Opinión | ¿Por qué son tan populares las criptomonedas en México?

Toni Allen
·5  min de lectura

LOS PROBLEMAS del sector financiero han contribuido a impulsar el auge de las criptomonedas en México y han puesto de relieve los problemas de las remesas transfronterizas.

La mayoría de la gente piensa que el bitcoin y otras criptomonedas son inversiones experimentales o activos con los que los day traders podrían especular. La mayoría no los ve como una herramienta viable para el trading. Pero eso ha estado cambiando rápidamente.

América Latina se ha convertido en un punto neurálgico para las criptomonedas. México, en particular, se ha convertido en el país más grande de la región para las transacciones en criptomonedas. Esta nación representa el 11 por ciento de todos los pagos en criptomoneda de América Latina, según un informe reciente de Chainalysis.

Las razones para ello son complicadas, pero relacionadas con la diáspora mexicana en Norteamérica y los obstáculos con las remesas transfronterizas.

LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS HAN IMPULSADO LAS CRIPTOMONEDAS

Las turbulencias económicas se citan a menudo como uno de los principales factores que impulsan la adopción de las criptomonedas. Por ejemplo, en Venezuela, la combinación de la hiperinflación y el trabajo independiente a nivel internacional ha llevado a la rápida adopción del bitcoin y otras criptodivisas. De hecho, el gobierno venezolano está creando su propia criptomoneda como un intento por mantener el control.

Sin embargo, a diferencia de Venezuela, México ha registrado bajos niveles de inflación en las últimas dos décadas y la economía está en mejor estado. Entonces, ¿qué está pasando?

También lee: El ascenso del oro y la plata en 2020, ¿se beneficiará México?

El principal desafío es que la economía mexicana depende en gran medida de las remesas del extranjero. Los trabajadores mexicanos solo en Estados Unidos envían a casa más de 38,000 millones de dólares cada año (aproximadamente el 3 por ciento de su PIB). Esto significa que las fluctuaciones en el tipo de cambio, o los altos costos de las remesas, pueden convertirse en un gasto significativo.

Este problema se agrava por el hecho de que 80 millones de mexicanos aún carecen de acceso a servicios financieros básicos como la banca o el crédito. Si no tienen una cuenta bancaria, se ven obligados a depender de servicios caros como Western Union, los cuales suelen ofrecer tipos de cambio desfavorables. En resumen, los mexicanos están perdiendo mucho dinero debido a las ineficientes remesas transfronterizas.

Además, la falta de acceso al crédito significa que es difícil para muchos mexicanos acceder al comercio electrónico. Esto limita dónde y cómo pueden comprar bienes y restringe la capacidad de los mexicanos de acceder a bienes y servicios más competitivos en línea.

LEYES ESTRICTAS CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Los nuevos reglamentos de México contra el lavado de dinero también han causado problemas. Estas leyes obligan a las empresas tecnológicas que mantienen depósitos, como PayPal, a registrarse como institución financiera. El problema es que el cumplimiento es caro. Las solicitudes pueden costar hasta 35,000 dólares y las empresas, incluyendo las incipientes, necesitan tener una ganancia mínima anual de 100,000 dólares. Sólo 85 de las 201 empresas incipientes calificadas del país solicitaron la acreditación.

No te pierdas: Las criptomonedas: México explora el potencial del “oro virtual”

Estas barreras significan que los grandes proveedores se vieron obligados a dejar de recibir depósitos. Esto significa que muchos mexicanos no pueden acceder a sus fondos de la noche a la mañana. Además, los mexicanos perdieron la capacidad de enviar remesas transfronterizas a bajo costo. En resumen, aparecieron muchas barreras que crearon el ambiente perfecto para una explosión en las criptomonedas.

LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA DE MÉXICO, OTRO MOTOR

Los costos y la falta de acceso a los servicios financieros tradicionales son los principales factores que impulsan el crecimiento de las criptomonedas. Pero hay otros factores.

El más importante es la propia situación financiera de México. El peso sigue siendo inestable frente al dólar de Estados Unidos, y se ha devaluado significativamente desde la elección de Donald J. Trump en 2016. Y queda mucha incertidumbre sobre la futura relación de México con los Estados Unidos.

Además, es muy difícil para los mexicanos acceder a oportunidades seguras de ahorro e inversión. La gente no necesariamente confía en los bancos, y es casi imposible para la gente común acceder al mercado mexicano de valores. Por el contrario, es posible comprar pequeñas cantidades de bitcoin, incluso tan pequeñas como 2 dólares.

LAS CRIPTOMONEDAS OFRECEN UNA SOLUCIÓN

En este contexto, el crecimiento de las criptomonedas en México tiene sentido. Si bien la mayoría de los mexicanos puede no tener acceso a los servicios financieros tradicionales, hay más de 100 millones de teléfonos celulares, el 80 por ciento de los cuales son teléfonos inteligentes. Esto significa que es más fácil para una gran fracción de la población utilizar las criptomonedas que muchos servicios financieros tradicionales.

Para utilizar una criptomoneda, una persona solo necesita acceder a una bolsa de intercambio. El principal mercado de intercambio de criptomonedas del país, Bitso, ha crecido más del 342 por ciento y tiene más de un millón de usuarios, el 90 por ciento de los cuales son mexicanos. Estos usuarios se están uniendo a la plataforma por una variedad de razones:

Diversificar sus ahorros: muchos mexicanos no pueden acceder a las formas tradicionales de aumentar sus ahorros, como invertir en los mercados de valores. Bitcoin y otras criptomonedas proporcionan una forma más fácil de incrementar sus ahorros, especialmente con el aumento del DeFi.

Pagos: los mexicanos pueden usar criptodivisas como el bitcoin para poder acceder al comercio electrónico si su banco no les ofrece una tarjeta, o si ni siquiera tienen un banco.

Trading especulativo: una cantidad de mexicanos están empezando a utilizar las criptomonedas como un activo para especular, como muchos otros usuarios de las criptomonedas.

Remesas: las criptomonedas representan una forma más fácil de enviar dinero. Cuando se hacen transferencias internacionales con bitcoin se puede incluso ganar dinero debido a la alta demanda y al rápido aumento de los precios. En cualquier caso, la transacción será más barata que con los métodos tradicionales.

LAS CRIPTOMONEDAS CONTRIBUYEN A LA ECONOMÍA

Una sorprendente ventaja del auge de las criptomonedas en México es que ha ayudado a estimular una próspera comunidad de empresas incipientes en el país. El ejemplo principal es Bitso, por supuesto, pero hay muchos otros.

Mientras un gran número de mexicanos siga sin poder acceder a las herramientas financieras tradicionales, es probable que haya una mayor demanda de servicios relacionados con las criptomonedas en los próximos años. Esto será doblemente cierto en la medida en que se disponga de más instrumentos financieros con criptomonedas, como resultado de la actual revolución DeFi. N

—∞—

Toni Allen es editor en jefe de Commodity.com