Anuncios

Opinión | Pemex… ¿una empresa sincera?

En el periodo de enero a mayo de 2020, los ingresos de la nación, de acuerdo con datos acumulados de la SHCP, son casi los mismos comparados con 2019. En la parte del gasto programable, hubo un aumento de 5.8 por ciento de crecimiento real, de lo cual, en la parte social hubo un incremento de alrededor de 90,000 millones de pesos en una mayor proporción en protección social en por más de 47,000 millones.

El desarrollo económico aumento 48,000 millones. A Pemex le recortaron este año 45,500 millones de pesos, lo que dio lugar a que se contrajeran operaciones, se mantuviera la producción y se disminuyera el flujo de efectivo que pudiera circular por las compañías que tengan contrato con la empresa.

¿Por qué gastar más en lo social y no en el desarrollo económico ante la pérdida de fuentes de trabajo? Hay que echar un vistazo al reporte que Pemex presentó a la SEC con el formulario F4 capítulo de riesgos, página 12, correspondiente a ofertas de intercambio de bonos que tienen un vencimiento y quieren renegociar.

En dichos documentos podemos encontrar ciertas consideraciones e información de la empresa que debe ser considerada por parte de los integrantes en el mercado de hidrocarburos. A continuación, lo dividimos así:

RIESGOS QUE AFECTAN LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA

∞ Una cantidad sustancial de endeudamiento y otros pasivos; estamos expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultarnos obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y la capacidad de pagar nuestra deuda y, en última instancia, nuestra capacidad de operar como una empresa en marcha.

∞ 23,900 millones de dólares incluidos los intereses devengados; está programado para vencer en los próximos tres años.

Además lee: Opinión | Regionalización de mercados abiertos

∞ El nivel de deuda puede aumentar aún más en el corto o mediano plazo como resultado de nuevas actividades financieras o depreciación futura del peso en comparación con el dólar estadounidense. Y puede tener un efecto adverso en su condición financiera, resultados de operaciones y posición de liquidez.

∞ Las bajas de las calificaciones crediticias podrían afectar negativamente el acceso a los mercados financieros y el costo de financiamiento.

∞ Las calificaciones crediticias son importantes para la empresa por la situación comercial y financiera, ya que las calificaciones crediticias afectan el costo y otros términos en los que podemos obtener financiamiento.

RIESGOS FINANCIEROS QUE AFECTAN A LA EMPRESA

∞ Cualquier nuevo recorte presupuestario podría afectar negativamente a la economía mexicana y, en consecuencia, el negocio de la empresa, condición financiera, resultados operativos y perspectivas.

∞ El gobierno mexicano la controla y podría limitar la capacidad de satisfacer las obligaciones de deuda externa o podría reorganizar sin poder objetar por ser parte del consejo de algunas secretarías.

∞ Está controlada por el gobierno mexicano y el presupuesto anual puede ser ajustado por el mismo gobierno en ciertos aspectos.

∞ Las obligaciones financieras no están garantizadas por el gobierno mexicano. El cual no tendría obligación legal de hacer pagos de capital o intereses sobre la deuda en el caso de no poder cumplir con las obligaciones financieras.

∞ El gobierno mexicano ha impuesto históricamente controles de precios en el mercado interno de nuestros productos.

PREOCUPACIÓN OBSERVADA DE PEMEX EN EL MUNDO FINANCIERO

∞ Pesada carga fiscal.

∞ Monto total de nuestra deuda y la relación de nuestra deuda con nuestras reservas probadas.

∞ Aumento significativo del endeudamiento en los últimos años.

∞ Flujo de caja libre negativo.

∞ Declive natural de algunos de nuestros campos petroleros y la baja calidad del petróleo crudo.

∞ La persistencia de los gastos operativos a pesar de la disminución de los precios del petróleo.

∞ Crecientes costos de elevación por barril.

∞ Que el presupuesto para gastos de capital sea insuficiente para mantener y explotar las reservas, particularmente debido a altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

∞ El gobierno mexicano no pueda continuar brindando el apoyo que ha brindado en los últimos años.

∞ Participación del gobierno mexicano en la estrategia de la empresa, financiamiento y gestión.

∞ Reciente recesión observada en la industria del petróleo y el gas a partir del primer trimestre de 2020 que limita la empresa.

∞ México ha experimentado un periodo de creciente actividad criminal, que podría afectar las operaciones.

 

OBSERVACIONES DEL MERCADO

∞ Los precios del petróleo crudo y el gas natural son volátiles y sus bajos precios afectan negativamente los ingresos y flujos de efectivo y la cantidad de reservas de hidrocarburos que tienen derecho a extraer y vender por Pemex o privados.

∞ Compañías integradas de petróleo y gas están expuestas a riesgos de producción, equipos y transporte, actos criminales, bloqueos a nuestras instalaciones, ataques cibernéticos, fallas en sistemas de tecnología de la información y actos deliberados de terror que podrían afectar negativamente nuestro negocio, resultado de operaciones y condición financiera.

∞ El aumento de la competencia en el sector energético podría afectar negativamente a Pemex en el desempeño comercial y financiero.

Ante esta observación realizada sobre cómo está incrustado Pemex en el mercado, es importante establecer que no puede la nación apoyar en su totalidad el desarrollo energético del país en esta empresa, sobre todo ante la falta de recursos financieros.

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.