Operativo en la casa de Cristina Kirchner, en vivo: militantes, vallas de la Ciudad y las últimas noticias

·23  min de lectura
Incidentes en Recoleta
Incidentes en Recoleta - Créditos: @Marcos Brindicci

El diputado nacional Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, como integrantes de la Comisión Bicameral en el seguimiento a los organismos de inteligencia, presentaron hoy dos denuncias contra el jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta por violación a la Ley de Inteligencia y por coacción agravada e intimidación.

En declaraciones al canal C5N, Moreau dijo que hicieron una denuncia “ante una Justicia Federal, por violación a la Ley de Inteligencia y espionaje ilegal; y una a la Cámara del Crimen, por coacción agravada e intimidación, porque es practicada por una fuerza de seguridad”.

Por la tarde, se vivió un clima de tensión que dejó al menos siete efectivos heridos. Esta noche, el gobierno porteño y el kirchnerismo se reunieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación y acordaron una serie de “normas de convivencia”. Tras esta decisión, los oficiales de la policía de la Ciudad se reagruparon en la zona.

“Vayamos a descansar un poco, fue un día largo”, pidió la vicepresidenta a los manifestantes.

Cristina Fern‡ndez de Kirchenr
Cristina Fern‡ndez de Kirchenr - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la vicepresidenta de la Nación”, disparó.

Y agregó: “Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”.

“Desde el día martes, quien les habla ha sufrido un permanentemente hostigamiento que viene a insultar y a lanzar amenazas e muerte. Nunca vi a la Policía de la Ciudad intervenir”, dijo. “Soy ciudadana también y pago mis impuestos igual que todos”, señaló en una fuerte crítica hacia el gobierno porteño.

Cristina Fern‡ndez de Kirchenr
Cristina Fern‡ndez de Kirchenr - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Solo les pido que no abandonemos nuestras convicciones nunca. Y sobre todo, ese indestructible amor a la patria que nos une a todos y a todas”, expresó.

La vicepresidenta dirige su mensaje desde un escenario improvisado en las inmediaciones del edificio donde vive, en Juncal y Uruguay.

“La violencia estuvo provocada por lo que yo llamo el odio a la alegría y el amor de los peronistas, que siempre hemos sido objetos de la violencia”, dijo.

Cristina Fern‡ndez de Kirchner
Cristina Fern‡ndez de Kirchner - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Soy ciudadana también y pago mis impuestos igual que todos los que están acá”, sostuvo, y apuntó contra el gobierno porteño: “Después dicen que los violentos somos nosotros”.

Tras las palabras de Horacio Rodríguez Larreta, se informó que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, va hablar a los manifestantes desde la puerta de su edifico, en Uruguay y Juncal.

“En instantes habla Cristina Kirchner desde Juncal y Uruguay. Hablará desde la calle en un escenario”, se informó desde el entorno de la vicepresidenta.

Larreta dio una conferencia de prensa en la que le pidió a Cristina que haga que los manifestantes se retiren esta noche a sus hogares y mañana se sienten a negociar.

“He escuchado que esta es la Policía de Larreta. Quiero ser claro: esta es la Policía que trabaja para cuidar a todos los argentinos que viven, transitan o trabajan en la Ciudad y que ha logrado tener los índices de delito más bajos en la historia de la Ciudad”, dijo el mandatario porteño.

Rodríguez Larreta agregó: “Nosotros siempre trabajaremos por la paz social. En cambio la vicepresidente y el kirchnerismo no hacen mas que echar nafta al fuego”.

“La vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la Justica Argentina se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir”, sumó.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta luego de los incidentes en Recoleta
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta luego de los incidentes en Recoleta

En un colectivo, en patrulleros y caminando, efectivos de la policía de la Ciudad comenzaron a alejarse del edificio donde vive Cristina Kirchner, dejando que la militancia se acerque a la casa de la vicepresidenta.

En primera fila en la esquina de Juncal y Uruguay, se pueden ver a varios referentes del kirchnerismo.

Cerca de los referentes del gobierno, un grupo de militantes intentó avanzar sobre el cordón policial y fueron los propios dirigentes los que los frenaron.

Frente a la escalada de tensiones entre el gobierno porteño y el kirchnerismo, están reunidos en el Ministerio de Justicia de la Nación el viceministro de esa cartera Juan Martín Mena, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández con el ministro de gobierno porteño Jorge Macri y el ministro de seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, confirmaron fuentes de ambas administraciones a LA NACION. Según supo este medio, se busca encontrar una salida al conflicto desatado en el espacio público tras el pedido de condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa judicial conocida como Vialidad.

Mientras escalaba la tensión entre los manifestantes que apoyan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Recoleta, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió esta tarde con los ministros de su gestión para monitorear la delicada situación que se vivía en la zona y que derivó en enfrentamientos y terminó con tres dirigentes de La Cámpora detenidos y siete efectivos policiales heridos.

Esta cumbre demora la conferencia de prensa de Rodríguez Larreta que se había anunciado para las 20.15.

Quien sumó su opinión al conflicto fue el expresidente, Mauricio Macri, que culpó a Cristina Kirchner por el “desborde y la alteración de la paz social”.

La responsable de este desborde y alteración de la paz es Cristina Kirchner, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos . Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos”, escribió Macri.

“Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández que dijo que el vallado “lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación”.

En otros mensajes agregó: “Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones. Mantener la paz social y garantizar el ejercicio de libre expresión de las personas es su responsabilidad institucional”.

“Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo, y cerró: “Asimismo, exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, se refirió esta tarde a los enfrentamientos que se produjeron en las inmediaciones de la plaza Vicente López, tras la manifestación en Recoleta en respaldo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y criticó a “los violentos de siempre”. El funcionario reclamó además “responsabilidad” a la dirigencia oficialista.

“Lo que vimos hoy fue que durante unas horas tuvimos la manifestación de un grupo de personas que lo hizo de forma pacífica hasta que llegaron los violentos de siempre y empezaron a empujar, voltearon las vallas, atacaron a la policia y tiraron piedras”, destacó el funcionario porteño en diálogo con A24.

Además, el jefe de Gabinete porteño hizo un llamado de reflexión al oficialismo y responsabilizó a algunos funcionarios de haber incitado a la violencia.

“Quiero llamar a la responsabilidad a lo funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires que en este contexto de tanta preocupación se han dedicado a incitar a la violencia incluso presentándose y mezclándose con los violentos que atacaron a una de las instituciones de la República, como es la policía de la Ciudad”, remarcó Miguel

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará una conferencia de prensa en la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios, informaron desde la administración de la ciudad de Buenos Aires.

El contacto con la prensa del mandatario porteño está previsto para las 20.15 en Uspallata 3160, Parque Patricios.

Luego de que frenaran los enfrentamientos, el saldo de policía heridos subió a siete, según informaron fuentes de Seguridad a LA NACION.

Además, indicaron que ya no quedan detenidos por el cruce con los manifestantes que apoyan a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

A través de un comunicado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) avaló el operativo dispuesto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en torno al departamento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El texto dice: “La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresa su más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”.

“Asimismo, Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación. Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”, suma el texto.

El comunicado cierra: “Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”.

“En medio del ajuste, el mismo gobierno sale a la calle a incitar a la violencia. ¡Señora vicepresidenta frene esto! Usted es responsable de lo que paso. La calle es de todos los argentinos que queremos vivir en paz”, escribió la diputada y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El mensaje lo publico luego de los incidentes que comenzaron cuando un grupo de manifestantes tumbara las vallas que esta mañana ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pasada una hora del enfrentamiento, los dirigentes de La Campora que habían sido detenidos fueron liberados, según informaron a LA NACION desde la agrupación que dirige Máximo Kirchner.

Quienes habían sido retenidos, eran el diputado bonaerense, Matías Molle y otros dos dirigentes: Facundo Tinganelliy Fabián “El Conu” Rodríguez.

Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En medio de los enfrentamientos, un supermercado que atiende 24 horas, decidió bajar las persianas cuando comenzaron los enfrentamientos.

El local, situado enla calle Vicente López entre Rodríguez Peña y Montevideo, dejó a atender y sus empleados quedaron en el interior.

El saldo de los primeros enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de Cristina Kirchner fue de cinco policías heridos y cuatro manifestantes detenidos.

Entre los detenidos, están integrantes de La Campora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Uno de ellos es diputado, Matías Molle; los otros dos son Facundo Tinganelliy Fabián “El Conu” Rodríguez.

Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

Debido a la presentación de 4 amparos en la justicia y ante la escalada de la violencia, que incluye el derribo del vallado sobre la calle Juncal con efectivos de seguridad heridos, el ministro de Gobierno Jorge Macri y de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, están presentándose en el juzgado para interiorizarse de la situación y dinamizar el tratamiento judicial”, informaron desde el Gobierno porteño.

Está prevista una conferencia de prensa del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Enfrentamiento entre manifestantes y la policía de la ciudad
Enfrentamiento entre manifestantes y la policía de la ciudad

Un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se da cerca del departamento de Cristina Kirchner.

Dos camiones hidrantes, que estaban dentro del vallado, comenzaron avanzar por la calle Juncal para tratar de contener la manifestación.

Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

“Un vallado. Esa es la excusa de hoy para incitar al caos, la violencia y defender su impunidad. No hay dudas de que las fuerzas de seguridad tienen que intervenir para garantizar el orden y proteger a vecinos y comerciantes”, escribió Diego Santilli.

Un grupo de manifestantes tiró las vallas que estaban en la esquina de Uruguay al 1400.

Tras sortear las vallas, algunos de estos manifestantes comenzaron a arrojar piedras a un grupo de policías que se cubrieron con escudos para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Luego, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y un cordón que hizo retroceder a parte de los manifestantes.

Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

Desde Recoleta, la vocera presidencial, en diálogo con C5N contó: “El Presidente (Alberto Fernández) está siguiendo todo lo que está sucediendo, está en Olivos ahora en comunicación permanente, está hablando también con el ministro Aníbal Fernández, que no puede meterse en jurisdicción de la Ciudad, pero viendo como se desenvuelve la situación”.

El mandatario no habló sobre el tema, solo compartió en sus redes sociales la carta que Cristina Kirchner publicó al mediodía.

Entre los referentes del FdT que llegaron hasta Recoleta se encuentran: Mariano Recalde, Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriela Cerruti, Andrés Larroque, Horacio Pietragalla Corti, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Crexler, Juan Cabandie, Gabriel Katopodis, Nicolás Kreplak, Teresa García, Juan Zabaleta y Daniel Catalano.

Se espera que se sumen más funcionarios nacionales y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci
Juan Cabandié presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Cabandié presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci
Horacio Pietragalla presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Horacio Pietragalla presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Santiago Filipuzzi
Juan Marino, Andrés Larroque y Edgardo Depetri, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Marino, Andrés Larroque y Edgardo Depetri, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Santiago Filipuzzi
Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Edgardo Depetri y Juan Marino, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Edgardo Depetri y Juan Marino, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

La titular de Migraciones, Florencia Carignano publicó una serie de mensajes con fotos de policías de la Ciudad filmando la manifestación desde diferentes edificios y se preguntó “¿cómo se lleva esto con la democracia?”

Desde Seguridad porteña indicaron a este medio: “Tenemos despliegue de cámaras por todo el espacio público. Cuando tenemos una manifestación o un inconveniente en cualquier lugar donde la cobertura de cámaras es escasa, tenemos cámaras móviles que tienen los mismos protocolos legales que cualquier cámara en el espacio público”.

“Al punto tal, no se trata de espiar a nadie, que fíjate que está perfectamente identificado con la policía”, detallaro‍n.

Militantes y referentes del Frente de Todos (FdT) siguen llegando esta tarde en la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en el barrio porteño de Recoleta, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y para repudiar la decisión del Gobierno porteño de disponer un vallado en las inmediaciones de su domicilio.

La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladar la manifestación a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.

La vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, habló esta tarde desde la manifestación en Recoleta y destinó duras críticas contra el jefe de Gobierno porteño y contra la policía de la Ciudad. “La Metropolitana sigue siendo una policia antidemocrática que creo que tiene que vallar y sitiar la ciudad”, apuntó la funcionaria.

Esto habla de la persecución que hay contra la exvicepresidenta, apoyada por Rodríguez Larreta, Macri y la oposición, pero también habla del enorme fervor popular que despierta una de las líderes de nuestro espacio”, resaltó.

“Es hora de que recapaciten Felipe Miguel y Rodríguez Larreta y se den cuenta que lo que están haciendo es una provocación”, concluyó Cerrutti.

En la plaza Belgrano, de la capital de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabeza la manifestación a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario bonaerense llegó cerca de las 16 a la manifestación y aseguró: “No saben qué hacer cuando sale el peronismo a la calle, hoy sitiaron la casa de Cristina”.

Luego se conoció que finalizada la concentración en la capital bonaerense, el mandatario se sumará a la movilización en Recoleta.

En la vereda opuesta a Cafiero, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, aseguró que “la violencia” es propia del peronismo.

A través de su cuenta de Twitter, Iglesias expresó: “Desde la quema de las iglesias hasta el intento de copamiento de Recoleta, pasando por los Montoneros y la Triple A, Firmenich, D’elía, Moyano y Herminio Iglesias, la violencia es toda de ustedes. Ningún otro partido democrático tiene un repertorio y un elenco igual. Háganse cargo”.

En la misma línea, su compañero de banca, Hernán Lombardi, escribió: “Usted Cristina Kirchner es una irresponsable. Usted incita a la violencia y juega con fuego generando caos. Usted entiende que lo que está haciendo es exclusivamente para su impunidad. Nada sorprende, pero su ocaso va a ser peor aún que su historia.

El canciller, Santiago Cafiero, responsabilizó al Jefe de Gobierno porteño por si llegan a producirse enfrentamientos en la zona donde vive Cristina Kirchner.

“La presencia de la Policía de la Ciudad y el vallado montado en la casa de Cristina Kirchner son una provocación. Hasta el momento el pueblo ejerció su derecho a manifestarse con amor, pacíficamente. Será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta si los hechos transcurren de otra manera”, escribió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El centro neurálgico de la convocatoria está en Juncal y Paraná. Alrededor de la plaza, se encuentra apostada una decena de camionetas de la Policía de la Ciudad.

“¿Se puede pasar por allá o me van a clavar un cuchillo?”, lanza una mujer, mientras señala en dirección a la plaza Vicente López. “Mataron a un fiscal, mirá si no me van a clavar un cuchillo”, insiste, visiblemente afectada por el estado de convulsión que vive el barrio.

Manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

“No se puede pasar, es un operativo judicial”, le dice un oficial a un delivery, que debe constatar la dirección del domicilio en el que debe hacer la entrega.

En la esquina de Juncal y Arenales, un efectivo se encarga de advertir a las personas que transitan sobre la calle Uruguay que el tránsito peatonal está vedado. “A menos que viva en esta cuadra”, le aclara el policía a una pareja.

Tras las manifestaciones y el despliegue de militantes al domicilio de Cristina Kirchner, dirigentes opositores salieron al cruce de los referentes del Frente de Todos y pidieron por la “paz social”.

A través de sus redes sociales publicaron mensajes dirigidos a la vicepresidenta y a Alberto Fernández.

En Juncal y Uruguay, Juan Grabois y los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli hacen retroceder a un camión hidrante de la Policía de la Ciudad.

En otra punta del perímetro del vallado, en la esquina de Juncal y Paraná, la concurrencia de personas crece con el correr de los minutos. A pocos metros de la plaza Vicente López, se pueden observar banderas de organizaciones como Somos Barrios de Pie y la NEP.

Protesta por parte de los seguidores de Cristina Kirchner en plaza Vicente Lopez por la colocacion del vallado en la puerta de su departamento
Protesta por parte de los seguidores de Cristina Kirchner en plaza Vicente Lopez por la colocacion del vallado en la puerta de su departamento - Créditos: @marcos Brindicci

Si hubiesen cercado la casa de Macri sería un escándalo internacional”, le dijo a LA NACION el dirigente social Juan Grabois, quien se acercó junto a los demás referentes de su organización a darle su apoyo a la vicepresidenta. “Se pueden establecer criterios de convivencia, lo que no se puede hacer es vallar la casa en la que vive una de las principales dirigentes políticas del país”, sostiene el líder del Frente Patria Grande.

Grabois denunció una “militarización” que “retrotrae a otras épocas” y le advirtió a Rodríguez Larreta que “no es esta la forma de hacer política”.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó hoy que Juntos por el Cambio y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “siguen siendo los mismos autoritarios y provocadores de siempre”, al rechazar el vallado dispuesto hoy alrededor del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su domicilio del barrio de Recoleta.

“Para Cambiemos y @horaciorlarreta no hay ningún problema en ir a insultar a @cfkargentina a su casa, pero si es para apoyarla y acompañarla, lo impiden con vallas y policía. Siguen siendo los mismos autoritarios y provocadores de siempre”, publicó De Pedro en su cuenta de Twitter.

“Todos a la plaza de Juncal y Paraná!”, convocó el titular de la cartera de Interior.

En rechazo al vallado dispuesto por el Gobierno porteño, el Frente de Todos decidió trasladar la marcha prevista para esta tarde en el Parque Lezama a la plaza ubicada en Juncal y Paraná, a donde alrededor de las 14 ya comenzaban a congregarse los militantes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que, con el vallado dispuesto por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires alrededor de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, se buscan “prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”.

“La lógica del señor Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese día por la noche: nunca fueron ni serán democráticos”, publicó en su cuenta de Twitter la Vicepresidenta.

En una publicación que tituló “Las vallas del Sr. Larreta”, la expresidenta recordó: “El 9 de diciembre del 2015 cuando finalicé mi segundo mandato como Presidenta de la Nación y me dirigía a Juncal y Uruguay para pasar allí la noche y partir al día siguiente a mi casa en el sur, no pude hacerlo”.

De un momento a otro, una bandera con la leyenda “Todos con Cristina” se desplegó sobre la valla y explotaron los cánticos de la militancia que se suma al lugar para protestar por la decisión de la Ciudad: “Che gorila, che gorila...”.

Apoyo a la vicepresidenta
Apoyo a la vicepresidenta - Créditos: @LA NACION

La esquina de Juncal y Talcahuano empieza a llenarse de simpatizantes. Es que la decisión de vallar los alrededores del departamento de Cristina Kirchner parece haber motivado la afluencia de una mayor cantidad de personas. “Estábamos en Parque Lezama. Apenas nos enteramos de que habían puesto vallas, nos vinimos”, comenta a LA NACION uno de los presentes, que lleva puesta una remera con la inscripción “Cristina eterna”.

Tras la suspensión del acto principal en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a días de que el fiscal Diego Luciani pidiera para ella 12 años de cárcel en el marco de la causa Vialidad, en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita, funcionarios del oficialismo, referentes de La Cámpora y representantes de organizaciones afines al kirchnerismo llamaron a reunirse en las inmediaciones del departamento de la expresidenta en reclamo por la instalación de vallas en el lugar, decisión tomada esta madrugada por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Informes de Pedro Lacour y Domitila Dellacha.