Rescataron a los tres andinistas que habían desaparecido en el cerro Rincón

Se inicio el rescate de los tres andinistas que habían desaparecido en el cerro Rincon de Mendoza
twitter

Decenas de personas trabajaron en el rescate de tres andinistas que estaban desaparecidos en el Cerro Rincón de Mendoza. Tras permanecer 48 horas incomunicados, el grupo fue contactado en la noche del viernes por dos agentes de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y ubicado en una zona de difícil acceso y de temperaturas bajo cero. Si bien se les hizo llegar ayuda de forma inmediata, recién esta mañana fueron retirados del lugar a bordo de un helicóptero y trasladados a un centro de salud local.

Acusan a dos policías de abusar de una menor dentro de un patrullero en Chaco

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación”, informó el comisario general Roberto Munives. En relación con el operativo que se desarrolló esta mañana, dijo se empleó 120 metros de soga “para levantar” a los andinistas, identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62) y oriundos de la provincia de Córdoba.

El agente explicó que la búsqueda de los escaladores se inició el viernes, luego de que el grupo informara el día anterior que había tenido algunos inconvenientes menores, pero que podían volver por sus propios medios. A partir de entonces, se perdió todo contacto con ellos y tuvieron que pasar la noche nuevamente en la montaña, con temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Ayer por la tarde, un helicóptero pudo tomar contacto visual con ellos y luego 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, marcharon durante la noche para asistirlos.

Munives dijo que el Cerro Rincón, de 5350 metros de altura, “se encuentra en el Cordón del Plata y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados”. Incluso advirtió que hay lugares de 80 grados, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Como en el Canal de Suez: un buque quedó varado en el Río de la Plata y bloqueó el paso a otros barcos

“La súper canaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además, la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas, a las que están expuestos hace dos noches”, aseguró el jefe policial. Ante este escenario, sostuvo que por encima de las heridas que puedan presentar, el rescate debe realizarse lo antes posible ante el agotamiento sufrido por las condiciones climáticas extremas a las que se encuentran sometidos.

De acuerdo con el comisario, el lugar en donde se ubicó el grupo está al pie de la zona del “reloj de arena” y se lo conoce como “la canchita”. Se trata de un glaciar en el filo de la costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que murieron muchos andinistas.

En este sentido recordó al español Mateo Parrilla, quien desapareció en esa misma región el 18 de enero de 1990 y cuyo cuerpo momificado fue encontrado 29 años después, el 19 de mayo de 2019.