Operación Amanecer: Israel mata a 15 palestinos en Gaza, incluida una niña

·3  min de lectura

El ejército de Israel inició la “Operación Amanecer” que ha dejado aproximadamente 15 palestinos muertos en la Franja de Gaza, incluida una niña de cinco años, informaron medios internacionales.

Las fuerzas militares de Israel informaron este viernes que están “atacando la Franja de Gaza”. El motivo fue “adelantarse” a las posibles represalias que Palestina podría ejercer tras la detención de un jefe de la organización armada Yihad Islámica en Cisjordania.

Tras el anuncio, el movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds informó la muerte del comandante yihadista Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’. Él fue “abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza”, precisó el comunicado.

“Estimamos que murieron unas 15 personas”, dijo a periodistas el portavoz del ejército de Israel, Richard Hecht, agregando que la operación fue de carácter “preventivo” y que aún no ha terminado”.

La respuesta de milicianos palestinos llegó horas más tarde este mismo viernes. Hubo disparos de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza. Los disparos activaron las sirenas de alerta en las localidades israelíes cercanas a Gaza. La Yihad Islámica afirmó que disparó más de 100 cohetes desde Gaza contra Israel

Según medios de televisión, Israel habría comunicado a través de negociadores su intención de golpear solamente a la Yihad Islámica.

25,000 SOLDADOS CONTRA GAZA

En tanto, el ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobó la convocatoria de hasta 25,000 soldados reservistas. “Si es necesario”, informó su oficina.

Los actos violentos iniciaron este lunes por la noche cuando tropas israelíes arrestaron a Basem Saadi, un importante líder de la Yihad.

Sin permitir que los grupos palestinos respondieran, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza por temor a un ataque de represalia. Así como de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

“Tras una evaluación de la situación y de actividades terroristas afiliadas a la Yihad Islámica palestina, se decidió bloquear las zonas y las carreteras adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza”, indicó el ejército en un comunicado.

En días recientes, el primer ministro israelí, Yair Lapid, se reunió con altos cargos de Defensa para prepararse para un eventual ataque del grupo palestino, empero, este nunca sucedió.

GAZA, ESCENARIO DE VARIAS GUERRAS

Este viernes, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, previo al ataque, dijo: “a nuestros enemigos, y específicamente a los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, me gustaría decirles: se les acabó el tiempo. La amenaza se eliminará de una forma u otra”.

Rodeado por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero. En aquel momento el ejército israelí atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza ha sido escenario de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, según las autoridades locales.

En un comunicado, la llamada “Sala de Operaciones Conjuntas” de varias facciones “terroristas” palestinas en la Franja de Gaza dijo que Israel tiene “plena responsabilidad” por los ataques aéreos. El documento advirtió que estos “no quedarían impunes”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Israel reclama a México su voto a favor de investigar violaciones a derechos humanos en Palestina

Israel y Palestina: medio siglo de desalojos forzados, violaciones de derechos humanos y muerte

Comunidad internacional pide una desescalada en los enfrentamientos entre Palestina e Israel

Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza: ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.