Anuncios

Operación de mina de oro de Zijin en Colombia suspendida parcialmente tras ataques

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) - La operación subterránea en la mina de oro de Zijin Mining en Colombia está paralizada en un 60% por los recientes ataques de mineros ilegales que ponen en riesgo a los trabajadores, informó el viernes la compañía.

La mina, una de las más importantes en la producción de oro en Colombia, está ubicada en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en donde se registraron dos ataques en las últimas dos semanas que dejaron dos personas muertas y 15 más heridas.

"La mina no opera en el 60% del complejo subterráneo que está afectado por la minería ilegal, ya que existe riesgo para la vida y la integridad de los trabajadores", respondió a Reuters en un correo electrónico Zijin, cuyo mayor accionista es el Estado chino.

Buriticá alcanzó una producción de 7,68 toneladas en el 2022, según la empresa minera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dijo que los trabajadores de la mina de Zijin deben cumplir sus actividades en el interior con chalecos antibalas y protección policial ante el riesgo de ataques con disparos o cilindros cargados con gas propano y explosivos.

"Eso no sucede en ninguna parte del mundo, que los trabajadores de una compañía minera tengan que ir a sus frentes subterráneos con chalecos antibalas", aseguró Nariño el jueves en una conferencia de prensa.

"Es urgente la inmediata intervención del Estado colombiano (...) para que esto no vuelva a suceder", agregó el dirigente.

Nariño reveló que los problemas de inseguridad por los ataques en la mina de Buriticá están poniendo en riesgo 4.200 empleos y el pago de 95,4 millones de dólares por impuestos y regalías.

Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro de la concesión de Zijin o cercanos a su mina.

Estas actividades, controladas por la banda criminal del Clan del Golfo, afectan la seguridad de la comunidad y la producción de Zijin, según demostró una investigación de Reuters en 2021.

El grupo criminal usa los túneles ilegales para sus ataques, disparando a los empleados o sembrando explosivos para impedir las operaciones, según la ACM.

Inmediatamente no hubo comentarios del Ministerio de Defensa a las solicitudes de la ACM y la minera para garantizar las condiciones de seguridad.

Zijin pagó 1.000 millones de dólares a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, a pesar de las preocupaciones de inseguridad relacionadas con ataques a personal.

Los ataques a empresas petroleras y mineras son frecuentes en Colombia, en medio del conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado 450.000 muertos.

De acuerdo con la ACM, en lo que va del año cuatro compañías mineras que realizaban actividades de exploración de oro y cobre cerraron sus operaciones en Colombia por problemas de inseguridad, sumados a la incertidumbre sobre la inversión.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)