OPEP acuerda aumento modesto en producción pese a presiones

·1  min de lectura
Una bomba de extracción petrolera cerca de Karnes City, EEUU, el 8 de abril de 2020. (Foto AP/Eric Gay, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — La OPEP y los países productores de petróleo aliados decidieron apegarse a un aumento modesto en la producción a pesar de que la eliminación gradual del petróleo ruso propuesta por Europa amenaza con sacar millones de barriles de un mercado global ya sediento de crudo.

En una reunión virtual el jueves, la alianza conocida como OPEP+ —que incluye a Rusia que no es miembro— se mantuvo con su plan de abrir gradualmente la producción de petróleo.

El grupo acordó agregar 432.000 barriles por día a partir de junio. El plan es hacer esos aumentos regulares para restaurar los recortes realizados en 2020 durante lo peor de la recesión causada por la pandemia del coronavirus.

La fluctuación y altos precios del petróleo ha afectado a los consumidores de Estados Unidos y Europa con una fuerte inflación.

Los precios del crudo han subido debido a que el aumento en la producción sigue siendo menor de lo que países como Estados Unidos están presionando para aliviar los altos precios en las gasolineras. Algunos miembros de la OPEP+ tampoco han podido alcanzar sus cuotas asignadas. Dos miembros —Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— tienen casi toda la capacidad disponible del grupo.

Aumentar la producción más allá de las cuotas complicaría las relaciones entre los miembros, y la OPEP ha dejado claro a los funcionarios europeos que el grupo no va a aumentar la producción para compensar la pérdida de petróleo ruso.

La guerra en Ucrania ha sido un motor en los mercados petroleros en los últimos días, y más después de que el órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso el miércoles eliminar gradualmente las importaciones de crudo ruso en un plazo de seis meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.