Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Operativos permanentes para negocios que invadan la vía pública en MH

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que se implementarán operativos permanentes contra los enseres colocados en la vía pública.

El alcalde señaló que personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos estará realizando visitas de supervisión en zonas comerciales y de restaurantes para constatar que los establecimientos mercantiles respeten las nuevas disposiciones y de esta manera mantener el orden.

La alcaldía precisó que ya en días pasados se han efectuado recorridos por parte del personal de Vía Pública en diversas colonias, durante los cuales se supervisó que los enseres de la vía pública cumplieran con las normas establecidas, entre las que destacan que tienen que ubicarse de manera contigua al establecimiento mercantil, frente a la fachada de la entrada principal, y en ningún momento ocupar fachadas contiguas a otros predios.

Asimismo, no podrán estar sujetos o fijos a la vía pública y respetar el paso peatonal por lo menos dos metros entre la instalación de los enseres y el arroyo vehicular; no impedir la operación de comercios preexistentes ni obstruir el acceso a otros establecimientos mercantiles.

Además de que no podrán instalarse en zonas preponderantemente destinadas al uso habitacional, aunado a que no podrán exceder el 75% del aforo al interior, entre otras medidas establecidas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, luego de las reformas publicadas el 19 de enero a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, de no cumplir con la normativa vigente, la autoridad deberá proceder, en el caso de estructuras fijas o semifijas, a solicitar su retiro o en su caso, proceder a una visita de verificación, además de hacerse acreedor a una sanción económica equivalente de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, esto es de 15 mil 876 a 36 mil 309 pesos.