Operativo de CBP suspende cruce en la garita de San Ysidro

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
En esta foto de archivo se observa el tráfico vehicular en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro (©BrokenSphere/Wikimedia Commons)
En esta foto de archivo se observa el tráfico vehicular en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro (©BrokenSphere/Wikimedia Commons)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo este miércoles un operativo de entrenamiento en la garita de San Ysidro. Esta actividad suspendió de manera temporal el cruce fronterizo, informó el organismo.

A partir de las 10 a.m., las personas que cruzan la frontera al sur de San Diego pudieron apreciar a los agentes de la CBP realizar lo que la agencia llamó “ejercicios de preparación operativa”. A través de los altavoces, se les advirtió, tanto en inglés como en español, a los conductores sobre el ejercicio que se estaba llevando a cabo. El operativo duró aproximadamente 30 minutos.

“CBP evalúa continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado haciendo, y seguirá haciendo, los preparativos necesarios. Los preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operativa y la movilización de recursos, según sea necesario, para garantizar la facilitación del comercio y los viajes lícitos”, manifestó CBP en un comunicado recogido por Telemundo.

Leer más: Temen que continúe la construcción del muro fronterizo de Trump pese a que Biden ordenó que se detuviera

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado de Estados Unidos. Desde que inició la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, el cruce ha estado cerrado a viajes "no esenciales”.

A principios de marzo, CBP suspendió temporalmente el cruce fronterizo en Tecate luego de que un grupo de personas intentaran cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. De acuerdo con el reporte de las autoridades, cerca de diez personas intentaron ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal la madrugada del 2 de marzo.

“Nos están nutriendo de información, pero sí tenemos información de que intentaron, por lo menos 10 personas, ingresar o cruzar de manera ilegal al vecino país de Estados Unidos”, anunció Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California.

Relacionados

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

Biden envía a funcionarios de emergencia a la frontera para hacer frente al aumento de niños migrantes sin acompañantes

Trece muertos de accidente en California eran parte de un grupo de migrantes que habían atravesado la valla fronteriza