Operará CDMX el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuesta por la expansión del Trolebús para el oriente y sur de la capital, incluso con carácter metropolitano.

Luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció la construcción del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, que conectará con la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno confirmó la obra.

"Es un proyecto que está en licitación de proyecto ejecutivo, en lo que va de Chalco a Santa Martha, a la Línea A del Metro".

Explicó que se trata de una obra con inversión del gobierno federal y de la entidad mexiquense, mientras que la operación será del Gobierno capitalino, a través del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Sheinbaum Pardo comentó que con el Trolebús a Chalco se incluirá el arreglo de la Línea A del Metro, que tendrá una nivelación y se adquirirán trenes.

Otro proyecto, añadió, es que a finales de 2021 o inicios de 2022, se licitará el plan para darle conectividad a Santa Martha con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a la altura del Trolebús Elevado que va a Constitución de 1917; la tercera obra de movilidad es un trolebús de Chalco a la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro y la posibilidad de llegar a Milpa Alta.

"Estamos haciendo también una valoración, por su puesto, hay que tener una consulta pública con los pueblos originarios, la posibilidad de que pudiera ir hasta Milpa Alta, para darle por primera vez una conectividad de transporte público masivo a Milpa Alta", explicó.

Sheinbaum Pardo dijo que será un proyecto de segundo piso de Santa Martha a Chalco, mientras que la parte de Chalco a Tláhuac y Milpa Alta, sería a nivel.

La Secretaría de Obras y Servicios destacó que todos los proyectos serán con inversión del gobierno federal y, en el caso de la conectividad de Santa Martha a la UACM, será un plan del que se encargará la capital.