Así es como opera el mercado negro de medicinas anticovid

·3  min de lectura

En diciembre de 2021, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) emitió una Autorización de Uso de Emergencia del fármaco Molnupiravir de la compañía Merck. El objetivo de esta declaratoria era su utilización para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (covid-19) de leve a moderada en adultos con resultados positivos directos de la prueba viral del SARS-CoV-2.

Según las autoridades sanitarias de EE.UU., “el Molnupiravir está disponible solo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de un diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.

Las instancias de salud son claras al revelar que el Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque podría afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso; y además, “no sustituye la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna contra el covid-19 y una dosis de refuerzo”, revela la FDA.

A pesar de los protocolos sanitarios, mucha gente ha recurrido al mercado negro para adquirir dichos fármacos. Tal es el caso de un grupo de reporteros del BMJ (British Medical Journal), quienes solicitaron a la tienda en línea Indiamart.com el fármaco genérico de Molnupiravir, que presuntamente ayuda a prevenir los síntomas graves del coronavirus.

El objetivo de los periodistas era comprobar que, un centenar de cajas de ese medicamento, podía ser comprado y enviado a México para su consumo sin prescripción médica. A pesar de que las autoridades regulatorias de dicha nación aún no han aprobado la importación de esos fármacos, en cuestión de horas, tres vendedores se pusieron en contacto con ellos y les sugirieron formas para transportarlos evitando las aduanas.

“Nuestros clientes prefieren que las enviemos a EE.UU. y luego ellos las cruzan a México”, dijo uno de los vendedores de IndiaMART. Y agregó que cada país tiene normas de importación y, en lo que respecta a EE.UU., es de las naciones más “relajadas”.

El BMJ destaca que, en los últimos años, se ha desarrollado un mercado negro de medicamentos anticovid en todo el mundo. Los pacientes, en su afán de presevar su salud, adquieren medicamentos a precios elevados, sin supervisión médica e, inclusive, sin que esos fármacos hayan pasado por un control de calidad adecuado.

Algunos expertos han sugerido que ingerir las versiones genéricas de medicamentos como Molnupiravir, sobre todo mujeres en edad fértil que quieren tener relaciones sexuales sin protección con el objetivo de procrear, podría aumentar el riesgo de defectos de nacimiento en el bebé. Al menos en Reino Unido, según recogen revistas científicas, se recomienda usar métodos anticonceptivos durante la ingesta de Molnupiravir e, incluso, cuatro días posteriores a que este haya finalizado.

En marzo de 2022, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reveló nuevas directrices terapeúticas contra la covid-19 respecto a la funcionalidad del Molnupiravir, asegurando que “dado que es un medicamento nuevo, se dispone de pocos datos sobre su seguridad. La OMS recomienda el seguimiento activo en lo concerniente a la seguridad del medicamento, junto con otras estrategias destinadas a mitigar posibles efectos nocivos”.

Asimismo, la OMS dijo que el fármaco “debería de administrarse a pacientes con covid-19 no grave que corran el máximo riesgo de hospitalización”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.