Operación polémica: dos sociedades de Bolsa se presentaron a la CNV

A partir de hoy se esperaba la concurrencia de las sociedades de bolsa que más volumen operaron en los días previos y posteriores al anuncio del ministerio con sus carteras y después será el turno de los comitentes
A partir de hoy se esperaba la concurrencia de las sociedades de bolsa que más volumen operaron en los días previos y posteriores al anuncio del ministerio con sus carteras y después será el turno de los comitentes

La investigación sobre los inusuales movimientos financieros detectados los días previos al anuncio de recompra de bonos del ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo nuevos avances, ya que dos de las 10 sociedades de Bolsa investigadas se presentaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Si bien fuentes del organismo evitaron dar nombres por el secreto que rige a la investigación, precisaron que las firmas fueron consultadas acerca de las motivaciones de compra y sobre si accedieron a información sobre la recompra antes del anuncio.

“Probé y no me gustó:” contó cuánto gana por hora en un campo en Australia y qué la aterroriza

A partir de ayer se esperaba la concurrencia de las sociedades de Bolsa que más volumen operaron en los días previos y posteriores al anuncio del ministerio con sus carteras.

Fuentes al tanto de la investigación dijeron que “la Comisión no solo investiga la existencia de información privilegiada, sino [también] de maniobras especulativas para hacer subir las cotizaciones de los dólares financieros” y que tiene información “cruda” de miles de agentes.

La CNV analizará los comportamientos pasados para juzgar si las conductas bajo investigación fueron inusuales.

“Venimos de volúmenes récord desde hace varios días y los bonos vienen subiendo desde noviembre como un pararrayos. Hay que hacer un recorte más amplio para entender si las conductas fueron realmente inusuales”, agregaron.

El trabajo de la CNV puede a llegar a demorarse si requiere información de agentes como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC.

El trabajo de la CNV es establecer sanciones a intermediarios, como multas o quitas de licencia, aunque está evaluando presentarse como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires por la adquisición de bonos antes del anuncio del ministro.

La historia comenzó los días previos al anuncio de recompra de deuda el pasado miércoles 18 de enero, cuando los bonos globales registraron un volumen récord de operaciones (sobre todo el martes). Ante estos movimientos, que fueron catalogados como “llamativos” por fuentes del mercado, la oposición alertó sobre la posibilidad de que allegados al Gobierno aprovecharan conocer de antemano la noticia para beneficiarse de la suba de los bonos.

En este sentido, el viernes pasado, Massa le envió una carta a la CNV para que investigue “la posible filtración de información sensible” y también “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados bajo distintas monedas de liquidación”.

En el detalle de la comunicación, Massa le solicitó al organismo que intente determinar si esas operaciones se hicieron “con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar contado con liquidación (CCL)”, tal como sospechan en el Palacio de Haciendo.

También pidió que identifique a los posibles beneficiarios de las maniobras, incluidos “aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/ o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.

Fuentes del Ministerio de Economía apuntan más a una operatoria para hacer subir al dólar MEP y al CCL y dicen que habría resultado en una pérdida de US$29 millones para quienes apostaron por el alza de esas cotizaciones, dado el desplome que tuvieron el miércoles y jueves pasado. Pero fuentes del mercado especulan con que hubo gente que tenía el dato de que subirían fuerte los bonos tras el anuncio, entonces tomaron cauciones en dólares el lunes 16 de enero y se ganaron la suba en dólares del martes 17 y el miércoles 18.