Operativo de vacunación: dudas y desconfianza en los municipios bonaerenses

Javier Fuego Simondet
·4  min de lectura
Las organizaciones sociales inscriben para vacunarse, como hizo Barrios de Pie en el barrio Fuerte Apache, en Tres de Febrero
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El operativo masivo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires todavía no empezó, pero ya tiene un historial de dudas, reparos y desconfianza. Después del enojo que despertó en intendentes opositores la participación de organizaciones políticas oficialistas en la inscripción para recibir las dosis, las críticas permanecen.

Son numerosas las voces en distritos gobernados por Juntos por el Cambio que consideran que el gobierno de Axel Kicillof no les da participación y que siembran interrogantes sobre el rol que tendrán grupos como La Cámpora en la próxima etapa, en la que comenzará la vacunación en escuelas. También en el peronismo hay quienes consideran que los distritos deberían participar más y miran de reojo el peso camporista y de otros grupos. La Provincia subraya que utilizará todas las estructuras disponibles cuando se generalice la inoculación y afirma que en las escuelas trabajarán vacunadores y personal que participó en el Operativo Detectar.

Dos fiscales acusan al juez Federico Villena de favorecer a una hija de Hugo Moyano con la restitución irregular de casi medio millón de dólares

Fuentes de al menos seis municipios gobernados por Juntos por el Cambio plantearon a LA NACION algún tipo de duda sobre el próximo operativo masivo. "Pese a que el municipio tiene un despliegue vacunatorio amplio históricamente, hemos tenido muy poca participación. Llama la atención que no se utilice una estructura que para la vacunación antigripal da muy buen resultado y, en pocas semanas, administra miles de dosis", informaron desde un distrito del interior bonaerense, desde el que agregaron: "La Cámpora, a través de la Región Sanitaria, maneja esto, aunque es un proceso que va muy lento".

"Vamos a comenzar a inscribir en los centros de salud, por las nuestras y luego se lo vamos a elevar a la Provincia", desafiaron en otro municipio opositor. "Las escuelas las eligieron ellos [por el gobierno bonaerense] y la gente para trabajar, también", agregaron.

Una fuente de un distrito opositor del conurbano subrayó que el operativo en las escuelas "lo maneja La Cámpora" y que en el despliegue en general "no hay participación municipal".

En otros tres distritos opositores, del interior y el conurbano, remarcaron que están alertas ante la participación de las organizaciones políticas del oficialismo. "La Cámpora está territorializando el operativo", afirmaron en un municipio del Gran Buenos Aires. "Hay una estructura que se está encargando de la logística de las escuelas: son militantes del Frente de Todos", especificó una fuente de un distrito del interior. En otro municipio del conurbano aseguraron que ya hicieron "una advertencia" al gobierno provincial, porque "será muy difícil la colaboración si ellos suman a la militancia".

Desde el Ministerio de Salud bonaerense afirmaron a LA NACION que, para el plan de vacunación de trabajadores de salud y docentes de los grupos de riesgo, "hay 169 hospitales disponibles, 77 provinciales y el resto, municipales". Desmintieron que no hubiera participación distrital en el operativo. "Se va a usar todo lo que hay en los municipios y todo lo provincial", aseguraron.

Javier Martínez, intendente de Pergamino, se quejó a fines de enero por la inscripción en unidades básicas peronistas
Fuente: LA NACION

Una fuente cercana al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo a este diario que tienen "todo preparado" para arrancar el despliegue en "aproximadamente 300 escuelas" y que esa etapa estará a cargo de "vacunadores y promotores de salud, que eran los que hacían el Operativo Detectar". Según la fuente, "cuando esas escuelas arranquen con las clases, se van a trasladar los vacunatorios a otros lugares, como clubes".

"Tenemos los Puntos IOMA, en algunos se está vacunando a docentes de riesgo, y tenemos el PAMI, que está coordinando la vacunación en geriátricos, que está avanzando", completó la fuente ministerial.

Reparos en el peronismo

Aunque mayoritariamente en las intendencias peronistas prima la aceptación del formato del operativo, hay algunas disconformidades. "Designaron escuelas en el distrito y en todas pusieron un referente de La Cámpora. No veo problemas en la colaboración para inscribirse, pero la escala de vacunación requiere sí o sí de la participación de los municipios", afirmó una calificada fuente de un distrito justicialista. "Creo que Axel entró en razón y les va a dar a los municipios su rol", completó.

La ruta del dinero k: el tribunal que juzga a Lázaro Báez pospuso el veredicto en una decisión inesperada

"Quieren meter a La Cámpora y militar la campaña de vacunación. En varios distritos se ha presentado el referente de La Cámpora diciendo que es el referente del plan de vacunación", señaló una fuente con autoridad en otro municipio gobernado por el peronismo. Sobre los lugares de vacunación, indicó: "Son escuelas que ha consensuado la Dirección General de Escuelas con los jefes [de educación] de distrito. Es una decisión que no se puede objetar, pero lo ideal hubieran sido las unidades sanitarias municipales, porque tienen todo. Pero no quieren darles juego a los intendentes".

Por fuera de las versiones encontradas sobre el desarrollo del operativo masivo de vacunación, una coincidencia emerge entre oficialismo y oposición: por el momento, las vacunas son pocas y el proceso de inoculación marcha lento. En un distrito gobernado por la oposición informaron que hasta ahora aplicaron solo 700 dosis de la Sputnik V y que tienen en stock otras 700. En el Ministerio de Salud provincial confían en que, a mediados de mes, habrá dosis suficientes para iniciar el plan a escala masiva.