Operación Chapultepec: el plan de emergencia extrema donde está lo peor de lo peor en México

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Como parte de la “Operación Chapultepec”, 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de 27 estados del país, pertenecientes al IMSS, apoyarán en la atención de COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades con semáforo en rojo.

Los estados de la República de donde llegarán la mayor cantidad de profesionales de la salud para apoyar es Veracruz con 70 personas, Chiapas con 55, Sonora 44, Tabasco 38, Tamaulipas 37, Colima 29 y Michoacán 31.

Zoé Robledo, director general del IMSS, aclaró que no se está dejando desprovisto de personal médico a ninguna entidad.

El funcionario indicó que el primer grupo que conforma la “Operación Chapultepec” llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados, por ejemplo, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

El personal médico y de enfermería estará por un mes apoyando y luego se revisará si su estancia se amplía.

Quienes voluntariamente se integraron a este plan se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Las autoridades de Salud darán alojo a las y los voluntarios en un hospital de 5 estrellas en la zona céntrica de la ciudad. Les proveerá de tres comidas al día y servicio de lavandería. Además, se encargará del transporte del personal a las unidades médicas que les sean asignadas.

Además, el titular del IMSS destacó que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la Ciudad de México, se integrarán siete representantes del IMSS en los estados.

La “Operación Chapultepec”, destacó Zoé Robledo, director general del IMSS, es un llamado a la solidaridad de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que ayuden en los lugares donde más se necesita.

La Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, explicó.

También debes ver:

Gobierno federal engañó sobre gravedad del COVID en CDMX para evitar semáforo rojo: NYT

“Es probable que nueva cepa de COVID ya circule en varias partes del mundo”: México no cancelará vuelos

Playas llenas y sin sana distancia: así lució este fin de semana Acapulco

¡Cuidado! Así es como roban ahora en cajeros automáticos