Opinión: ¿El próximo candidato republicano? Tucker Carlson tiene una seria oportunidad externa

James Moore
·6  min de lectura
<p>Tucker Carlson hablando durante Tucker Carlson Tonight el jueves 7 de enero de 2020.</p> (Fox News)

Tucker Carlson hablando durante Tucker Carlson Tonight el jueves 7 de enero de 2020.

(Fox News)

Realmente no esperaba escribir otro artículo sobre las apuestas políticas en Estados Unidos hasta, quizás, el período previo a las elecciones de mitad de período. Pero los disturbios del Capitolio han cambiado la dinámica a través del Atlántico y también las probabilidades.

La incumbencia y las ventajas demográficas de los demócratas, junto con los disturbios y la amarga lucha por el alma del Partido Republicano, los favorece fuertemente para retener la presidencia en 2024.

Curiosamente, Kamala Harris ahora es ligeramente favorita en algunos lugares para ganar en 2024, con un precio tan bajo como 7/2, suponiendo que Joe Biden no representa un segundo mandato o no supera el actual (un 9 / 4 ). Sin embargo, informes recientes sugieren que el hombre de 78 años está dispuesto a convertirse en el primer candidato octogenario a la Casa Blanca y los líderes rara vez ceden el poder a menos que se vean obligados a hacerlo, por lo que el mejor precio es 9/2 para que se convierta en un presidente de dos mandatos.

Dicho esto, quién sabe cómo se sentirá después de cuatro años en la Casa Blanca. Por lo menos, una pequeña inversión en Harris al 4/1 todavía ampliamente disponible parecería prudente antes de establecerse para ver cómo el Gran Partido Viejo (GOP), privado de poder a nivel federal, se hace trizas. No es una visualización muy atractiva, es cierto, pero potencialmente entretenida si ha agotado Netflix durante el confinamiento.

Cuando se trata de los republicanos, el mercado de nominados sería en el que centrarse. Parecía bastante simple la última vez que miré, cuando dividí a los candidatos en tres categorías: un “Trumpiano”, otro republicano o un forastero, quizás el demagogo residente de Fox News, Tucker Carlson.

Los disturbios han entorpecido esos cálculos. Donald Trump sigue siendo, de lejos, el político más popular del partido. Pero el ardor se está enfriando. Una encuesta de Morning Consult / Politico , que preguntó a los votantes republicanos a quién elegirían si las primarias se celebraran hoy, registró una caída de 12 puntos en el apoyo a Trump: el 42%, en comparación con el 54% a fines de noviembre.

El margen de error (cuatro puntos) es grande y el tamaño de la muestra (595 votantes republicanos) relativamente pequeño. Pero aún es digno de mención. Ladbrokes me dijo que había habido una clara falta de interés en el nuevo residente de Mar-a-Lago entre los apostadores y que las probabilidades de Trump han pasado del 7/2 al 6/1.

Es interesante que su apoyo se esté alejando tanto del lado extremo (el New York Times ha informado de la desilusión entre los Proud Boys de extrema derecha) como de los republicanos más tradicionales repelidos por las imágenes de Washington DC.

La posibilidad de que Trump sea condenado por el Senado de EE. UU. en un juicio político por incitar esos disturbios ahora parece extremadamente escasa, y los senadores republicanos hacen cola para objetarlo por motivos de procedimiento (llevar a un ex presidente a juicio es "inconstitucional").

Una votación que le prohibiera presentarse a un cargo público requeriría que 17 republicanos se alinearan junto con todos los demócratas, asumiendo que no hay retroceso entre los miembros más conservadores de su grupo. Eso no está sucediendo, pero Trump está lo suficientemente dañado como para no calificar sus posibilidades en 2024.

Sin embargo, es probable que todavía juegue un papel en la batalla por el futuro del grupo, y puede que intente jugar a hacerla de rey. Pero no olvide que hay mucha agua caliente legal que fluye por debajo del puente, y actualmente no tiene una plataforma de redes sociales seria.

Entonces, ¿otro Trump? Don Jr tiene el dedo en el pulso de la base agraviada y amante de la teoría de la conspiración del Partido Republicano, pero su apoyo también mostró signos de deslizamiento en esa encuesta (seis por ciento frente a ocho por ciento). Lo mismo ocurre con las probabilidades (33/1 con Ladbrokes pero aún 10/1 con Paddy Power).

Pensé que él era el valor del campo de Trump. Por ahora, los descarto a todos, que incluye a Ivanka (20/1). El ex demócrata registrado aparentemente ha considerado la idea. Pero no es solo su padre quien podría encontrarse en medio de un pantano legal.

De los otros republicanos, el exvicepresidente Mike Pence fue el único que realizó una encuesta en cifras dobles. Popular entre los evangélicos socialmente conservadores porque es uno de los suyos, sus posibilidades pueden verse complicadas por la furia de Trump por su negativa a descartar el resultado de las elecciones (lo que no tenía poder para hacer). Si el color de Trump se rompe genuinamente para 2024, podría parecer un corredor más ágil y hay un precedente. Los Veeps suelen correr. Pero no lo compraré al 8/1.

Nikki Haley tiene un precio demasiado corto de 11/2 con Paddy Power, aunque al no estar en el Congreso, la ex embajadora de Trump en la ONU podría sentarse y mirar mientras los líderes de su partido se separan y luego se posicionan en consecuencia.

Estamos entrando en el territorio de los espectáculos de terror con Ted Cruz, quien dirigió a Trump más cerca la última vez. Su ambición es tan ilimitada como faltan sus principios. Pero no le agrada incluso entre sus colegas republicanos y sus oponentes usarán su intento de descertificar la elección como un palo para vencerlo (como lo harán con Josh Hawley, igualmente ambicioso y sin principios).

Sigo pensando que el senador de Arkansas Tom Cotton, quien votó para certificar, es una apuesta tremendamente buena en 20/1 (Ladbrokes) dada la forma en que el extremo derecho puede hablar con la base republicana.

Pero también podría valer la pena mirar a alguien de la mansión de un gobernador. El partido en realidad tiene algunos moderados populares que han ganado en los estados azules; personas como Charlie Baker en Massachusetts, quien ha dicho que apoya el juicio político de Trump, y especialmente Larry Hogan en Maryland, bautizaron al partido como "anti-Trump" por el The Washington Post . Ambos son tiros 50/1 con Ladbrokes. Un retador republicano sensato sería bueno para Estados Unidos, pero no creo que lo consiga.

Es mucho más probable que sea un populista trumpiano con el potencial de alejarse de él si es necesario. Kristi Noem de Dakota del Sur o incluso Ron DeSantis en Florida, quienes tienen 33/1 con Paddy Power parecen candidatos en vivo. Es notable que Ladbrokes tenga este último a los 16 años.

En cuanto a los forasteros, las ofertas de 55/1 Paddy Power en Carlson tienen un precio enorme. Me gustaría tener un pequeño interés porque el mundo necesitará un whisky fuerte si parece que está oliendo el Despacho Oval. Las ganancias a ese precio deberían pagar por uno o dos whiskies de malta.

Relacionados

¿Hasta dónde llegaremos para “proteger” los sentimientos de Trump?

Opinión: Salir de WhatsApp será difícil, pero es lo correcto

Esta no es la América por la que dejé mi país de origen