OpenLux: una investigación internacional expone a Luxemburgo como paraíso fiscal

LA NACION

BRUSELAS.- Luxemburgo enfrentaba el lunes una lluvia de críticas por sus prácticas fiscales que permiten a las fortunas de todo el mundo evadir impuestos, de acuerdo con la publicación de una amplia investigación en diversos periódicos europeos.

Unas 140.000 empresas activas -equivalentes a una por cada cuatro habitantes- fueron identificadas en Luxemburgo en esta investigación llevada a cabo por el diario francés Le Monde con 16 medios asociados, entre ellos Le Soir, de Bélgica, y Süddeutsche Zeitung, de Alemania.

Ese grupo investigador analizó nada menos que cuatro millones de documentos.

Coronavirus: las vacunas siembran esperanza, pero la cruda realidad es que llegó para quedarse

Nueve de cada diez empresas registradas en el Gran Ducado de Luxemburgo son propiedad de no residentes; una de cada tres empresas es una participación o holding en la que se incluyen activos, a priori para beneficiarse de un régimen fiscal favorable, señalan los periodistas de la investigación denominada OpenLux.

Sin embargo, se conocen los verdaderos dueños de apenas la mitad de esas firmas.

"Estas empresas fantasma, sin oficinas ni empleados, fueron creadas por multimillonarios, multinacionales, deportistas, artistas, políticos de alto rango e incluso familias reales", apuntó Le Monde.

"En un área de 2586 km2, Tiger Woods y la familia Hermés se codean con Shakira y el príncipe heredero de Arabia Saudita. Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon, etc.) han abierto filiales" en el territorio, añadió.

OpenLux revela que se han ocultado en Luxemburgo fondos dudosos que se sospecha provienen de actividades delictivas o están vinculados a delincuentes investigados. Es el caso de las empresas vinculadas a la mafia italiana, la Ndrangheta, y al "inframundo ruso", apuntó el periódico francés.

En 2014, una investigación (LuxLeaks) ya había revelado atractivos acuerdos fiscales concedidos por Luxemburgo a cientos de empresas.

Reino Unido: revelan que en los 70 Isabel presionó al gobierno para ocultar un secreto millonario

Esta vez, la investigación llamada OpenLux aprovechó una directiva aprobada por la Unión Europea en 2018, que requería la creación de registros públicos de los verdaderos propietarios de empresas en todos los estados miembros.

El gobierno de Luxemburgo reaccionó a estas publicaciones en un comunicado, afirmando que el país "respeta plenamente todas las regulaciones europeas e internacionales en términos de impuestos y transparencia".

Agencia AFP