Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Operación Nemo: La PSA desbarató una organización narco trasnacional

Tenían una logística aceitada: traían su mercancía ilegal desde Bolivia y desde Buenos Aires, lo redistribuían en dos direcciones: con "mulas" hacia Europa y en auto hacia la Patagonia. Los paquetes que movían llevaban el logo de Nemo, el entrañable pez payaso de la caricatura de Disney Pixar; pero no se trataba de un juego: lo que contenían era cocaína de máxima pureza. Ahora, tras un año y medio de investigación, esa organización narco transnacional asentada en el conurbano fue desbaratada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En las últimas horas, y tras 19 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta, los oficiales de la PSA detuvieron a ocho personas (otras dos fueron apresadas al principio de la pesquisa, cuando la Aduana-AFIP descubrió a un boliviano que pretendía viajar a Barcelona con droga en su valija) e incautaron casi 37 kilos de cocaína, 28 kilos de sustancia de corte, marihuana, hojas de coca, dinero en efectivo, vehículos, un arma y numerosos celulares.

Detectan en un hangar narco a un helicóptero utilizado por la policía bonaerense

En una conferencia de prensa realizada en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (IISA) de Ezeiza, el director nacional de la PSA, José Glinski, destacó la labor del juez Pablo Yadarola, quien decidió profundizar la investigación para alcanzar estos resultados. "Hay 10 narcotraficantes detenidos, que operaban en varias provincias de nuestro país. Tenemos que pensar al narcotráfico como una cadena de empresas criminales que funcionan por rentabilidad, poniendo en riesgo la vida de las personas", afirmó.

"Otro componente importante es el que tiene que ver con la diversa nacionalidad de las personas que integran esta organización criminal y destacar que sin la participación de argentinos sería imposible que una red de narcotraficantes opere en nuestro país. Este no es un problema de extranjeros, es un problema que tenemos los argentinos y debemos darle una solución los argentinos. Hay que empezar a pensar el narcotráfico con la complejidad que lo merece y por eso requerimos mayores niveles de profesionalización del personal para poder avanzar", sostuvo Glinski.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, que participó del acto, dijo: "Este tipo de investigación tiene todos los componentes que creemos tiene que tener nuestro abordaje en la lucha contra el narcotráfico, porque este operativo tuvo un trabajo prolongado de investigación criminal y con la firme decisión de un juez y fiscal que tuvieron la valentía o de continuar con la investigación habiendo tenido hace un año un resultado incipiente".

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, explicaron que la investigación comenzó hace 18 meses, cuando el juzgado en lo Penal Económico Nº2, a cargo de Yadarola, ordenó a la PSA "inspeccionar elementos de interés y teléfonos secuestrados en un procedimiento concretado por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, en el que fue detenido un hombre de nacionalidad boliviana que intentaba abordar un vuelo con destino a Barcelona transportando cocaína disimulada en el doble fondo del interior de una valija".

En agosto de 2019 fueron allanados cinco domicilios: fue detenido un hombre y se secuestraron más de 25 kilos de cocaína, divisas de diferentes nacionalidades, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación de interés. También se insertó una alerta migratoria sobre dos hombres, uno de los cuales fue aprehendido en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país hacia Bolivia.

Del análisis de las pruebas recogidas y de las pesquisas complementarias se logró determinar "la existencia de una organización criminal dedicada a adquirir cocaína en Buenos Aires y trasladarla hacia la provincia de Río Negro para su posterior comercialización". Según las fuentes de la PSA consultadas, se pudo identificar a los miembros de la banda, sus domicilios y el lugar donde acondicionaban los vehículos para traficar la droga.

Esta semana, las intervenciones telefónicas activas delataron "la posibilidad de una reunión entre dos hombres investigados, el pasado martes 6 de octubre, para pactar una entrega de sustancia estupefaciente".

Cayó el clan de "los dueños de la costa" del Paraná con 9 toneladas de marihuana

Los agentes de la PSA se movieron rápido: uno de los sospechosos fue interceptado y detenido en Camino de Cintura y Olimpo, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, cuando conducía un auto con cuatro paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar gris y film transparente, con la imagen de Nemo al frente. Eran, en total, 4370 gramos de cocaína. También se le secuestraron 3000 dólares, 3660 pesos, dos celulares y documentación.

Los sucesos se precipitaron. El juez Yadarola ordenó 19 allanamientos en domicilios de Ingeniero Budge, Barrio Esperanza y Barrio 30 de Agosto (Lomas de Zamora); Ciudadela (Tres de Febrero) y Villa Madero (La Matanza); en Salvador Mazza, Salta; en la ciudad de Neuquén, y en General Roca, Río Negro.

Como resultado de estos últimos procedimientos los oficiales de la PSA detuvieron a seis hombres (cuatro, bolivianos) y una mujer, e incautaron 32,418 kilos de clorhidrato de cocaína, 28,146 kilos de sustancias de corte, 23 gramos de marihuana, 668 gramos de hojas de coca, una prensa, una balanza de precisión, líquidos químicos, sellos para el acuñado del logo en los ladrillos de cocaína (se usan como "marca de origen y calidad" de la droga o para identificar a proveedores o destinatarios); papel film y cintas adhesivas. También, una máquina contadora de billetes, un fusil calibre .22 y 48 municiones, títulos de propiedad de inmuebles, 35 teléfonos celulares, dos tablet, una PC, una notebook, siete pendrives, tres vehículos y más documentación que ahora debe ser analizada por los investigadores.

Los detenidos quedaron incomunicados y, junto a lo decomisado, fueron puestos a disposición del juez Yadarola.