OPINION | El alboroto por la apariencia de Meg Ryan nos hace ver feos a todos

Meg Ryan arrives en la gala amfAR en Los Angeles en noviembre de 2021. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Meg Ryan arrives en la gala amfAR en Los Angeles en noviembre de 2021. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

A veces es difícil ser mujer. Tomemos, por ejemplo, la reciente aparición de Meg Ryan en una de las premiers del documental Still, de Michael J. Fox.

Ryan, como se recordará, fue uno de los pilares de las comedias románticas en los años 80 y 90 y, aunque ha trabajado desde entonces, hoy en día se mantiene alejada de la luz pública. Sin embargo, hace poco asistió a la proyección de Still para apoyar a su amigo Fox.

Según The Daily Mail, la premier fue "la primera salida de Ryan en seis meses". Pero eso no fue todo lo que se dijo al respecto. Podría pensarse que su asistencia fue algo sin importancia: después de todo, Ryan acudió a este evento para apoyar a su amigo –una pequeña aparición en un evento íntimo, se podría decir– y, sin embargo, se las ha arreglado para aparecer en los titulares.

¿Por qué? ¿Dijo algo escandaloso? ¿Es un comentario perspicaz sobre el documental de Fox? ¿Está trabajando en un nuevo y emocionante proyecto? No se haga ilusiones. La respuesta es demasiado predecible y deprimente.

Al parecer, en las fotos del evento, Ryan, que tiene 61 años, parece "irreconocible". La verdad es que, como cualquiera sabe, el término "irreconocible" indica que un famoso se ha sometido a una operación de cirugía estética, ha engordado o simplemente ha envejecido y ya no tiene el mismo aspecto que hace 30 años.

Y aunque Ryan parece ciertamente diferente -puede que incluso se haya "operado", quién sabe (o me atrevería a decir: ¿importa?)- tengo que preguntar: ¿no es nuestro interés por su aspecto en primer lugar el problema?

La búsqueda de un "ideal" de belleza es compleja. Tiene sus raíces en décadas (si no siglos) de socialización, de expectativas sociales y de capitalización de las inseguridades de las mujeres a través del mercantilismo: no hay más que ver el auge indomable de la industria del maquillaje, la industria de la moda y nuestras nociones de lo que es "bello" en todas las vallas publicitarias.

Todos somos, en cierta medida, esclavos del deseo de parecer más jóvenes, más en forma, más guapos. También los hombres. No es de extrañar que haya aumentado el número de personas que se ponen bótox.

Algunos pueden argumentar que si cambias de aspecto, te mirarán. Es parte de lo que "deberías" esperar.

Pero si todos "lo hacemos" (en mayor o menor medida), ¿por qué tanta atención a personas como Ryan? No es la única que lo hace, y no está haciendo nada malo. Y no es sólo Meg Ryan. Recientemente, las imágenes de otro icono del Hollywood de los 90 han aparecido en los tabloides: Bridget Fonda, protagonista de clásicos como "Mujer blanca soltera" y "Jackie Brown", fue fotografiada realizando sus tareas cotidianas.

Una vez más, el titular "irreconocible" acompañaba a las imágenes. Fonda está retirada de la interpretación y lleva años huyendo de las cámaras. Ya no es la treintañera ultraglamurosa que recordamos de las alfombras rojas, pero ¿quién lo es? ¿Tienes el mismo aspecto que hace 10 ó 20 años? Yo no.

A lo que me opongo es a esta intrusión persistente en los espacios privados de las mujeres; la horrible sensación de ser seguida, fotografiada y observada sin tu consentimiento. Ocurre incluso con personas que no son famosas: no hay más que ver el reciente doxxing de las "chicas malas" a mujeres que aparecían en el fondo de un video viral.

Y, al parecer, no soy la única que está harta.

La presentadora de televisión Kirstie Allsopp compartió un artículo sobre el aspecto "irreconocible" de Ryan en Twitter junto con el comentario: "Se llama envejecimiento, cabrones sin remordimientos, y son artículos como éste los que llevan a las mujeres a los extremos. Este tipo de cosas me hierven la sangre".

En este tema, estoy con Kirstie. Me hierve la sangre.

Las mujeres, al parecer, sólo pueden ser celebradas si se mantienen perfectamente cuidadas y sin edad. Las Jennifers manejan esta ilusión imposible lo mejor que pueden.

La piel debe parecer un trozo de caramelo: lisa, bronceada, de tono uniforme, incluso en la madurez. El pelo largo y brillante como el caramelo debe disciplinarse en una cortina brillante de tono miel o en ondas playeras iluminadas por el sol, sin ni siquiera una pizca de canas.

Nuestras célebres mujeres de mediana edad parecen jóvenes y glamurosas sin esfuerzo. Pero hay que trabajar mucho para parecerlo. Se necesita mucho tiempo y dinero para mantener la superficie dorada y reluciente de sus cuerpos, una combinación imposible de suavidad y angulosidad.

Mantener un aspecto despreocupadamente sexy y sin celulitis con unos vaqueros ajustados, un llamativo chaleco blanco y unos grandes aros plateados a los cincuenta y tantos no es una hazaña fácil; conservar esa perfecta y frustrante ilusión de accesibilidad es la distancia justa entre lo inalcanzable y lo posible.

La ridiculización de las famosas cuyo trabajo estético ha resultado poco favorecedor, o que no han mantenido su tono muscular elevado a base de entrenamientos antes del amanecer y una dieta rígida, funciona como lección objetiva para otras mujeres.

LOS ANGELES, CALIFORNIA  FEBRUARY 5: 65th GRAMMY AWARDS   Madonna speaks on stage at the 65th Grammy Awards, held at the Crytpo.com Arena on February 5, 2023. -- (Photo by Robert Gauthier / Los Angeles Times via Getty Images)
LOS ANGELES, CALIFORNIA FEBRUARY 5: 65th GRAMMY AWARDS Madonna speaks on stage at the 65th Grammy Awards, held at the Crytpo.com Arena on February 5, 2023. -- (Photo by Robert Gauthier / Los Angeles Times via Getty Images)

Esto, dicen, es el fracaso. Esto, dicen, es lo que debes y no debes parecer. Las mujeres deberían ser especímenes congelados en ámbar - petrificando el proceso de envejecimiento para "estar estupendas para su edad". Habrá retoques, por supuesto.

Oh Dios, habrá tantos retoques, pero bajo ninguna circunstancia debe haber ninguna evidencia de intervención quirúrgica - más allá quizás de una operación de nariz realizada hace décadas para corregir un "tabique desviado". Porque una de las reglas tácitas es que las mujeres nunca, nunca deben admitir ninguna intervención quirúrgica.

Aunque las fotos de antes de la fama muestren que las famosas se han pulido, abrillantado, reafirmado, dorado y transformado, la idea de la feminidad idealizada la mantienen las famosas que fingen que su cutis sin arrugas se debe al uso de aceite de oliva como hidratante.

O que su "resplandor" cegador se debe a que son felices, porque la verdadera belleza viene de dentro. Se nos vende la falsa idea de que cualquiera de nosotras puede llegar a ser digna de la alfombra roja con los productos adecuados, la disciplina adecuada y la actitud correcta.

Sí, algunas mujeres deciden operarse. Sí, es importante reconocer que las mujeres eligen y actúan -y son cómplices- a la hora de mantener unos cánones de belleza tremendamente irreales.

Pero las críticas sobre las imágenes de personas que no respetan esas normas también aumenta la presión sobre las mujeres para que se sometan a retoques e intervenciones quirúrgicas para sentirse -y ser- socialmente aceptables.

Como he dicho, a veces es difícil ser mujer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La sonrisa de triunfo de la nueva reina Camila