Opinión: ¿Por qué hay gente a la que le da risa el juicio de Depp vs. Heard?

No pensé que pudiera sorprenderme nada más de lo relacionado con el juicio por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard en Estados Unidos.

Después de todo, hemos sido testigos de la insoportable memificación de los eventos que ocurren en Virginia, incluidos los clips de TikTok con música, los memes y los chistes malos que circulan en Twitter e Instagram sobre la violencia familiar. Ayer, vi algunas imágenes (claramente falsas) que circulaban en línea de Amber Heard limpiándose la nariz con un pañuelo, junto con afirmaciones de que estaba haciendo algo indebido en la sala del tribunal.

También vi un vídeo de Depp mientras lo conducían al juzgado del condado de Fairfax y él se asomaba por la ventana trasera saludando a hordas de fans que le gritaban como si estuviera camino a los Oscar.

¿Qué está pasando? ¿La gente se ha vuelto completamente loca? Es un juicio por difamación centrado en acusaciones de maltrato familiar, no el estreno en la alfombra roja de Pirates of the Caribbean 7.

Y la locura colectiva que el público en general parece estar sufriendo ni siquiera está reservada únicamente para EE.UU., donde se lleva a cabo el juicio, sino también aquí en Gran Bretaña. Justo cuando pensaba que nosotros (y uso el término vagamente) no podíamos hundirnos más, el sábado por la noche en un bar vi que los nombres de Depp y Heard se usaron para etiquetar unos tarros de propinas para el personal en el guardarropa. Presumiblemente, antes de ponerte el abrigo, debes tomar partido sobre si Heard es una víctima o no. Este fue uno de los ejemplos más desagradables (y misóginos) de toda la situación.

Lo que es realmente preocupante, además de las pruebas presentadas en los tribunales (hemos escuchado relatos desgarradores de presuntas agresiones sexuales y violencia física; de celos y rabietas de ebriedad), es la forma en que ese horror privado se ha traducido de alguna manera en el terreno “aceptable” de los malos memes y las risas baratas.

Mi colega Sunny Hundal escribió sobre lo difícil que es evitar el juicio, incluso si no quisieras saber nada al respecto, debido a su popularidad y proliferación en línea. Gran parte de esta información está diseñada, aparentemente, para retratar a Depp como un “buen chico” y a Heard como una “mujer histérica”. Un vídeo en YouTube se tituló “Lágrimas falsas”, señaló. Otro fue igualmente desdeñoso: “La. Peor. Actuación. De. La.Historia”. Un tercero advirtió sobre “mentiras completamente nuevas sobre Johnny”.

Pero gran parte es (aparentemente) solo por las risas. En YouTube, los vídeos más populares sobre el juicio son sobre Depp haciendo reír a la sala del tribunal. Hay un vídeo popular de Tiktok de una mujer que imita a Heard contorsionando lentamente su expresión en una gran cara triste. Depp está jugando a ser el hombre divertido, al bromista, el que sonríe en la sala del tribunal. Heard, por otro lado, se retrata como seria y tensa. Cosa rara, considerando que ella está hablando con franqueza sobre sus experiencias de violencia sexual y física salvajes. Es más difícil de lo que crees sonreír cuando revives tu propio trauma.

Aún así, no sorprende que los partidarios de Depp parezcan superar en número a los de Heard; incluso pude ver eso reflejado en la cantidad de monedas en los frascos de propinas en el centro de Londres el sábado a medida que avanzaba la noche.

Creo que nos hace cuestionarnos sobre lo que consideramos “divertido” o “permitido”: es demasiado fácil olvidar que, si bien estas son celebridades, sus vidas aparentemente hechas para el consumo público y la disección salvaje, también son personas. Sus vidas se han convertido en un circo, y es alarmantemente grotesco.

Se ha vuelto demasiado fácil para nosotros sentirnos tan remotos y distantes, protegidos por el brillo de las pantallas de nuestras computadoras, que muchos de nosotros parecemos haber olvidado algo crucial sobre ser humanos: nuestra empatía. Si alguna vez escuchaste un “chiste” desagradable sobre la desaparición de Madeleine McCann, y este anuncio irreflexivo en una furgoneta de hamburguesas en Yorkshire es un buen ejemplo, entonces sabrás exactamente de lo que estoy hablando.

Es exactamente lo mismo cuando se trata de troleo en línea: la violación y las amenazas de muerte son la experiencia cotidiana para muchas mujeres en las redes sociales, y ¿cuál es la defensa? “Solo era un chiste. ¿No puedes soportar un chiste?”. Como escribí recientemente sobre la misoginia dirigida a Angela Rayner, las mujeres pueden reírse, pero eso no significa que sea divertido.

El juicio de Depp contra Heard ahora tiene un receso de una semana más o menos y se reanudará el 16 de mayo; pero este intenso interés, esta atmósfera, que recuerda a una arena de gladiadores, no muestra signos de disminuir en el corto plazo. Las multitudes están aullando por sangre, y más les vale que sea entretenido.

Creo que todos debemos mirarnos de cerca y decidir si de lo que nos reímos es realmente tan divertido. Supongo que dice muchísimo más sobre nosotros que sobre aquellos de quienes nos burlamos en primer lugar.