Habrá operativos para cierre de establecimientos en Chihuahua

Chihuahua, 26 Mar (Notimex).- El gobierno de Chihuahua informó que habrá operativos referentes a las medidas emitidas por el mandatario estatal, Javier Corral, en el Acuerdo 049/2020 para la prevención y contención del COVID-19.

En un comunicado, señaló que trabajarán en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), así como los ayuntamientos para hacer cumplir dicho acuerdo.

La administración estatal indicó que se dará vista a la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) para que proceda en contra de quien ponga en riesgo la salud de la población

En rueda de prensa, el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, dio a conocer el acuerdo otorga competencia a las autoridades sanitarias del Ejecutivo estatal para tomar una serie de medidas para el cumplimiento de las normas.

Comentó que los restaurantes, restaurantes-bar, cantinas, centros nocturnos, y establecimientos similares donde se expendan o consuman bebidas alcohólicas en envase abierto, deberán permanecer cerrados, porque así lo determina el numeral 3 del Acuerdo.

Aseveró que en el caso de la venta ambulante de alimentos, aplicará la misma medida que para los restaurantes: únicamente se venderá comida para llevar.

“Es un tema en el que la Dirección General de Gobierno no tendrá competencia, tampoco Gobernación, pero sí Coespris, para constatarlo y evitar la aglomeración de personas en un lugar, que como ya lo señalamos, es lo que estas medidas pretenden evitar”, explicó Gallegos Legarreta.

El funcionario agregó que en el decreto se establece qué hacer en el caso de incumplimiento, además de poner sanciones de carácter administrativo, como las que aplica la Dirección General de Gobierno, a través del Departamento de Gobernación, o como las que aplica Coespris.

-Fin de nota-

 

NTX/OMR/VGT