El operador de la red eléctrica ucraniana advierte de futuros apagones

FOTO DE ARCHIVO: Un electricista repara una línea eléctrica en Járkov

KIEV, 7 nov - El operador de la red eléctrica ucraniana dijo a los consumidores este lunes que estén preparados para sufrir más apagones en Kiev y en otras regiones del país, ya que intenta reducir la tensión sobre la infraestructura energética dañada por los ataques rusos con misiles y drones.

Los continuos apagones se están convirtiendo en una rutina habitual en la capital de tres millones de personas, tras una oleada de ataques rusos desde el 10 de octubre sobre las instalaciones energéticas que han dañado el 40% de la infraestructura.

Varios de estos ataques tuvieron lugar durante la hora punta del lunes, aunque no hubo señales inmediatas de nuevos ataques durante la mañana del lunes. El presidente Volodímir Zelenski dijo el domingo por la noche que Rusia podía estar preparando nuevos ataques.

"La infraestructura energética del país no puede volver a funcionar a plena potencia tras estos ataques terroristas por parte de Rusia. Habrá apagones en varias regiones para evitar sobrecargar la infraestructura de alta tensión", dijo el operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo.

Los apagones están previstos desde las 6 de la mañana, hora ucraniana, hasta el final del día, y afectarán a la capital Kiev y a las regiones de Chernígov, Cherkasy, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava, dijo el operador en un comunicado.

En su discurso nocturno por vídeo a la nación, Zelenski dijo que más de 4,5 millones de usuarios no tenían electricidad.

El alcalde de Kiev, Vitali, Klitschko, ha pedido a los residentes de la ciudad que estén preparados para cualquier situación, incluyendo el peor escenario en el que la ciudad se quede sin electricidad y agua por completo.

(Reporte de Tom Balmforth; editado por Timothy Heritage, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)