Operativo en la casa de Cristina Kirchner, en vivo: la marcha de la militancia, la reacción de la Ciudad y las últimas noticias

·16  min de lectura
Militantes frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner
Militantes frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner - Créditos: @Gerardo Viercovich

19.52 La vicepresidenta volvió a su casa de Recoleta y saludó a la militancia

Minutos antes de las 20, la vicepresidenta llegó a su casa de Recoleta, tras reunirse en el Senado con Estela de Carlotto. En la cuadra, la esperaba la militancia kirchnerista. Estuvo en la calle alrededor de cinco minutos, donde se sacó fotos, firmó autógrafos y repartió abrazos.

19.43 Rodríguez Larreta: “Estoy orgulloso de la Policía de la Ciudad”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo del pasado sábado. “Estoy orgulloso de la Policía de la Ciudad”, expresó.

Una fuerza profesional, valiente y comprometida con el orden público y la paz social. Así actuaron el sábado, con el liderazgo de Marcelo D’Alessandro. Fui a darles mi apoyo y a solidarizarme con el comisario Diego Ortiz, uno de los 20 heridos”, compartió jefe comunal, en sus redes sociales.

19.17 La sugestiva foto en blanco y negro que Cristina Kirchner subió a Twitter

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, compartió el regalo que le hizo el fotógrafo Sebastián Miquel. “Gracias Sebastián. La verdad… un fotón!”, escribió, en su cuenta de Twitter.

La fotografía, que la presidenta del Senado recibió en blanco y negro, enmarcada, y dedicada, fue tomada el 27 de agosto, sobre la calle Uruguay, entre Juncal y Arenales. En la imagen, hay una mujer militante que sostiene un cartel con el rostro de la vicepresidenta y, a su lado, están las fuerzas policiales.

18.35 Cristina Kirchner recibió a Estela de Carlotto en el Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a Estela de Carlotto y a otros organismos de derechos humanos. Al salir del encuentro en el Senado, Carlotto dijo que la vicepresidenta les contó “cómo es perseguida” y consideró que los juicios en su contra son “por ser mujer”. “No queremos que una mujer que gobernó tantos años, con tantos méritos, sea perseguida. Fue un momento histórico”, analizó en diálogo con los medios en la puerta del Senado. Carlotto: “No vamos a permitir que la condenen”. Agregó: “La justicia hay que cambiarla. Hay gente enquistada”.

18.09 Cruces con vecinos y entre los mismos militantes

Una manifestante explicó por televisión que tuvo un altercado con una vecina de Recoleta, que la increpó por el corte de calles. “Me dijo que pagaba los impuestos, que tenía derecho a transitar y que cuando nos íbamos a retirar. Le dije que cuando la dejen de perseguir a Cristina”, afirmó.

Militantes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta
Militantes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta - Créditos: @Gerardo Viercovich

17.58 Se interrumpió el tránsito de la calle Juncal y continúa habilitada Uruguay

La llegada de cada vez más militantes ocasionó que se interrumpa el paso de la calle Juncal, sin embargo los agentes de tránsito mantienen el movimiento de autos por Uruguay justo en frente de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta. Según pudo saber LA NACION, la policía arribó al lugar para intimar a los manifestantes que estaban usando bombos. “Rompieron con el acuerdo”, les dijeron. Al parecer, ahora, habría cesado el ruido de las batucadas.

16.50 “Persecución nunca más”, una agrupación peronista marcha hacia la casa de Cristina

La agrupación peronista “26 de julio” marchó a la casa de la vicepresidenta luego de juntarse en la calle Juncal y la avenida 9 de julio. Alrededor de 150 personas se acercan al departamento ubicado en Recoleta pese a que la exmandataria aín permanece en su despacho en el Senado de la Nación.

La militancia se aglutina en la zona con changuitos de supermercado, banderas y con cánticos bajo el lema de “persecución nunca más”, por el juicio Vialidad, en el que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta.

Militantes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta
Militantes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta - Créditos: @Gerardo Viercovich

Luego del enfrentamiento del fin de semana, la Policía de la Ciudad retiró las vallas, pero no se descarta el envío de infantería a la intersección de las calles Juncal y Uruguay para contener un eventual aumento de violencia. “Se viene un parámetro de orden al que no vamos a renunciar. No naturalicemos que a un grupo de violentos no les guste cumplir con las leyes”, afirmaron a LA NACION muy cerca del jefe de gobierno porteño.

Calle Juncal cerrada por los manifestantes
Calle Juncal cerrada por los manifestantes - Créditos: @Gerardo Viercovich

16.11 Cristina Kirchner citó a un ministro de la Corte de Santa Fe para descalificar el juicio en su contra

Luego de salir de su departamento, coreada por los militantes que hacen vigilia en Recoleta, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió los dichos de un ministro de la Corte de Santa Fe, que desacredita la causa Vialidad por “falta de imparcialidad” de los jueces del tribunal y por la forma en que se incorporaron pruebas.

En Twitter, la vicepresidenta citó una nota que un medio rosarino le hizo a Daniel Erbetta, un reconocido juez y exdecano de la Facultad de Derecho de Rosario y titular de la cátedra de Derecho Penal. Escribió: “En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de “Vialidad”. ¿Que quién es? Mirá su CV”.

Y agregó: “15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de ‘Vialidad’. Erbetta, que fue uno de los promotores de la agrupación Justicia Legítima, advirtió que hay cinco principios que se estarían avasallando en este juicio, en el que Kirchner es acusasda de liderar una asociación ilícita para beneficiar al empresario Lázaro Báez con la obra pública.

15.03 Elisa Carrió respaldó el accionar de Horacio Rodríguez Larreta

Mediante un comunicado, la presidenta de la Coalición Cívica Elisa Carrió manifestó su respaldo al accionar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La dirigente y su partido solicitaron “evitar bajezas personales”, al tiempo que hicieron un llamado a la reflexión a la vicepresidenta.

“Elisa Carrió y la Coalición Cívica respaldan el accionar del Gobierno de la Ciudad y de la Policía de la Ciudad con respecto a los hechos ocurridos en la puerta de la casa de la vicepresidente”, indicaron en el breve escrito difundido esta tarde.

Elisa Carrió en el instituto Hannah Arendt
Elisa Carrió en el instituto Hannah Arendt - Créditos: @Hernán Zenteno

Y agregaron: “Carrió y los legisladores piden evitar bajezas personales y llaman a la reflexión a la señora vicepresidente de la Nación para que tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad. Esas manifestaciones en calles tan pequeñas, con gente mayor de 60 y 70 años viviendo ahí, pueden causar pánico y miedo a los habitantes de un lugar muy tranquilo, como ella misma lo sabe”.

“Solicitamos que evite violentar a esas personas mayores que son sus vecinos en este camino tan difícil”, manifestaron.

14.05 Cristina Kirchner partió rumbo al Senado y le firmó autógrafos a los militantes

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió de su departamento ubicado en el barrio de Recoleta entre las calles Juncal y Uruguay y partió hacia el Senado de la Nación, en donde continuará con su agenda diaria de reuniones. Antes de ingresar al auto que la traslada junto a su custodia que la resguarda las 24 hs del día -los siete días de la semana- se tomó unos minutos para saludar a los militantes que continúan en vigilia en la zona.

Cristina firma autógrafos al retirarse de su domicilio en Recoleta
Cristina firma autógrafos al retirarse de su domicilio en Recoleta - Créditos: @Fabián Marelli

Entre los gritos y leves cánticos de la militancia, la vicepresidenta se golpeó el pecho y agradeció el gesto de las personas. Con los dedos en V, ingresó al vehículo que se retiró sin detenerse en los semáforos.

13.05 El secretario de Derechos Humanos aseguró que la Policía de la Ciudad es “xenófoba y racista”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, fue uno de los funcionarios que dio el presente en la movilización a favor de Cristina Kirchner en Recoleta. Hoy, sin titubeos, tildó a la Policía de la Ciudad de ser “xenófoba y racista”, y dijo que tiene “una tendencia política”, y además acusó los uniformados de agraviarlo el día de la convocatoria.

Con el convencimiento de que el operativo buscaba bajar “la visibilización” y “el amor del pueblo por Cristina”, el secretario de Derechos Humanos fue directamente contra las brigadas conducidas por Marcelo D’Alessandro. “Vimos un no respeto al funcionario, no tienen respeto a ningún ciudadano. Recibimos denuncias en la Secretaría por la Policía de la Ciudad. Es una Policía xenófoba y racista”, aseveró en Radio 10.

“Cómo tratan a los migrantes, a los senegaleses; cómo resuelven conflictos que, lamentablemente, los resuelven a veces muy mal. Y obvio que es una Policía que está con una conducción política que no tiene ningún respeto a las autoridades elegidas por el pueblo”, sentenció.

10.57 Larroque le contestó a D’Alessandro y dijo que la casa de Cristina es un “santuario”

El secretario general de La Cámpora y también ministro bonaerense, Andrés Larroque, aseveró esta mañana que la casa de la exmandataria, se transformó en “un santuario”. Asimismo, consideró que la dirigente del Frente de Todos (FdT) está en una “nueva etapa” de su liderazgo, que no tiene techo, y la asignó un papel clave para las elecciones de 2023. “La dan por terminada y el peronismo está con ella”, sostuvo.

El pueblo peronista decidió ir a cuidar a su líder”, afirmó en Radio El Destape. “Calcularon mal, subestimaron a Cristina y al peronismo, al pueblo. Hay una demostración contundente en las calles, pero también en materia de expresiones institucionales del peronismo. Lo del sábado como epicentro fue muy importante, pero hay reserva y energía para seguir adelante porque este es un punto de inflexión”, anticipó Larroque.

Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Edgardo Depetri y Juan Marino, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Edgardo Depetri y Juan Marino, presentes en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

En ese sentido le contestó al ministro porteño: “Los que montan provocación permanente y este show dantesco son ellos, evidentemente lo que molesta es el peronismo y el amor que tiene el pueblo hacia Cristina”. Y siguió: “Ellos están provocando y quieren ir a un escenario de violencia. En un momento la democracia no les sirve más y mutan el discurso del republicanismo y las instituciones a ese culto a la violencia que lo vimos en 2001″.

10.07 Aníbal Fernández criticó a la Ciudad por el operativo y las vallas: “Fue una cosa sin sentido. ¿La van a encerrar?”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández también se sumó a las críticas sobre el Gobierno de la Capital Federal por desplegar un operativo policial en los alrededores de la casa de la vicepresidenta Cristina. “Fue una cosa sin sentido. ¿Qué, la van a encerrar? ¿No van a dejarla que se mueva, o que tome las decisiones que se le ocurra?”, dijo. Y agregó que “los resultados de ese operativo no fueron buenos. No fue acertada la decisión de la Ciudad”.

“Ordenamos las ideas. Ellos plantearon que los ruidos incomodaban a chicos con autismo y gente mayor que vive en esa zona, que si es cierto hay que reconocer el problema como tal, y nosotros les dijimos que hace ocho años que van a la casa de Cristina a insultarla y tocar la cacerola”, sintetizó el ministro.

10.00 Leandro Santoro contra el Gobierno porteño: “Sr. Horacio Rodríguez Larreta ponga racionalidad”

El diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro se sumó a las críticas sobre el los incidentes frente a la casa de Cristina y le pidió al jefe de Gobierno porteño que “ponga racionalidad”. En twitter escribió: “Las vallas en la casa de CFK no evitan movilizaciones, solo las desplazan unas cuadras y agregan tensión. Su finalidad no es “cuidar” a los vecinos de Recoleta sino mandar una señal de fortaleza hacia el interior de la interna de PRO. Sr Larreta ponga racionalidad”.

09.49 Marcelo D’Alessandro: “No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social”

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, fue tajante con respecto a cómo se posicionará si continúan los acampes en Recoleta para darle apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social”, aseveró el funcionario de la Capital.

Convencido de que “no pueden dirimirse las cuestiones judiciales en la calle”, el ministro también sostuvo en Radio Mitre que los efectivos se quedarán en la zona para “mantener la paz social del barrio”, tras las quejas de los vecinos por la presencia de militantes en las calles y veredas. “Es un accionar constante y permanente”, detalló D’Alessandro, quien sostuvo: “La firmeza por nuestra parte va a estar”.

El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro
El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro

“Cuando toda la militancia tiró las vallas y fue a violentar a la Policía, lo que se hizo fue restituir la línea. Máximo quiso ingresar con un grupo de militantes y se ordenó esa situación. No hubo golpes para nada”, aseveró en Radio Futuröck el funcionario sobre lo que ocurrió el sábado.

“No sé si la vicepresidente, pero que todo ese sector está generando un escenario de violencia para que pase cualquier cosa, inclusive hechos de sangre, no tengo duda”, sentenció.

04.31 Javier Milei apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta y lo comparó con Cristina

El diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta por los incidentes resultantes en el operativo de serguridad frente a la casa de Cristina. “El rol del jefe de gobierno de la Ciudad es el de hacer cumplir las normas, o sea el derecho a transitar”, dijo en dialogo con TN.

El tuit de Javier Milei contra Horacio Rodríguez Larreta
El tuit de Javier Milei contra Horacio Rodríguez Larreta

“Vos tenés derecho a manifestarte, pero no podes estar colisionando con el derecho del otro. Si vos transitas, no colisionas con el derecho del que se manifiesta. Surge entonces un falso dilema y eso no puede pasar”. Y lo comparó con la vicepresidenta: “¿Sabés cual es el problema de Larreta? Te lo voy a decir así: Larreta es como un fideo de baja calidad, le falta huevo. Y además, es un ser siniestro. Es tan o igual de siniestro que Cristina Kirchner”, sentenció.

En un tuit además, el diputado criticó la denuncia hecha desde la Ciudad sobre el incumplimiento de un acuerdo de paz con el kirchnerismo, que implicaba no movilizarse hacia el domicilio de Cristina Kirchner. “Ponerse en el rol de víctima y ser un relator de los hechos aun estando en el poder es la forma de hacer política de Juntos por el Kargo (sic). Más decisión y menos llanto, fideo berreta”, escribió.

23.12 Los funcionarios de la Ciudad le contestaron a Bullrich: “Es funcional al kirchnerismo”

La ministra de Educación, Soledad Acuña, reclamó a sus aliados “no ser funcionales” al kirchnerismo. “Casi todos los que formamos parte de JxC estuvimos presentes en la conferencia de prensa. No es momento de buscar diferencias ni especular electoralmente. Hoy la gente nos pide que no nos peleemos y debemos estar a la altura”, expresó.

En el mismo sentido se expresó Fernando Straface, secretario general de la Ciudad. “Ayer la Policía de la Ciudad actuó con profesionalismo, firmeza y responsabilidad democrática. No hay lugar para el ventajismo político ‘corto y oportunista’, amparado en la comodidad de gritar desde la tribuna sin tener que jugar el partido”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La escalada de violencia que propone el kirchnerismo nos daña a todos. Buscar consensos que lleven paz a los argentinos es la tarea que está llevando adelante Rodríguez Larreta y su equipo, para eso fueron elegidos por los vecinos y vecinas de la Ciudad”, señaló el exministro de Transporte Guillermo Dietrich en Twitter.

23.00 Patricia Bullrich criticó a Horacio Rodríguez Larreta: “Ponen en duda tu Gobierno”

La líder de PRO Patricia Bullrich criticó a Rodríguez Larreta por hacer retroceder a la Policía porteña de los alrededores de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta. Confesó, además, que el jefe de Gobierno la llamó para que fuera a la conferencia de prensa en Parque Patricios, pero que no fue porque no la iban a dejar hablar.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

“Yo le dije a Larreta, yo voy si hablo. Voy si puedo poner la posición concreta de lo que creo que es importante plantearle ahí a Cristina Kirchner, en frente”, dijo en diálogo con TN. “No podemos permitir que avancen. En la ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo es oposición. Esa distinción es muy importante”, advirtió. “Ponen en duda tu gobierno”, le dijo Bullrich a Larreta.

Cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podes entregar ese orden”, disparó la presidenta de Pro.

21.27 Luis D’Elia salió en defensa de Cristina Kirchner: convocó a cortes de ruta “hasta que renuncie la Corte Suprema”

El dirigente social Luis D’Elia anticipó una nueva medida de fuerza a nivel nacional en el marco del avance de la causa Vialidad, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada de ser la jefe de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obra pública, en una maniobra de mutuo beneficio.

“Esto se resuelve con la gente en la calle. Por eso nosotros estamos construyendo cortes de rutas indeterminado con movilización en toda la Argentina hasta que renuncie la Corte Suprema de Justicia, se termine con el lawfare y liberemos a Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo D’Elia en una entrevista en C5N y acotó: “Hay que liberar a todos los presos políticos del país de esta situación horrible de la democracia, la república y los derechos humanos”.