Anuncios

OPEP cumple en mayo con tres cuartos de recortes de producción comprometidos: sondeo

ARCHIVO. Una extractora de petróleo en miniatura contra el logo de la OPEP, en una imagen ilustrativa. REUTERS/Dado Ruvic

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP tocó su nivel más bajo en mayo luego de que Arabia Saudita y otros miembros del cartel empezaron a cumplir con un acuerdo de reducción del bombeo, mostró el viernes un sondeo de Reuters, aunque Nigeria e Irak siguen rezagados con su parte del trato.

En promedio, la OPEP bombeó 24,77 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, 5,91 millones de bpd menos respecto a la cifra revisada de abril.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron reducir el bombeo en 9,7 millones de bpd a partir del 1 de mayo. El aporte en disminución de suministros del cartel, que estará compuesto por las cuotas de 10 de sus miembros respecto a los niveles de octubre de 2018 en la mayoría de los casos, es de 6,084 millones de bpd.

En lo que va de mayo, cumplieron con 4,48 millones de bpd de la reducción prometida, equivalente al 74% de adhesión al pacto, según la consulta.

Una disminución de las restricciones ordenadas por los gobiernos y una menor oferta han ayudado a que los precios del petróleo cotizar en más del doble respecto a los 16 dólares por barril -un mínimo de 21 años- en los que operaron en abril.

* "La OPEP inició con fuerza en mayo su más reciente reducción al bombeo, bajando el suministro en 5 millones de bpd frente a abril", dijo a Reuters Daniel Gerber, director ejecutivo de Petro-Logistics, firma que evalúa el suministro de la OPEP mediante el seguimiento de tanqueros.

"Sin embargo, el cumplimiento está lejos de ser perfecto. Con menos de cuatro semanas entre la adopción y el inicio del acuerdo, muchos países ya habían comprometido volúmenes con los compradores y no han logrado reducir el suministro a los niveles acordados".

La producción de mayo sería la más baja de la OPEP desde 2002, excluyendo los cambios de membresía desde entonces, según muestran los registros del sondeo de Reuters.

(Editado en español por Janisse Huambachano)