Opep+ aumentará su producción en enero, pero menos de lo previsto

Benoît PELEGRIN
·3  min de lectura
La OPEP confirmó este acuerdo en un comunicado, y subrayó que este ajuste reducirá los recortes a 7,2 millones de barriles diarios frente a 7,7 millones en la actualidad.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reunidos en la Opep+, decidieron limitar a 500.000 barriles diarios el aumento de su producción en enero, en lugar de los dos millones previstos, al concluir este jueves una reunión de los miembros de la alianza.

"Se decidió incrementar la oferta de petróleo en enero de 2021 en 500.000 barriles diarios", anunció el Ministerio de Energía kazajo en un comunicado, tras la reunión que se realizó por videoconferencia.

La OPEP confirmó este acuerdo en un comunicado, y subrayó que este ajuste reducirá los recortes a 7,2 millones de barriles diarios frente a 7,7 millones en la actualidad.

Esta decisión parece el resultado de un compromiso entre los países que deseaban prolongar las reducciones actuales de dos millones de barriles, y los que buscaban ajustarse al calendario decidido tras duras negociaciones en abril de 2020.

La primera oleada de la pandemia de coronavirus llevó a la caída de la demanda y los precios del petróleo.

Luego de las negociaciones en abril la Opep+, que incluye a Rusia, acordó drásticos recortes de producción para impedir la baja de los precios.

La decisión de este jueves se dio tras una reunión ministerial iniciada antes de las 15H00 GMT, luego de una semana de negociaciones formales e informales de los 23 miembros de la alianza.

El esfuerzo acordado en los últimos meses, difícil para las finanzas de los exportadores, contribuyó a detener la caída vertiginosa de los precios del crudo.

Después, la segunda ola de Covid-19 acabó con las esperanzas de una rápida recuperación del crecimiento mundial y de los movimientos de bienes y personas consumidores de combustible.

- "No es el escenario de pesadilla" -

Los mercados recibieron positivamente esta decisión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,95% a 48,71 dólares en Londres. Y En Nueva York, el barril de WTI para enero subió 0,80% a 45,64 dólares.

"No es el escenario de pesadilla que el mercado temía, pero tampoco es lo que esperaba hace unas semanas", dijo Paola Rodriguez Masiu, analista de Rystad.

La decisión de la Opep+ se inscribe en el marco de la subida reciente de los precios, del orden del 25% en noviembre para el WTI y el Brent del mar del Norte, o sea el mejor mes desde mayo, gracias a las esperanzas generadas de vacunaciones masivas contra el Covid-19 y la perspectiva de un regreso "a la normalidad" de la demanda del petróleo, lo que llevó a algunos países a reevaluar una baja tan importante de la producción.

El tema espinoso del respeto de las cuotas por cada uno de los países también fue abordado por los ministros de la Opep+.

"La reunión convino ampliar el período de compensación hasta marzo de 2021" para que sea posible a los países atrasados ponerse en regla, según el comunicado de la Opep+.

bp/anb/jsk/har/eg/mb/mr