Traslado de presos en cárcel de Colombia tras el asesinato de su director

Policías montan guardia en los exterior de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuyo director fue asesinado por sicarios, el 17 de mayo de 2024 (Raul ARBOLEDA)
Policías montan guardia en los exterior de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuyo director fue asesinado por sicarios, el 17 de mayo de 2024 (Raul ARBOLEDA)

Guardias de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuyo director fue asesinado por sicarios la víspera, trasladaron este viernes a 15 presos hacia otras prisiones, entre ellos el principal sospechoso del crimen.

Los reos salieron desde el centro penitenciario en un autobús tras varias horas de operativos, dijo a la AFP una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que no quiso revelar su identidad.

Según la prensa local, algunos de ellos irán a La Picota de Bogotá y otros a una cárcel de Ibagué (centro-oeste).

En la tarde del jueves, el coronel retirado Elmer Fernández fue asesinado de un disparo en una avenida de la capital cuando se trasladaba en un automóvil sin blindaje de la autoridad penitenciaria.

Entre los presos trasladados está alias "Pedro Pluma", el supuesto encargado de varios negocios ilegales dentro de la prisión que había amenazado al director con notas intimidatorias escritas a mano.

Desde el 4 de abril, Fernández estaba encargado por el gobierno de realizar requisas dentro de las celdas de La Modelo.

Por impartir esas órdenes a los guardias, "había recibido una amenaza en un panfleto", aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en rueda de prensa.

La policía realizó operativos en Bogotá durante la noche del jueves, pero el responsable del asesinato no ha sido capturado.

Osuna reconoció fallas en el protocolo para proteger al director Fernández, que esta semana había pedido un esquema de seguridad por parte del Estado.

El homicidio "nos alerta de que hay que profundizar" en el cuidado de los funcionarios penitenciarios, aseguró. Según el ministro, en los últimos dos años se han registrado 506 amenazas a funcionarios del INPEC.

Durante el viernes, los alrededores de la cárcel La Modelo permanecieron con un fuerte contingente policial de fuerzas especiales con armas automáticas y escudos blindados que custodiaban la prisión, donde se encuentran unos 3.000 presos.

vd-das/atm