Operación de mina colombiana Cerrejón continúa afectada por bloqueo a línea férrea

BOGOTÁ, 16 nov (Reuters) - La operación en la mina Cerrejón de Colombia continúa afectada por segunda semana, debido a un bloqueo en la línea férrea que impide la salida de carbón hacia un puerto para su exportación y el abastecimiento de suministros esenciales para la actividad minera, informó el miércoles la empresa.

Cerrejón, una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, es una de las más grandes del país sudamericano, con una producción de 23,4 millones de toneladas de carbón durante el año pasado.

La operación de la mina incluye la extracción, el transporte ferroviario y la exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

La interrupción comenzó el 8 de noviembre, cuando un grupo de extrabajadores que salieron de la compañía hace más de 20 meses bloquearon el ferrocarril para exigir ser reintegrados de manera inmediata con salario retroactivo, o una indemnización mayor a lo establecido en la ley y a los beneficios que ofreció la empresa a la terminación de los contratos, dijo Cerrejón.

"Los bloqueos ilegales impiden la operación normal y tienen graves afectaciones para la empresa, los trabajadores, las comunidades, la región y el país", aseguró en un comunicado Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

"Por esa razón, hacemos un llamado a las autoridades para que se retire el bloqueo actual que afecta a miles de personas", agregó.

Una fuente de la empresa declinó suministrar información sobre el impacto del bloqueo en la producción, en las exportaciones o sobre la posibilidad de declarar la fuerza mayor.

Cerrejón dijo que el bloqueo provoca una pérdida diaria para el Estado colombiano de más de 22.000 millones de pesos (4,6 millones de dólares) por concepto de impuesto sobre la renta y amenaza la estabilidad laboral de más de 11.000 personas.

En el pasado Cerrejón ha tenido desacuerdos con las comunidades indígenas Wayuu y con su mayor sindicato.

El gigante mundial de comercio de materias primas Glencore se convirtió en el único propietario de la mina, después que a mediados del año pasado acordó con BHP y Anglo American comprar sus participaciones correspondientes a un 33,3% por un total de 588 millones de dólares.

Colombia es un importante exportador mundial de carbón, con una producción de 53,5 millones de toneladas en el 2021, lo que convierte al mineral en una de las más importantes fuentes de ingresos para la cuarta economía de América Latina.

Pero el presidente Gustavo Petro busca desestimular la producción de carbón e hidrocarburos, dentro de su estrategia de impulsar una transición hacia energías limpias.

(1 dólar = 4.801,06 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)