OPEP se prepara para profundizar recortes a producción, Rusia aún debe acceder

Por Bozorgmehr Sharafedin, Alex Lawler y Olesya Astakhova

Por Bozorgmehr Sharafedin, Alex Lawler y Olesya Astakhova

VIENA, 4 dic (Reuters) - Lo OPEP se está preparando para profundizar sus recortes a la producción esta semana, pero aún debe alcanzar un acuerdo con aliados como Rusia sobre detalles del pacto para fortalecer los precios del petróleo y prevenir un posible exceso de suministros el próximo año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el jueves en Viena y el viernes habrá un encuentro del cartel con otros productores, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

La OPEP+ ha limitado su producción desde 2017 para contrarrestar un exceso de suministros resultado de un auge del bombeo en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial y no participa de los recortes.

El próximo año, incrementos en el bombeo de países externos a la OPEP como Brasil y Noruega amenazan con empeorar el exceso de oferta.

Las acciones de la OPEP han irritado reiteradamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido a Arabia Saudita -líder de facto del grupo- que baje los precios del petróleo si quiere que Washington brinde ayuda militar a Riad en su disputa con su archirrival Irán.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, dijo el martes que miembros clave del grupo apoyan profundizar los recortes de la OPEP+ desde su actual nivel de 1,2 millones de barriles por día (bpd), o un 1,2% de la demanda global.

"Entiendo que ellos (los saudíes) lo prefieren", dijo el ministro de Petróleo iraquí, Thamer Ghadhban, a periodistas en Viena.

Ghadhban dijo que los recortes podrían ampliarse a 1,6 millones de bpd, mientras que fuentes de la OPEP también han dicho que Riad está presionando a Irak y Nigeria para que se apeguen más a las cuotas, lo que podría brindar una reducción adicional de hasta 400.000 bpd.

Rusia aún debe acordar extender o profundizar los recortes, que actualmente ha comprometido en 228.000 bpd, y sus compañías argumentan que es difícil reducir el bombeo durante los meses del invierno boreal debido a las muy bajas temperaturas.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que Moscú aún debe decidir su posición: "Esperemos (...) pero creo que la reunión, como siempre, será de naturaleza constructiva".



(Reporte de Rania el Gamal y Shadia Nasralla; Escrito por Dmitry Zhdannikov; Editado en Español por Ricardo Figueroa)