaciones de América, sobre la teoría de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari y la protagonista de Quinceañera (1987), Adela Noriega tuvieron un hijo en secreto y sería la razón por la que la actriz dejó México.

Los ejemplos son muchos:

La suposición de que Adolf Hitler se hizo de terrenos en la Sierra Madre de Chiapas, donde construyó una casa de campo (Casa grande) en Soconusco, apoyado por su cuñado Enrique Braun.

El uso de Diacetilo en las galletas Oreo, empleado como saborizante y que supuestamente ayuda a contraer cáncer pulmonar.

El siniestro en el que murió Christoph Zimmermann, bajista de la banda de Punk rock alemana Feeling B en el vuelo 725 de la aerolínea TAESA.

El uso de imágenes de pentagramas y crucifijos invertidos en los álbumes de ciertas bandas de rock, interpretados por el vulgo como uso de magia negra y ocultismo.

Las predicciones del ufólogo suizo Billy Meier, fundador de la Comunidad FIGU tras ser contactado por pleyadianos, en las que augura la autodestrucción inminente del ser humano.

Todos los temas son trabajados bajo una diversidad de medios como el dibujo, la instalación, el sonido, la estampa, el textil, el performance y el texto. Obra donde el mito, el rumor y la conspiración se sincretizan y enfiestan con la historia oficial.

Prótesis para una luna de miel mutante es una violenta revolución de los sentidos, que logra la conservación de los relatos, las hipótesis, las confabulaciones y las predicciones de las genealogías; la exposición de Cristian Franco es también un estudio del lenguaje y la estética del Underground, por medio de técnicas muy estridentes, basadas en la memoria oral, la mnemotecnia. El artista nos recuerda que lo que denominamos poesía no nació como deleite sino como instrumento orquestado, y que toda la historia ulterior de la poesía será la historia de los cambios de uso y de destino de ese instrumento.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.