Operadora del 911 dice que sus instintos le dijeron que “algo andaba mal” durante el arresto de George Floyd

Josh Marcus
·3  min de lectura
Jenna Scurry, una despachadora del 911, da testimonio en el juicio de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. (AP)
Jenna Scurry, una despachadora del 911, da testimonio en el juicio de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. (AP)

Jena Scurry, una operadora del 911 en Minneapolis, fue la primera testigo que subió al estrado el lunes en el juicio de Derek Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd.

El estado la llamó para testificar y ella le contó al jurado cómo vio el desarrollo el arresto de Floyd en un video de las cámaras de seguridad de la ciudad.

Al principio, Scurry dijo que creía que el video se había congelado porque los oficiales permanecieron encima de Floyd durante minutos porque ella entraba y salía del video mientras atendía otras llamadas.

“Todavía estaban en el suelo. Toda esa situación seguía siendo la misma”, dijo. “Primero pregunté si las pantallas se habían congelado porque no había cambiado”, agregó.

Mientras continuaba viendo el video, comenzó a preocuparse de que algo anduviera mal.

“Mis instintos me decían que algo andaba mal, que algo no andaba bien. No sé qué, pero algo no estaba bien”, dijo. "Fue un período de tiempo prolongado".

Esto la llevó a dar el paso poco común de llamar a un sargento de policía e informarles sobre lo que estaba sucediendo.

"Llámame soplón si quieres", se le puede escuchar decir en una grabación de la llamada, antes de describir al oficial supervisor cómo "todos se sentaron sobre este hombre".

Ella le dijo al tribunal que nunca había hecho una llamada así, un hecho que los fiscales estatales mencionaron durante sus argumentos iniciales.

"Llamó la policía a la policía", dijo Jerry W. Blackwell.

En sus primeras etapas, el juicio se ha agrupado en torno a dos temas clave: si la fuerza empleada durante el arresto de Floyd el 25 de mayo del año pasado fue razonable y si eso fue lo que causó su muerte.

El estado argumentó en su declaración de apertura que reconocía que la vigilancia era difícil y que a los agentes a menudo se les encargaba tomar decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo, pero Chauvin se fue por la borda al arrodillarse sobre el cuello de un hombre desarmado durante más de un segundo, Chauvin estuvo casi nueve minutos. Dijeron que había "traicionado esta insignia" al hacerlo.

Leer más: ¿Quién es Derek Chauvin, el oficial acusado de asesinar a George Floyd?

“En este caso aprenderá mucho sobre lo que significa ser un servidor público y tener el honor de llevar esta insignia”, dijo el fiscal Jerry W. Blackwell a la corte. "Es una insignia pequeña que conlleva una gran responsabilidad ante el público".

Mientras tanto, la defensa de Chauvin argumentó que el arresto fue mucho más complicado —y conflictivo— que los nueve minutos de video que se compartieron ampliamente después del incidente.

“No hay causa política o social en esta sala del tribunal”, dijo el abogado Eric Nelson. "Pero la evidencia es mucho mayor que 9 minutos y 29 segundos".

En cambio, sugirió que Floyd rechazó las repetidas órdenes de los oficiales, que lucharon físicamente para arrestarlo, y que las drogas en su sistema y las condiciones de salud subyacentes finalmente causaron su muerte.

Relacionados

Juicio a Derek Chauvin: George Floyd le dijo a la policía que “no podía respirar” 27 veces cuando el policía fue acusado de “traicionar su placa”

Qué esperar durante el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía acusado de asesinar a George Floyd

Derek Chauvin: Cómo el jurado mayoritariamente blanco podría afectar el juicio del presunto asesino de George Floyd