Opinión: Fiel a su forma, es posible que Wayne Rooney haya determinado el destino del juicio de Wagatha Christie

El estrado de los testigos del Tribunal 13 está lejos de ser el único estrado al que Wayne Rooney llegó tarde en el momento oportuno, y los resultados fueron típicamente devastadores.

El goleador récord del Manchester United e Inglaterra fue el penúltimo testigo en la defensa de su esposa, y aunque aún no podemos saberlo, es muy posible que haya decidido el destino del juego.

En las últimas etapas de sus carreras, los atacantes que alguna vez fueron violentos como Rooney tienen que aprender a jugar de manera un poco más inteligente. Sus días de acción ya acabaron. No siempre pueden rastrear. En cambio, deben conservar su energía, esperar el momento y luego, ¡atacar! Ellos se lanzan.

Que es exactamente lo que hizo Wayne Rooney.

Durante cinco días y medio completos, que son veintisiete horas y media de tiempo en la corte, se había sentado allí, con los ojos fijos con tal intensidad penetrante en el escritorio de paneles de roble de los empleados frente a él que nadie se habría sorprendido si el lápiz del taquígrafo de la corte levitaba repentinamente del escritorio como un trozo de tiza en Matilda. Y luego hizo su tiro.

En ausencia de pruebas claras e innegables de que fue……… Rebekah Vardy quien a sabiendas estaba dando información a The Sun desde la cuenta de Instagram de Coleen Rooney, los abogados de Rooney han tratado de pintar una imagen de una mujer que se había convertido en —a efectos prácticos— un miembro totalmente pagado de la redacción del periódico.

Ella, dijeron, enviaba mensajes de texto a los compañeros de equipo de su esposo, buscaba información para ayudar a los reporteros y fotógrafos de The Sun, brindaba detalles sobre el estado de ánimo en el equipo de Leicester City, coordinaba en secreto la presencia de paparazzi para fotografiar a los Wags afuera de un restaurante en Rusia, y así sucesivamente.

Escuchar el relato de Wayne Rooney sobre lo que estaba pasando en el campamento de Inglaterra en la Eurocopa 2016, un torneo en el que fue capitán y en el que es justo decir que las cosas no salieron bien (Islandia derrotó a Inglaterra, tres días después de que el último votara por la expulsión de la Unión Europea), era algo preocupante.

Rebekah Vardy estuvo escribiendo una columna para The Sun durante todo el torneo y, según dijo Rooney, se dedicó a hacer videollamadas a Jamie Vardy en el hotel de los jugadores con tal regularidad que “casi se volvió parte del equipo”. Esta fue una situación que se había convertido en tan poco óptima que el entrenador, Roy Hodgson, le pidió a Wayne que hablara con Jamie al respecto.

Es difícil exagerar lo mucho que este tipo de cosas habrán molestado a los señores supremos de Inglaterra. A modo de contexto, pasé un tiempo dando cobertura al equipo de fútbol de Inglaterra durante los años de Hodgson, que no fueron los tiempos más tranquilos para ninguno de los involucrados.

El personal de Inglaterra tenía que registrar rutinariamente los baños de los principales estadios de los torneos al final de las sesiones de entrenamiento abiertas, ya que los reporteros ocasionalmente se escondían en ellos para intentar echar un vistazo a la sesión de entrenamiento a puerta cerrada que venía después, de la cual se podía averiguar el XI inicial para el siguiente partido.

En la increíblemente glamorosa base de Inglaterra en Río de Janeiro en la Copa del Mundo de 2014, rápidamente se descubrió que el campo de entrenamiento se podía ver desde el teleférico de Pan de Azúcar. Sé con certeza que al menos un par de binoculares fueron adquiridos.

En medio de este ambiente febril, una columnista del Sun –Rebekah Vardy– estaba, en palabras del capitán de Inglaterra, “casi en el equipo”.

La implicación, claramente, es que Vardy estaba constantemente haciendo FaceTime con su esposo para obtener información para su columna. Ella afirmó en su declaración como testigo que Jamie Vardy dijo que la “reunión” que se le pidió a Wayne que tuviera con él nunca sucedió, un punto que el abogado de Vardy, Hugh Tomlinson, le planteó a Rooney.

“Estoy sentado aquí bajo juramento”, dijo Wayne. “Y te digo al 100 por ciento que sucedió”.

En un momento, Tomlinson también quiso saber por qué, si Coleen estaba tan molesta, Wayne no le había enviado un mensaje de texto a Jamie Vardy para que los dos pudieran resolver los problemas relacionados con las cuentas de Instagram de sus esposas antes de que todo se fuera de control. Rooney le dijo que los dos hombres no eran amigos y agregó: “Mi esposa es una mujer independiente”. Una mujer independiente que no necesita que su esposo resuelva sus problemas por ella (no cuando un juicio por difamación en un tribunal público es suficiente).

A diez metros de distancia, su excompañero de Inglaterra, Jamie Vardy, hacía su primera comparecencia ante el tribunal desde el inicio del juicio. No está claro por qué eligió asistir hoy, de todos los días. Si fue para intentar aclarar el testimonio de Wayne, entonces, de hecho, se olvidó de hacerlo, y en su lugar eligió mirar hacia adelante, como parece ser el camino.

Unas palabras sobre la jueza, la jueza Steyn, que ha mantenido un perfil notablemente bajo como directora de pista de su propio circo privado. Pero intervino al final de la declaración de Wayne Rooney para preguntar si, como seguidor del Instagram privado de su esposa, había visto personalmente alguna de las historias falsas de su esposa, inventadas para el beneficio de Vardy.

Durante unos cinco agonizantes segundos, pareció completamente confundido, antes de que el abogado de su esposa, David Sherborne, interviniera para decirle a la jueza que las historias falsas solo habían sido vistas por una cuenta, la de Rebekah Vardy, que era, bueno, literalmente el punto central del caso de difamación de tres años que le va a costar a alguien alrededor de ₤3 millones.

“Ah, sí”, dijo ella. “Eso es absolutamente correcto”.

También escuchamos del agente a largo plazo de Wayne Rooney, Paul Stretford, quien, al ser un agente de fútbol, también actúa como una especie de servicio de conserjería para todas las necesidades de sus clientes (la mayoría de los agentes de fútbol admitirán en privado que esto implica principalmente organizar el reemplazo de las consolas Playstation de Sony que funcionan mal).

Stretford también actuaba como gerente de proyecto de facto para la nueva casa de Wayne y Coleen; así que, naturalmente, cuando la noticia de que se había inundado apareció en The Sun, se dirigió directamente al teléfono de los contratistas, quienes de inmediato le dijeron que no había inundación (la inundación había sido convocada por Coleen Rooney, en gran medida el próspero de su propio Instagram privado en este punto, para atrapar a Rebekah Vardy).

Para mantenerte al día con las últimas opiniones y comentarios, suscríbase a nuestro boletín informativo semanal gratuito Voices Dispatches haciendo clic aquí

El tribunal también vio las famosas capturas de pantalla de Instagram, con el gráfico mortal en la esquina de cada una, “Visto por 1”, esa siendo Rebekah Vardy.

Sin embargo, el problema para Vardy es que este caso judicial no ha sido visto no solo por una persona. Ha sido visto por todos. Al igual que sus miles de mensajes de WhatsApp, junto con el alcance algo asombroso de su descenso al mundo del periodismo de celebridades, en el que, según la evidencia disponible, parece haber sido tanto la estrella como la reportera estrella.

Ver a los dos hombres sentados tan juntos en el banco de la cancha fue un triste recordatorio de que el dúo nunca se unió como un frente doble de Inglaterra. Cuando Jamie Vardy apareció en escena en 2015, Wayne Rooney se había retirado a una participación más profunda. Ahora le corresponderá a la jueza decidir cuál de sus esposas también ha estado jugando en esa posición.