OPEP cree que producción de esquisto en EEUU se recuperará más por alza de precios del crudo

Alex Lawler
·2  min de lectura
FILE PHOTO: A 3D printed oil pump jack is seen in front of displayed stock graph and Opec logo in this illustration picture

Por Alex Lawler

LONDRES, 14 ene (Reuters) - El panorama de suministro para el esquisto en Estados Unidos es algo más "optimista" por el alza de los precios del crudo y la producción seguirá recuperándose en la segunda mitad del año, dijo el jueves la OPEP, en una señal de que su política de reducción del bombeo está ayudando a sus rivales a extraer más.

Los productores estadounidenses de esquisto no forman parte del pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo liderado por Rusia -una alianza denominada OPEP+- para reducir su producción en un intento por respaldar los precios y rebajar el exceso de suministro.

La oferta petrolera total de Estados Unidos subirá en 370.000 barriles por día (bpd) en 2021, a 17,99 millones de bpd, dijo la OPEP en un reporte mensual, un alza de 71.000 bpd desde su anterior previsión.

Un rebote significativo en el esquisto podría obstaculizar los esfuerzos de la OPEP y sus aliados para respaldar al mercado. Los precios del crudo tocaron esta semana un máximo de 11 meses por encima de 57 dólares el barril, respaldados por el menor suministro de la OPEP+ y un recorte voluntario de Arabia Saudita.

"El panorama de suministro de 2021 es ahora algo más optimista para el esquisto estadounidense ante el aumento de los precios del crudo, y se espera que la producción se recupere más en la segunda mitad de 2021", afirmó la OPEP.

También en el reporte, el cartel dejó sin cambios su previsión de demanda mundial, afirmando que el uso del crudo aumentará en 5,90 millones de bpd este año, a 95,91 millones de bpd, tras la contracción récord de 9,75 millones de bpd del año pasado por la pandemia.

La OPEP indicó que hay un potencial alcista en su previsión de un crecimiento económico del 4,4% en 2021, pero la aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de las infecciones y un lento comienzo de los programas de vacunación podrían nublar la recuperación al menos en el primer trimestre.

"Aunque parece muy probable una fuerte recuperación mundial en 2021, la profundidad y magnitud del rebote de este año siguen siendo inciertos", dijo la OPEP. "La previsión será revisada de forma minuciosa una vez más el próximo mes".

(Editado en español por Carlos Serrano)