Opinión: Joe Rogan, “psicosis de formación masiva” y por qué en realidad la gente cree cosas no científicas

·5  min de lectura
 (YouTube/PowerfulJRE)
(YouTube/PowerfulJRE)

Los fans del podcast del comediante y comentarista político Joe Rogan afirman que las personas se vacunan debido a la “psicosis de formación masiva” después de que un episodio se volviera viral y luego fuera prohibido. Ovejas de mente débil, dice el argumento, han sido hipnotizadas para creer que las vacunas funcionan.

El 31 de diciembre, el podcast de Spotify de Rogan The Joe Rogan Experience, que llega a 11 millones de personas por episodio, presentó una entrevista con el Dr. Robert Malone. Malone es un exinvestigador de vacunas que se convirtió en un escéptico sobre ellas y afirmó que las personas buscaban vacunas debido a la “psicosis de formación masiva”.

Malone también argumentó que la “psicosis de formación masiva” explicaba el ascenso de Hitler. “Cuando tienes una sociedad que se ha desvinculado entre sí y tiene una ansiedad que flota libremente”, comentó, “un líder o una serie de eventos enfocan su atención en un punto pequeño, al igual que la hipnosis: literalmente se hipnotizan y esto puede conducir a cualquier parte”.

El argumento de la “psicosis de formación masiva”, como el argumento antivacunas, es una completa tontería. No es un término utilizado por psiquiatras o investigadores. La idea de que Hitler usó algún tipo de hipnotismo en masa ha sido completamente rechazada por los historiadores.

Por supuesto, también hay amplia evidencia de que las vacunas funcionan y que las personas las necesitan para protegerse del covid-19 y de otras enfermedades. Pero la popularidad del argumento de la “psicosis de formación masiva” muestra las formas más mundanas y menos hipnóticas en las que las personas pueden ser conducidas a creencias falsas y dañinas. Y subraya cuán peligrosos se han vuelto los medios de comunicación de derecha, que en este punto posiblemente incluyen el podcast de Joe Rogan.

Sin embargo, si la “psicosis de formación masiva” no es real, ¿cómo explica el entusiasmo con el que tantas personas aceptaron su existencia? Si los reaccionarios, los fans de Joe Rogan y los fans reaccionarios de Joe Rogan no son víctimas de la psicosis de formación masiva, ¿por qué demonios creen en la psicosis de formación masiva?

La respuesta es bastante sencilla. No se necesitan poderes mágicos para hacer que la gente crea cosas que no son ciertas. Solo se necesita una fuente confiable para mentirles. Eso es muy cierto si esa fuente confiable confirma o refuerza una fuerte identidad de grupo, como un fandom (comunidad de fans y seguidores) o un partido político.

Todo mundo, en todos los lados de la política, se involucran en un razonamiento motivado. Eso significa que es más probable que acepten la información que hace que su propio lado se vea bien y que rechacen la información que hace que su lado se vea mal. Por el contrario, están ansiosos por aceptar información que sugiera que sus enemigos son tontos, engañados o malos actores.

Los conservadores no son más propensos a participar en un razonamiento motivado que cualquier otra persona, según los investigadores. Si se critica a Biden en las redes sociales por no proporcionar pruebas adecuadas, por ejemplo, los demócratas aparecerán rápidamente para defenderlo. Pero es más probable que los medios conservadores difundan información errónea. Eso ha sido sobre todo cierto con el covid-19. Los medios de derecha como Fox News han impulsado descaradamente teorías de conspiración sobre la enfermedad, hasta tal punto que quienes confían en la cadena están irremediablemente mal informados.

El 50 por ciento de las personas que confían en Fox News pensaron que el gobierno exageraba las muertes por covid, en comparación con el 38 por ciento de la población general, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation en octubre. Los fanáticos de Fox News también tenían más probabilidades de creer que la automedicación del antiparasitario ivermectina era un tratamiento eficaz contra el covid-19. No lo es, y puede causar serios problemas de salud.

The Joe Rogan Experience no es exactamente parte de los medios de comunicación de derecha. La marca de Rogan es amorfa y antisistema; después de todo, él respaldó a Bernie Sanders durante las primarias demócratas de 2020. Pero también está asociado con la “Dark web intelectual”: figuras públicas como Jordan Peterson, Dave Rubin y Ben Shapiro, que afirman que la izquierda silencia la libertad de expresión y son hostiles a los movimientos de justicia social. Además respalda y usa suplementos para la salud de efectividad dudosa, como Alpha Brain (que se supone que aumenta los neurotransmisores), quercetina y glucosamina.

La audiencia de Rogan es una mezcla de personas que desconfían de los medios establecidos, personas que desconfían de la izquierda y personas que buscan consejos de salud alternativos y científicamente no probados. No es sorprendente que este sea una combinación perfecta para la desinformación sobre una crisis de salud pública que ha sido bastante politizada por los reaccionarios.

El propio Rogan ha aceptado la ivermectina. Y aunque ha dicho que no está en contra de las vacunas, también ha afirmado que los jóvenes no “necesitan” vacunas (los jóvenes por supuesto que deberían vacunarse). Su transmisión de la “psicosis de formación masiva” es solo otro ejemplo de cómo una figura pública con una gran plataforma que no puede o no quiere examinar a los invitados o proporcionar información de salud precisa puede engañar a sus oyentes.

Rogan se disculpó por parte de su información errónea sobre la vacuna al explicar: “Muchas veces estamos bebiendo o estamos drogados y digo estupideces”. Ese tipo de autenticidad antisistema es lo que les encanta a sus seguidores. Pero eso no cambia el hecho de que les está miente sobre una crisis de salud pública en la que han muerto 836.000 personas en EE.UU. Su audiencia cree en él, y él está usando esto para ponerlos a ellos y a sus familias en riesgo. El problema no es la “psicosis de formación masiva”. El problema es la irresponsabilidad de gente como Joe Rogan y mucha confianza fuera de lugar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.